Hace 2 años | Por jorgelcar a infobae.com
Publicado hace 2 años por jorgelcar a infobae.com

Un nuevo 12 de octubre y la acostumbrada retahíla de frases denigratorias de nuestro pasado hispánico y la idealización con ribetes de literatura fantástica de un mundo indígena más parecido a un Edén que a una sociedad humana.

Comentarios

zentropia

Esto es como negar que Julio Cesar mató y esclavizó millones de galos porque al final la Galia fue una provincia romana y construyeron infraestructuras.

MJDeLarra

Cuando a la derecha le convino crear un pasado lleno de héroes que masacraban a miles de indígenas en una gloriosa hazaña bélica, lo consiguió. Ahora toca crear un pasado lleno de bondad y humanidad, hospitales y universidades.

Y lo volverán a conseguir.

j

Para aquel que pide o exige perdón, es consciente o inconscientemente, víctima de las mentiras de la leyenda negra y padece de un severo cuadro de amnesia cultural.
En contraste, no se tienen noticias de florecimiento artístico alguno en las colonias holandesas, inglesas o francesas en el continente americano, sin que las actuales élites de esos países se sientan obligadas a pedir perdón por su pasado.

c

El tema del descubrimiento me cansa ya, pero esta portada no es un poco hablar de los pantanos de Franco?

lorips

Si no se hubieran independizado acapararian todos los premios Nobel.

d

#10 la historia de lo que se hizo no la hicieron mis ancestros sino los ancestros de los que ahora se quejan de dicha historia.
Que vayan a reclamar a sus antepasados, que eran españoles y europeos que emigraron allí para enriquecerse..
Mis antepasados se quedaron aquí aguantando a los Borbones y sus abusos.

santiellupin

No hay nada como mezquindad, la hipocresía y la ignorancia más absoluta de quienes no saben ni lo que es un libro. Es más, dudo que sepan coger del derecho. Quien se quiera dejar manipular que lo haga, pero que no se sorprendan cuando se les llamen imbéciles con toda la razón

Qevmers

Bueno, reconozcamos que es cierto que en los territorios conquistados se construyeron hospitales y universidades
Cuando hubo demanda de españoles y descendientes de españoles para su uso.
Eso hay que reconocer que es totalmente cierto.

d

#3 en todo momento, los habitantes de aquellas tierras fueron considerados españoles.
Con los mismos derechos de mierda que los demás súbditos borbónicos.

Lo que no quita se sufrieran abusos y explotación (pizca más o menos que los que vivían en otras tierras de la corona española). Es lo que tiene la Edad Moderna... Reyes absolutistas y abuso de las clases no privilegiadas. De ahí la Revolución francesa .

Por otro lado, lo que sí es un hecho es que los que más directamente abusaron de los que allí vivían tuvieron descendientes.. Que curiosamente son los luego reclamaron la independencia... (Para avisar ellos solos de los habitantes) y son sus descendientes los que ahora se quejan de los abusos que cometieron sus propios ancestros.

Desde luego, la mayoría de los que ahora vivíamos en España no tenemos antepasados que se aprovecharán de la conquista de América. Los que si se aprovecharon se quedaron allí.

Qevmers

#9 menudo blanqueamiento...
Entonces, Bartolome de las casas que defendió?
En las encomiendas, solo había "libres"?
No recuerdo pero más o menos 600 000 personas llegaron a "las Américas" como esclavos, cierto?
Y que los actuales "españoles" no tengamos descendientes allí, anula la historia de lo que se hizo?

Ignitum

#3 Colegios universitarios hubo sólo para indígenas, nobles, es cierto, pero indígenas.
Ahora bien, si de todo hecho histórico, que siempre tiene varias caras, nos quedamos únicamente con la parte negativa, nadie se salvaba. A esta parte de la historia la salva que, de tanto repetir el mantra del genocidio cultural llevado a cabo, alguno, viendo la actual boyantía de aquellas poblaciones, se pregunta cómo es eso posible, investiga y descubre, por ejemplo que la primera gramática del naualt (que antes de la incorporación de Mesoamérica a Castilla por Cortés no tenía escritura) antecede en medio siglo a la primera gramática inglesa o que ya quisiera la universidad de Oxford en 1600 tener la biblioteca que tenía la de Lima y que en América hubo imprentas bastante más activas que las de media Europa gracias a esa intervención de la Corona en aquellas tierras.
En fin, cada loco con su tema: creamos lo que mejor se acomode a nuestros prejuicios.

[Escribo de memoria, comprueben los datos para añadirles exactitud, por favor].

j

Cuando México pide o exige perdón, es consciente o inconscientemente, víctima de las mentiras de la leyenda negra y padece de un severo cuadro de amnesia cultural.
En contraste, no se tienen noticias de florecimiento artístico alguno en las colonias holandesas, inglesas o francesas en el continente americano, sin que las actuales élites de esos países se sientan obligadas a pedir perdón por su pasado.