Publicado hace 6 años por --512240-- a elnidodelastronomo.com

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que la distancia a las estrellas era una incógnita, no habiendo medio alguno que sirviera como pista para conocerla. Uno de los primeros pasos en el camino para conocer las distancias estelares fue comprobar que algunas estrellas se movían más rápido que otras por el firmamento.

Comentarios

D

Que manía, de poner la pagina con fondo negro (en este caso azul.
oscuro) y letras blancas
Como, paso hace unos dias; con una blog. Que hablaba de una batalla

D

Cuando yo era niño eran las estrellas cefeidas, ¿Siguen haciendo de referentes?

Maseo

#1 El paralaje fue el primer metodo usado para medir con precision distancias a otros astros, primero la Luna, Sol y los planetas, y luego a medida que mejoraban los instrumentos de medida, tambien algunas estrellas cercanas. El problema del paralaje es que no sirve para grandes distancias ya que al ser los angulos a medir diminutos cuanta mas distancia hay, llega un punto en el que no podemos medirlos. Entonces entran en escena otros metodos muy diferentes, entre ellos el de las cefeidas, que puede usarse para distancias mucho mas grandes. De todas formas para usar el metodo de las cefeidas hubo al principio que medir la distancia a una cefeida cercana por paralaje para tenerla como referencia para las demas.

dosvga

#1 ampliando a #3, las cefeidas son un buen método para galaxias cercanas. Para más lejanas, supernovas y desplazamiento al rojo. Cada método es cada vez más impreciso. Y en la escala de medida de distancias cósmicas, la fiabilidad de cada método se basa en que se superpone con el método anterior. Como el primero, el del paralaje, es una medición directa, esto permite asegurar que los demás métodos son ciertos.