Hace 8 años | Por --496029-- a naciodigital.cat
Publicado hace 8 años por --496029-- a naciodigital.cat

Emily O'Reilly asegura que "los tratados no prevén ningún procedimiento ante una potencial secesión de parte de un territorio de un Estado miembro" y que las advertencias de la Comisión son "opinión personal y no el posicionamiento oficial"

Comentarios

Anikuni

#2 Las comisiones son charlas en un bar ¿no lo sabias?

D

#2 O'Reilly reconoce "estar al corriente" de la doble respuesta de Juncker sobre la independencia

Así que las respuestas de la comisión a las preguntas realizadas en el parlamento europeo son opiniones personales de los miembros de la comisión, no el posicionamiento oficial de la comisión.

De verdad, que mira que hay que leer cosas raras.

sorrillo

#9 Una votación de la Comisión Europea sí genera un posicionamiento oficial, las declaraciones de un portavoz no.

D

#16 ¿Y una información del presidente de la comisión europea en cuanto portavoz de la comisión europea remitiendo expresamente a la posición ya adoptada por la comisión europea?
Supongo que, evidentemente, las votaciones en el comité de las regiones directamente las obvias.

sorrillo

#18 las votaciones en el comité de las regiones directamente las obvias.

¿El comité de las regiones tiene competencias para decidir sobre esta cuestión? ¿Es la autoridad en la materia dentro de la UE? ¿Su votación es vinculante para toda la UE?

D

#19
¿El comité de las regiones tiene competencias para decidir sobre esta cuestión? ¿Es la autoridad en la materia dentro de la UE? ¿Su votación es vinculante para toda la UE?

Los representantes catalanes y vascos en el comité sabrán: fueron ellos los que pidieron la votación.

Por lo demás, una respuesta oficial de la comisión europea a una pregunta de un parlamentario europeo sí fija posición oficial. Mal que le pese a los que no les guste la respuesta.

sorrillo

#20 Las decisiones de la Comisión Europea no se toman en la sala de prensa. El portavoz puede mostrar su opinión y puede estar acertado al hacerlo o ser corregido posteriormente, no tiene ni el poder ni la potestad para decidir sobre las políticas de la UE por sí solo.

D

#21 Date una pasada por la Web de la UE, que es donde están recogidos los documentos oficiales de la misma.
Comprendo que a Junqueras no le guste lo que allí pone, pero es que es lo que pone.

sorrillo

#24 ¿Hay algo en esos documentos que impida que de existir la voluntad política de todas las partes se pueda llegar a acuerdos y soluciones beneficiosas para todas ellas?

D

#25 Si. Un montón de acuerdos firmados y negociados entre los 28 países y aceptados por unanimidad de todos ellos, tomando ya en consideración en esos acuerdos la posibilidad de que alguna región quisiera independizarse.
Por lo pronto, son tratados firmados entre países. Y Cataluña no es un país, luego ni siquiera es una parte con la que negociar.

sorrillo

#26 Si.

Doy por hecho que querías contestar "sí" en vez de "si".

A ver que quede claro, estás afirmando que existe en esos documentos algo que impide que de existir la voluntad política de todas las partes se pueda llegar a acuerdos y soluciones beneficiosas para todas ellas. Realmente da vergüenza ajena leerte afirmar tal cosa.

tomando ya en consideración en esos acuerdos la posibilidad de que alguna región quisiera independizarse.

¿Puedes remitirnos a algún documento que avale tan atrevida afirmación?

Y Cataluña no es un país

Cataluña no solo es un país si no que así lo reconoce también la legislación española: Unos encapuchados entran a la Escuela de Hostelería de Girona [CAT]/c102#c-102

luego ni siquiera es una parte con la que negociar.

Lo será si se constituye como estado.

D

#30 Y Cataluña no es un país
Vale, un estado independiente internacionalmente reconocido. ¿Te vale mejor así?

D

#7 la teva

sorrillo

#7 Para cambiar los tratados de la UE se necesita votar al respecto, para que Merkel cambie de opinión no se requiere otra cosa que sus intereses políticos.

