Publicado hace 6 años por kumo a vicisitudysordidez.blogspot.ie

Esto va de las películas que usan la variante de humor orientada a dar vicisitud al espectador y matarlo de vergüenza ajena. Os voy a contar un secreto, dije en un foro público por aquello de usar una frase manida inexcusable en cualquier texto: no soporto las películas ni las series basadas en ese tipo de risa. Lo paso fatal. Apenas he visto un par de veces ‘El Guateque’. Sólo vi una vez ‘Borat’. Fui incapaz de pasar del primer episodio de ‘The Office’. Y viendo ‘The Disaster Artist’ hundí la cabeza en el brazo del tío que tenía al lado. Que e

Comentarios

f

"Solo he visto un par de veces El Guateque". Muchas me parecen.

D

#1 Porque no será muy viejuno, pero recuerdo que la pusieron bastantes veces y más cuando empezaron a emitir telehinco, A3 y las autonómicas (otra cosa es que yo las haya visto)

M

Creo que no se puede comparar El Guateque con Borat. La primera es Cine. La segunda ya tal.
En cuanto a The Office, al principio cuesta, pero es que prácticamente no se trata de ficción. Cualquiera que haya trabajado en un entorno similar puede identificar a cada personaje como algún compañero suyo.

Robus

#3 Totalmente de acuerdo...

El Guateque es buenisima y no se burlan de nadie... Borat se dedica a dejar a la gente en ridículo (los primeros 10' de peli, porque no aguante más).

Es como comparar una mariscada con un pan de gambas del chino.

pacofox

#6 Ambas se basan en el mismo concepto de comedia: provocar sentimiento de incomodidad en el espectador derivado de un personaje que comete meteduras de pata divertidas. Las dos optan por recursos narrativos y estéticos distintos, pero ambas parten del mismo tipo de humor.

Robus

#8 Uno es un guión, el otro es verdad.

En el primero no me siento incomodo con los "burlados", son actores contando un chiste... es como sentirse mal por "Paco" en un chiste que empieza con "se muere Paco y San Pedro le dice...", en el segundo caso va a burlarse de la gente, no a reirse... para mi no tiene punto de comparación.

pacofox

#9 Bueno: es exactamente lo que yo te he dicho: se usan recursos narrativos distintos (guión férreo versus improvisación - no tanto realidad, dado que se sigue una línea argumental y un personaje ficticio, con momentos totalmente guionizados como el arranque) para alcanzar la misma reacción. Es como hacer un guión férreo con La Boda de Rachel de Demme para hablar de las relaciones familiares frente a uno totalmente improvisado en Secretos y Metiras de Leigh: dos medios para llegar a un mismo objetivo.

a

Tampoco me gustan algunas de las películas que cita.
De todas maneras, es una opinión pero hay otras.
Irrelevante.

pacofox

#2 No es una opinión solamente. Es historia del cine.

a

#4 El cine a parte de ser el séptimos arte es para la mayoría entretenimiento y "el guateque" te guste o no, es una comedia planteada para entretener.

pacofox

#5 No entiendo muy bien esa respuesta ni su relación con la primera o mi contestación, la verdad. No es por polemizar: de verdad que no lo entiendo. Claro que El Guateque es una comedia entretenida. Muchos dirían que una obra maestra del género. No pillo lo que quieres decir.