Hace 5 años | Por Danismasend a nytimes.com
Publicado hace 5 años por Danismasend a nytimes.com

Los consumidores y los negocios de China están perdiendo confianza: las ventas de autos se han desplomado; el mercado de la vivienda se tambalea; algunas fábricas están dejando que sus trabajadores se vayan de vacaciones a celebrar el Año Nuevo chino con dos meses de anticipación. En meses recientes, la economía de China se ha desacelerado de forma drástica y tal vez este sea el desafío más grande que su máximo líder, Xi Jinping, haya enfrentado en los seis años que tiene al frente del país.

Comentarios

e

El PIB de China aumenta un 1,6%

El producto interior bruto de en el tercer trimestre de 2018 ha crecido un 1,6% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima menor que la del segundo trimestre de 2018, cuando fue del 1,7%.

La variación interanual del PIB ha sido del 6,5%, 2 décimas menor que la del segundo trimestre de 2018, cuando fue del 6,7%.

En esta página puedes ver la evolución del PIB en China. Puedes ver el listado completo de los países de los que publicamos el PIB clicando en PIB y ver toda la información económica de China en Economía de China.

https://datosmacro.expansion.com/pib/china

D

#6 Sabrá los chinos, si dice el NYT que China se hunde, es que se hunde.

D

#6 Un poco invasivo el cartel de logueo por facebook, no he conseguido ver apenas nada antes de salir sin poder cerrarlo.

yuip

Quizás convenga repasar las expresiones de crecimiento para ver que esto es una catástrofe sin precedentes:

D

#10 muy bueno

D

en breve vendrán los "blotes veldes"

SOBANDO

#2 Brotes de soja

D

#3 "Blotes de soja" los hay que no saben esclibil.

D

Nada como una guerra para reactivar la economia.

s

Una de las mejores de democracias del planeta tierra

e

#4 China pasó de ser un país de ingresos bajos a conseguir un estatus de ingreso medio en solo una generación, sacando a unos 700 millones de personas de la pobreza

Ninguna senda hacia el desarrollo es perfecta, tampoco en Occidente y son logicas las criticas de la falta de democracia y las críticas hacia el modelo de crecimiento de China que se basan en tres aspectos: la falta de derechos humanos –también en lo laboral–, el impacto de su crecimiento en el medio ambiente y la frecuente vulneración del copyright de compañías extranjeras.

Respecto a lo de la «vulneración de copyrights», no pretendamos hacer ver que el robo de propiedad intelectual solo sucede en China y nunca en Occidente. Durante los siglos XVIII y XIX los americanos robaban de forma constante tecnología y propiedad intelectual de las fábricas británicas. Las compañías americanas incluso promovieron de forma activa que los operarios británicos robaran diseños de maquinaria para ellos.

Por aquel entonces veían la protección de la propiedad intelectual británica como una explotación injusta. Esa es una historia casi olvidada, pero hay más casos. Hoy en día grandes compañías farmacéuticas europeas y americanas se han aprovechado de la legislación moderna para patentar medicinas tradicionales en la India, privando a los lugareños de su derecho a usar medicinas que sus ancestros usaron durante siglos.

s

#7 Lo que yo he dicho, lo he dicho en el sentido positivo, yo considero China mejor democracia que países europeos como Francia, España, Alemania, etc.

e

#9 disculpa, pense que era en tono ironico. ...de todas formas mi comentario no es una critica solo una reflexion