En caso que Cataluña se constituyese como estado esos intereses políticos pueden cambiar, si no es necesario reformar tratados entonces es mucho más fácil para Merkel apostar por el escenario que más le interese en ese momento, sea cual sea.

D

#15 Decía Merkel, pero todos en la UE tienen algún caso de territorio díscolo que quiere independizarse, así que es lo mismo. Nadie, nadie va a permitir que un país de la UE se fracture sin consentimiento del propio país.

Decís todo el rato que cuando cataluña se independice pero siempre obviais que un país no puede autodeterminar, porque en realidad no se puede mirar al espejo y decirse "soy un país" tiene que ser reconocido como tal por la comunidad internacional que obviamente no se va a meter en este fregado.

sorrillo

#29 Decía Merkel, pero todos en la UE tienen algún caso de territorio díscolo que quiere independizarse, así que es lo mismo. Nadie, nadie va a permitir que un país de la UE se fracture sin consentimiento del propio país.

Eso que describes es una estrategia política y solo citas un factor de los muchos que influyen a la hora de tomar decisiones de esa magnitud. Sería el peso de los distintos factores lo que decidiría el sentido de la decisión.

Lo que planteas de hecho tiene una solución política mucho más sencilla que otros aspectos que influyen, puede por ejemplo usarse la diplomacia para forzar a España a dar el visto bueno al desenlace con lo que se transmitiría el mensaje que sin el visto bueno del estado de origen tal desenlace no sería posible. Sería entonces tarea de los países que tengan ese tipo de retos asegurarse que nadie tiene la fuerza diplomática para obligarles a reconocer sus casos, algo perfectamente factible para las grandes potencias que son al fin y al cabo quienes toman realmente la decisión.

Por contra aspectos como la viabilidad de España para devolver la deuda, sus comunicaciones con el resto de la UE, así como la confianza en el proyecto de la UE y el Euro son mucho más complejas y seguramente mucho más peligrosas que el elemento que tú has decidido destacar.

Decís todo el rato que cuando cataluña se independice pero siempre obviais que un país no puede autodeterminar, porque en realidad no se puede mirar al espejo y decirse "soy un país" tiene que ser reconocido como tal por la comunidad internacional que obviamente no se va a meter en este fregado.

Claro que debe existir ese reconocimiento y debe existir la presión internacional para que se gestione de forma pacífica y diplomática. Y claro que se van a meter en este fregado si el desenlace no se prevee todo lo adecuado que es de esperar en el seno de la UE.

De hecho el debate se ha centrado en sobre si una Cataluña independiente estaría dentro o fuera de la UE, no tanto en si una Cataluña puede constituirse como estado independiente.

D

#32 No puede, ni tiene ejercito, ni ha sido agraviada (hablo en serio, no de gilipolleces) por mucho que os tiréis al suelo, ni siquiera tenéis el apoyo de la gran mayoría ¿Y me dices que las grandes potencias van a usar la diplomacia para qué? los indepes necesitáis echaros una siesta.

sorrillo

#43 No puede, ni tiene ejercito, ni ha sido agraviada (hablo en serio, no de gilipolleces) por mucho que os tiréis al suelo

Creo que no te has dado cuenta que esto trata de democracia. Del respeto a la decisión de un pueblo expresada en las urnas.

ni siquiera tenéis el apoyo de la gran mayoría

Mayoría absoluta holgada en la cámara de representación parlamentaria del pueblo catalán en favor de constituir a Cataluña como estado. Y más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta.

¿Y me dices que las grandes potencias van a usar la diplomacia para qué?

Para llevar a cabo sus intereses de forma egoísta, si algún estado actúa de forma poco pragmática y en contra de los intereses de la mayoría.

D

#44 Si España fuese alguna otra gran potencia mundial que rivalizase con China o con EEUU, yo entendería que la quisieran desguazar, pero no es el caso, no tendría sentido alguno.

La comunidad internacional efectivamente, se mueve por intereses, si ven a país represaliando a una región, incluso masacrando a parte de su población quizá se piensan en intervenir, quizá. Pero por el capricho de Artur Más y una clara minoría de la población?

