Hace 2 años | Por Larpeirán a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Larpeirán a niusdiario.es

Lombardía. Otra vez. Esta región del norte de Italia fue protagonista del comienzo de la pandemia. Fue la primera entrada en Europa del SARS-CoV-2 procedente de Wuhan (China), en febrero y marzo de 2020. El nuevo virus hizo estragos entre la población, convirtió la región en la primera “zona cero” en Europa. La actual mutación ha sido detectada al secuenciar los casos de un pequeño brote en una aldea de Lombardía: todos, en personas vacunadas.Se trata de la mutación E484K, que hasta ahora sólo se había detectado en las variantes beta y gamma.

Comentarios

Verdaderofalso

Pues si ya ha pasado una vez, lo lógico es que hayamos aprendido de los errores y actuar ya

Priorat

#5 Lo nuevo es que esa mutación (que no variante) ahora está en la Delta que hasta el momento es la más contagiosa. Esa sería la innovación. Ya explica la noticia que esta mutación se había encontrado anteriormente, pero no en la variante Delta.

De hecho, con que leas la entradilla es suificiente.

d

#8 Pues espero que hayan incrementado el numero de UCIs a toda prisa porque...

Un momento, esto no encaja en las gráficas de exceso de muertos.
https://ourworldindata.org/grapher/excess-mortality-raw-death-count
o el euromomo
https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps

Esos gráficos dicen que la situación en muertos no es alarmante a mi entender y si la delta tiene ya a parte de 1,6% de tasa de mortandad y R0 entre 5 y 10, con esa habilidad de saltarse las vacunas añadida, esto debería dar unos gráficos de muertos en pendiente exponencial de nuevo y no parece que ocurra. ¿En qué me equivoco?

Aquí hay algo que huele mal.

homer_simpons

#5 También comentan en el artículo, que la variante delta tiene ya una gran ventaja evolutiva y puede que era mutación no se vuelva la predominante sustituyéndola. Así que bueno, tampoco hay que volverse locos.

jejo

En Lombardía les pasa de todo, la variante resistente, el desembarco...

emmett_brown

Baia. Esta no es la variante "italiana" ni la variante "lombarda". Qué rápido se han decidido a llamarla "Erik" (tampoco "Ennio" ni "Enzo")

u

#17 saltamos a la mínima porque es un argumento que siempre usan los anti vacunas y los de "solo es una gripe".

A estos locos negacionistas no hay que dejarles desarrollar ni la mitad de una mentira

homer_simpons

#19 ahora son locos negacionistas, ¿pero cuando eran mayoría, al principio, que eran? Por qué el mismo gobierno y la mayoría de medios lanzaban ese mensaje, es sólo una gripe... y luego que iban a ser 3 o 4 casos, más tarde que las mascarillas no eran necesarias... En fin, diría que en esta crisis, pocos se salvan de no haber hecho el ridículo e incluso mentir descaradamente en algún momento, algunos con más o menos responsabilidad.

Yo por lo menos celebro que lo peor ya ha pasado, que la población más vulnerable está ya vacunada. Es cierto que puede que no nos podamos deshacer de este virus nunca, y tengamos que volver a vacunar cada año, para las nuevas cepas, como pasa en la gripe, pero bueno, no es el peor escenario posible.

llanerosolitario

Como nunca aprendemos de nuestros errores, ¿comenzamos ya a correr en círculos?.

sotillo

#4 Mejor buscar refugio, es mucho más descansado, donde va a parar

D

Menos mal que decía que este virus muta poco.

Priorat

Pues es lo normal, ¿no? Si vacunas a todo el mundo o una parte significativa de la población y a pesar de eso en una parte significativa de los vacunados pueden contagiarse del virus, este se puede replicar y pueden contagiar a otros, pues lo normal es que tarde o temprano, por selección natural, el virus se vuelva resistente a las vacunas existentes.

O ya sucede o sucederá en breve, que las vacunas que tenemos para lo único que habrán servido es para comprar tiempo (=muchos menos muertos) para seguir investigando para encontrar una vacuna definitiva. Esto creo que cualquier cabeza que piense lo tiene claro, ¿no? O sea, tarde o temprano los vacunados y los no vacunados estarán exactamente igual.

Y bueno, este virus no muta mucho #2 porque si que muta poco. Pero esto es una pandemia. Por poco que mute cada día contagia a muchos miles de personas y eso son oportunidades de mutar.

homer_simpons

Bueno, supongo que era de esperar, y se estará preparando una vacuna para esta mutación. Al final parece que será como la gripe, una vacuna nueva cada año, vacunando a la población más vulnerable, y ya esta.

u

#3 bueno, un 1% desarrolla síntomas covid persistentes inhabilitantes...y todavía no se sabe nada a largo plazo...pero vamos si IGUALITO que la gripe, claro

Yonny

#10

Se refiere a la gripe en el sentido de mutaciones, variaciones y necesidad de vacuna anual ... Por supuesto que no se parecen en las consecuencias (de momento).

No entiendo por qué se sacan de contexto algunos comentarios.

u

#11 de sacar de contexto nada, esta es la evolución y mutación de "solo gripistas" que se han te ido que comer sus argumentos con patatas

Yonny

#12 muy bien...

homer_simpons

#10 como bien comenta #11, me refiero a como combatimos la gripe a nivel vacunal, no que sean dos enfermedades iguales, a nivel de enfermedad, secuelas, etc. A la mínima saltais, madre mía.

Shuquel

#10 También la gripe española tuvo secuelas terribles a parte de que murieron 50 millones de personas.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/ciencia/2020-07-18/la-pandemia-de-los-durmientes-que-emergio-con-la-gripe-espanola.html%3foutputType=amp

Además ha habido más brotes de gripe con alta mortalidad

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52675463