Hace 15 años | Por camachosoft a diariomedico.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a diariomedico.com

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de la Universidad Yeshiva, en Estados Unidos, han descrito por primera vez un método de visualización individual de células de cáncer de mama durante varios días. El estudio, llevado a cabo en el Centro Gruss Lipper de Biofotónica, ofrece detalles sobre cómo las células tumorales invaden los tejidos circundantes y llegan a los vasos sanguíneos. Este movimiento es uno de los primeros que se observan en la metástasis.

Comentarios

D

Es una pena que el resto del artículo no sea accesible: parece muy interesante

D

Bueno, me he suscrito para leer el resto del artículo, del que hago un C&P:

"La importancia de este nuevo método de visualización de las células tumorales en su propio entorno y durante varios días consecutivos se considera importante porque hasta ahora sólo podían ser observadas claramente durante varias horas. Una observación más larga y clara de cómo las células evolucionan en las primeras etapas de la metástasis podría ayudar a los científicos a desarrollar terapias más eficaces contra el cáncer.

Mediante microscopía intravital de fluorescencia, una avanzada técnica de imagen que permite ver el movimiento de las células, los investigadores seleccionaron y marcaron células tumorales de ratones in vivo con una sustancia de radiocontraste y observaron cómo evolucionaban en los tejidos circundantes.

Gracias a esta técnica los investigadores han comprobado que las células cancerosas más próximas a los vasos sanguíneos son más agresivas y mucho más dirigidas a invadir los tejidos sanos que las células más alejadas. Éstas aparecían también en los pulmones, lo que indica que se propagan por todo el cuerpo.

Como coautora principal del estudio, Bojana Gligorijević, ha explicado que el estudio “demuestra la importancia del microambiente de un tumor en el comportamiento de una célula de cáncer metastásico. Ahora podemos observar las primeras fases de una metástasis en alta resolución y en regiones específicas del tumor".

Este hecho demuestra por primera vez la relación entre la cercanía de los vasos sanguíneos y la capacidad invasiva de las células cancerosas, algo que refuerza la teoría cada vez más defendida de que el suministro de sangre es crucial para el desarrollo de las metástasis. También sugiere que muchas de las terapias que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, dirigidas a cortar el suministro de sangre a los tumores, pueden ir por el buen camino".