O se trata de democracia o se trata de intereses, ambas es MUY dificil.

De verdad, no pienso perder más el tiempo contigo, enchúfate a TV3 y sigue siendo feliz en tu mundo

sorrillo

#45 Si España fuese alguna otra gran potencia mundial que rivalizase con China o con EEUU, yo entendería que la quisieran desguazar, pero no es el caso, no tendría sentido alguno.

Claro que no existe ningún interés específico en lo que ocurra con España. Me refería a los intereses egoístas de los propios países, no con España si no con las consecuencias de lo que pueda ocurrir en función de si una Cataluña independiente está dentro o fuera de la UE. Lo que más interesa de España en el extranjero es que pueda pagar su deuda.

La comunidad internacional efectivamente, se mueve por intereses, si ven a país represaliando a una región, incluso masacrando a parte de su población quizá se piensan en intervenir, quizá.

Efectivamente por eso España debe cuidarse bien de cómo actúa ante el proceso que se vive en Cataluña. Mientras se mantenga en el ámbito diplomático y de diálogo no supondrá ningún inconveniente y el proceso podrá seguir adelante.

Pero por el capricho de Artur Más y una clara minoría de la población?

Eso entiendo que lo has leído en la prensa nacional, ¿no?

Te han engañado. En 2012 la "deriva secesionista de Artur Mas" no fracasó, a pesar de lo que quisieron vender los medios. El 9N no fue un "fracaso" ni el "fin" del proceso. En 2015 no perdieron los que apoyaban la independencia de Cataluña, si no que obtuvieron más votos que los detractores y una mayoría absoluta holgada independentista en el Parlament.

No dejes que te sigan engañando.

O se trata de democracia o se trata de intereses, ambas es MUY dificil.

En absoluto, ambas cosas son compatibles. Ante mandatos democráticos no respetar la democracia está terriblemente mal visto en Europa, respetar ese mandato es lo que más interesa a los estados. Y dentro del margen de maniobra que les permita ese mandato democrático gestionarán para llevar a cabo sus intereses, para minimizar sus consecuencias. Con todas las herramientas diplomáticas que tengan a su alcance.

valzin

Me voy corriendo a enchufar la TV. Hoy abren todos los telediarios con esta noticia.

D

cuantos votos negativos, esto no interesa en meneame eh? Va amijos, vamos a hablar de Podemos y Ciudadanos que para eso montamos la paradeta roll

L

Lo que diga la UE, la Comisión, su Presidente, el portavoz, multitud de comisarios, Merkel, Cameron, etc....., bah, no sirve de nada, estos no tienen ni idea.
La única que sabe cómo funciona la UE y tiene razón es la señora O'Reilly.

Alucinante!

sorrillo

#13 Es una cuestión de qué intereses políticos y estratégicos tiene cada político cuando se expresa en un sentido u otro. No es que no tengan ni idea si no que tienen interés en influir en una dirección u otra, y efectivamente hoy por hoy esos que citas tiene el interés común que Cataluña no se constituya como estado y siga siendo una Comunidad Autónoma.

Si Cataluña se constituye como estado esa estrategia puede cambiar al no existir la posibilidad en la dirección en la que van sus declaraciones ahora.

L

#17 Es que es muy curioso como se interpretan las cosas.
Como todas esas personas han dicho que Cataluña quedaría fuera, en caso de secesión, resulta que no lo dicen porque sea así, lo dicen por "intereses políticos y estratégicos" y porque "tienen interés en influir en una dirección u otra".
En cambio, sale la señora O'Reilly, dice lo contrario y resulta que ella es pura, impoluta y solo habla con la verdad.

¿En serio?

sorrillo

#22 En cambio, sale la señora O'Reilly, dice lo contrario y resulta que ella es pura, impoluta y solo habla con la verdad ¿En serio?

No lo sé, ¿es esa tu opinión?

