Hace 3 años | Por --651134-- a ngenespanol.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a ngenespanol.com

Científicos de la UNAM participaron en el descubrimiento de los vestigios más antiguos de fogatas usadas por los primeros habitantes de América, en la cueva inundada Aktun-Ha, cerca de Tulum, Quintana Roo. Se trata de fogatas con antigüedad de 10 mil 500 años, colocadas en lugares estratégicos que permiten obtener fuego e iluminación, y son una guía para regresar a la superficie. “Constituyen una evidencia de las estrategias de supervivencia, capacidades de organización y planeación, además del sentido simbólico y ritual de las cuevas para los

Comentarios

c

La fogata la realizó Jordi Hurtado en su primer viaje a América.

D

la pregunta es... ¿tenía todavía ascuas?

Uge1966

«10 mil 500 años»
¿No serán 10.500 años; o diez mil quinientos años? O letras o dígitos, pero mezclarlos, no.

D

#2 sí, tienes razón. La publicación y yo mismo por no darme cuenta, no hemos estado acertados.

m

Si los primeros humanos que llegaron a América lo hicieron por Alaska, no me creo esperaran a llegar a lo que hoy es México para encender su primer fuego.

felipe.escobar.5036

#5 los registros más antiguos estan en Monte Verde(Chile),hace 14.000/18.000 años. Eso de los primeros humanos, pues no.
Se ha planteado en base a otros registros, no verificados, que podría haber asentamientos incluso más antiguos en Brasil.
El problema es que solo sobrevive la piedra y los metales nobles, y no se pueden datar.
Y son regiones casi vírgenes arqueológicamente comparado con Europa u oriente Medio.