Hace 2 años | Por danielrc a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por danielrc a vozpopuli.com

Si alguien se declara abiertamente reacio al capitalismo, lo normal es relacionarlo con el marxismo. Y viceversa. Pero eso constituye un falso dilema: hay tantos sistemas económicos como personas capaces de idearlos. Una alternativa a esa dicotomía es el denominado distributismo.

Comentarios

Nova6K0

#3 Si es la propiedad privada, según Marx, desde luego. Otra cosa es que mucha gente, que dice ser comunista, no entienda la diferencia entre la propiedad privada, y la propiedad personal, que son muy distintas. La primera es la que generan los que tienen los medios de producción (empresas, por ejemplo la propiedad intelectual de los intermediarios), la segunda es la que genera cada inviduo (poniendo el equivalente, al ejemplo anterior, creadores, autores)

De hecho como autor, la propiedad intelectual de los intermediarios me importa poco. E irónicamente es lo que defienden todas las leyes de propiedad intelectual, por encima de los creadores, autores, y peor del público y la Sociedad en general.

Saludos.

fofito

#7 Ya ha llovido desde que Marx y Engels formularon sus teorías .

Hace mucho, décadas,que en nuestro mundo capitalista se redujeron los distintos tipos de propiedad dos.La propiedad privada y la colectiva.
En nuestro mundo occidental ,en el imaginario de la inmensa mayoría ,tan propiedad privada es una vivienda,un coche,un frigorífico... como una empresa.

Y a eso juegan los capitalistas y liberales cuando acusan al comunismo de querer eliminar la propiedad privada sin entrar en el detalle de que , según los comunistas,eso solo aplica para la PROPIEDAD PRIVADA de los MEDIOS de PRODUCCIÓN.

Un saludo

E

#5 En principio puede ser así porque es muy evidente en su peso filosófico, pero igual estaría bien darle una vuelta si a nivel práctico nos interesa.
A mí lo " todos un poquito para organizarnos la vida" me ha parecido bastante agradable. Estamos aquí tragando carros y carreras por los "grandes avances que ha permitido el capitalismo" cuando nos está destrozando la clase media y acumulando riqueza...

P

No lo conozco. Aquí poca vida , todo lo que no sea marxismo milenial noo.
Y VozPopuli : te sales del Antiguo Testamento, suerte compañero.

DoctorZaius

Un huevo colgando y el otro lo mismo.

D

#0 Te la van a hundir entre los comunistas y los de derechas...

D

#4 Yo imagino que el distributismo es popular entre ciertos sectores de la derecha, a fin y al cabo es una ideología que tiene a la Iglesia católica como origen.

habitante5079

El artículo dice "Frente al marxismo, que aspira a abolir la propiedad, el distributismo la concibe...".
lo cual es como dices mentira, basta con leer el manifiesto comunista dónde defiende la propiedad adquirida sin apropiarse de trabajo ajeno a través de la explotación capitalista y habla de abolir la propiedad privada de los medios de producción que son el origen de la apropiación del plusvalor a través del plustrabajo que es el que general capital.
Por lo tanto el comunismo no está contra la propiedad ni la acumulación de valor siempre que este no proceda de la apropiación a través de la explotación del trabajo ajeno.

D

Sea el invento que sea, la cosa es que de lo que se trata en este mundo es que algunos vivan de puta madre en las poltronas y en las altas esferas todos trajeados, repeinados y encorbatos mientras que los humanos del montón de raza pobre tengan que partirse el lomo trabajando con el sudor de su frente para mantener a los poderosos que viven con el sudor del de enfrente... y los poderosos son poderosos porque los pringados quieren ya que el número de pringados es muy superior a la cantidad de "poderosos" que viven en este planeta.