L

#23 Es lo que he interpretado de tu comentario anterior, porque has dedicado tres líneas a explicar que los que dicen que quedaría fuera, lo dicen por "intereses", no porque sea cierto, pero en cambio de ella no has dicho ni una palabra.
¿Qué es lo que piensas?

sorrillo

#27 Opino que cuando alguien es parte interesada y sale beneficiada con el contenido de su respuesta debe tenerse en cuenta ese factor y el escrutinio debe ser mayor que para aquellos cuya respuesta no les beneficia en absoluto.

En cualquier caso estamos en un contexto en el cual aún se considera posible influir en el desenlace mediante declaraciones políticas, éstas pueden cambiar si en un futuro cercano dejan de estar disponibles unos desenlaces y pasan a estar disponibles otros.

Creo que es temerario olvidar que estamos hablando de política y que las declaraciones políticas no son neutras si no que buscan un objetivo.

L

#31 Hombre, si hacemos caso de algunos "opinadores" de los medios y de algunos comentaristas de por aquí, resulta que lo que le interesa a la UE es que Cataluña se independice cuanto antes.

En fin, en cualquier caso tienes toda la razón en tu último párrafo:
"Creo que es temerario olvidar que estamos hablando de política y que las declaraciones políticas no son neutras si no que buscan un objetivo."
Todas.

sorrillo

#33 si hacemos caso de algunos "opinadores" de los medios y de algunos comentaristas de por aquí, resulta que lo que le interesa a la UE es que Cataluña se independice cuanto antes.

No me consta haber leído o escuchado tal cosa de nadie.

Quizá a lo que te refieras es que a la UE le interesa que la cuestión de Cataluña quede zanjada lo antes posible, ya que cualquier situación potencial de inestabilidad es vista con malos ojos. Y creo que en esto estaremos prácticamente todos de acuerdo.

En cuanto al desenlace deseado por la UE yo creo que es el de una Comunidad Autónoma dentro del Reino de España, no creo que haya mucha gente que discuta esto. Otra cuestión es que ese interés en ese desenlace lo pusieran por encima del respeto a la democracia, algo que deseo y espero que no ocurra. Y que por lo tanto la UE gestione el desenlace de la mejor forma posible.

L

#34 "No me consta haber leído o escuchado tal cosa de nadie."
Pues se han hartado de decirlo.
Eso de que Cataluña seguiría formando parte de la UE porque sería contribuyente neto y eso a la UE le interesa, etc...

Por el momento, los únicos que han demostrado un respeto nulo por la democracia son los que se han saltado las normas y leyes democráticas en pro de sus propios intereses. Así que no hay porqué dudar del comportamiento de la UE a ese respecto.

sorrillo

#35 Pues se han hartado de decirlo.

No te costará nada entonces encontrar una de esas declaraciones y remitirnos a ellas.

Eso de que Cataluña seguiría formando parte de la UE porque sería contribuyente neto y eso a la UE le interesa, etc...

Eso sí lo he escuchado, pero nunca relacionado con que a la UE le interesa que se independice cuanto antes. Quizá te confundiste al leerlo.

Por el momento, los únicos que han demostrado un respeto nulo por la democracia son los que se han saltado las normas y leyes democráticas en pro de sus propios intereses.

Durante el 27S no se saltó ninguna norma ni ley, fue un proceso de votación completamente pacífico, legal y con todas las garantías democráticas. El resultado de esa votación fue un Parlament de Catalunya con una mayoría absoluta holgada de diputados con un proyecto de constituir a Cataluña como estado. A lo que hay que añadir que hubo más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta.

Cualquier demócrata no debería tener problema ninguno en reconocer y respetar ese resultado. Ni en Cataluña ni en el Reino de España ni en el resto de estados de al UE.

L

#36 "No te costará nada entonces encontrar una de esas declaraciones y remitirnos a ellas."
Pensaría en lo que me costaría en el caso de que tuviera la más mínima intención de buscarlas, pero no es el caso. No sé tú, pero yo entro aquí a ver noticias, y a comentar algunas con otras personas que hacen lo mismo. No considero esto un tribunal de justicia o una oficina notarial donde todo hay que documentarlo y demostrarlo.

"Quizá te confundiste al leerlo."
Te aseguro que no.

Yo no he hablado del 27S.

"... hubo más votos favorables a la independencia que contrarios a ésta."
Eso sería, como mínimo, discutible.

"... reconocer y respetar ese resultado."
Por supuesto. Yo reconozco y respeto el resultado de las elecciones autonómocas de Cataluña, celebradas el 27 de septiembre.

"Ni en Cataluña ni en el Reino de España ni en el resto de estados de al UE."
Esa frase es incorrecta ya que Cataluña no es un estado de la UE.

sorrillo

#37 Esa frase es incorrecta ya que Cataluña no es un estado de la UE.

¿Ves como sí puedes confundirte al leer?

La frase no contiene ninguna incorrección, esa suposición que has hecho respecto a que "resto de estados de la UE" se refería a Cataluña y no al Reino de España es incorrecta, no se corresponde ni objetivamente con el texto escrito ni con la voluntad del autor.

Por eso te pedía referencias de aquello que habías creído leer, según tú en múltiples ocasiones, y que te niegas a remitirnos a ellas. Y es que si en un texto que acabas de leer ya puedes haber incurrido en errores de comprensión en cuanto nos referimos a la memoria ese problema se agrava en gran medida. Y es que la memoria no es ni de lejos un sistema de acumulación exacta si no que incluye interpretaciones y prejuicios, por eso debemos ser prudentes al referirnos a ella.

Como has mostrado y demostrado en este comentario, aunque tampoco hacía falta por que te presupongo humano, tú puedes incurrir en errores de comprensión. De ahí la petición de referencias. No lo hagas por mí, hazlo por ti. Quizá te des cuenta que estabas equivocado y mejores tu nivel de comprensión de lo que ocurre en Cataluña.

Yo no he hablado del 27S.

Nos decías esto: los únicos que han demostrado un respeto nulo por la democracia son los que se han saltado las normas y leyes democráticas en pro de sus propios intereses.

¿Puedes remitirnos a cuales son las normas y leyes democráticas que han sido saltadas?

Por supuesto. Yo reconozco y respeto el resultado de las elecciones autonómocas de Cataluña, celebradas el 27 de septiembre.

Que muestran la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de constituirse como estado. Y ese es el mandato democrático que ha generado esa votación democrática. Me alegro que lo reconozcas y lo respetes.

L

#38 "¿Ves como sí puedes confundirte al leer?"
Verás, yo no estoy aquí para darte una lección de gramática, pero no confundas tu error al escribir con si yo confundo o no lo que leo.

Parece que el que no entiende lo que lee eres tú, ya que, como tu mismo dices y copias, yo no he hecho referencia alguna al 27S pero tú has supuesto equivocadamente eso y me has respondido en consecuencia.
No seas tan soberbio y aplícate un poco tus consejos.
No lo hagas por mí, hazlo por ti.

"¿Puedes remitirnos a cuales son las normas y leyes democráticas que han sido saltadas?"
Te lo diré otra vez, por si acaso: si no sabes qué normas y leyes han sido vulneradas por parte del anterior Presidente de la Generalitat y su cuadrilla, lee, infórmate y aprende. En cualquier caso no permitas que la ignorancia te diga lo que es o no es democrático.

"Que muestran la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de constituirse como estado."
Uff, veo que tú problema de comprensión no es solo con lo que yo escribo.
Verás, quizá no lo sabías pero en unas elecciones autonómicas se eligen miembros del Parlamento (catalán, en este caso), los cuales, mediante mayorías conformaran un Gobierno que gestione la autonomía durante los próximos 4 años. Bueno, eso si el Presidente no es Mas, porque a él parece que le encantan las elecciones y las convoca cada poco tiempo.
En ningún caso unas elecciones autonómicas tienen por objeto que nada ni nadie se declare como nuevo estado.
Creo que deberías revisar tus conocimientos sobre las elecciones autonómicas.

Insisto, reconozco y respeto el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre y espero que pronto surja de las mismas un gobierno responsable y respetuoso con las reglas de juego democráticas, que se ocupe de los problemas reales de los catalanes, que no son pocos.


Aclaración: te he contestado en tu mismo tono, pero si vas a seguir con ese tonito de superioridad y de menosprecio a tu interlocutor, no te molestes en contestarme. Como te he dicho antes, yo entro aquí para unas cosas que no incluyen aguantar gilipolleces ni complejos de nadie.

Buenas noches.

sorrillo

#40 Verás, yo no estoy aquí para darte una lección de gramática, pero no confundas tu error al escribir con si yo confundo o no lo que leo.

Tus prejuicios no te permiten leer correctamente el contenido de mi frase ni siquiera cuando te han hecho constar de tu error de interpretación.

Te pondré una frase distinta con una estructura similar para que veas lo bobo de tu argumento.

Debido al accidente quedaron todos inmovilizados durante horas. El peatón accidentado, el vehículo causante del accidente y el resto de vehículos de la vía.

Según tu pésima interpretación de la frase que escribí ahora estarías discutiendo sobre si he dicho que el peatón es un vehículo. Absurdo.

Tus prejuicios te impiden leer la frase que escribí tal como está escrita, es esta: Cualquier demócrata no debería tener problema ninguno en reconocer y respetar ese resultado. Ni en Cataluña ni en el Reino de España ni en el resto de estados de al UE.

Parece que el que no entiende lo que lee eres tú, ya que, como tu mismo dices y copias, yo no he hecho referencia alguna al 27S pero tú has supuesto equivocadamente eso y me has respondido en consecuencia. No seas tan soberbio y aplícate un poco tus consejos. No lo hagas por mí, hazlo por ti.

En ningún momento he puesto en duda que yo pueda cometer errores de comprensión. Lo que no haré es si me los hacen notar ponerme en un pedestal y apelar a una especie de autoridad divina sobre mi memoria. Sé humilde, admite que te lo has inventado o esfuerzate en confirmar la información.

Te lo diré otra vez, por si acaso: si no sabes qué normas y leyes han sido vulneradas por parte del anterior Presidente de la Generalitat y su cuadrilla, lee, infórmate y aprende.

Lo he hecho. No me consta que exista ninguna sentencia que establezca ningún incumplimiento de leyes y normas. Y tú no quieres ni puedes remitirnos a ello. Tu imaginación es la protagonista de tus comentarios.

Verás, quizá no lo sabías pero en unas elecciones autonómicas se eligen miembros del Parlamento (catalán, en este caso), los cuales, mediante mayorías conformaran un Gobierno que gestione la autonomía durante los próximos 4 años.

Cumpliendo el proyecto político con el que se presentaron a la votación. En este caso esas formaciones tienen como proyecto político constituir a Cataluña como estado y como tal ese es el mandato democrático que salió de las urnas por parte del pueblo catalán.

En ningún caso unas elecciones autonómicas tienen por objeto que nada ni nadie se declare como nuevo estado.

Eso dependerá del proyecto político con el cual se presenten los aspirantes. Creo que te sorprende ver funcionar la democracia.

Insisto, reconozco y respeto el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre y espero que pronto surja de las mismas un gobierno responsable y respetuoso con las reglas de juego democráticas

Esto no es ningún juego, es muy serio. Y el mandato democrático es claro, que es constituir a Cataluña como estado. Lo que no sería responsable, lo que no sería democrático, es incumplir ese mandato surgido de las urnas en un proceso con todas las garantías democráticas.

L

#41 Muy bien sorrilo!!

Como veo que no lo has entendido, te lo diré de una forma que incluso tú entenderás:
Métete tu soberbia y tu complejo de superioridad en donde quieras o úsalo con quien te los aguante.

Hasta nunca!!

D

#42 menudo repaso te ha dado.

L

#48 En absoluto, pero si a ti te lo parece, pues estupendo.

manifa33

Si la Defensora del Pueblo Europea es como la española, sus informes no son vinculantes, aunque tienen su influencia...

S

#6 Efectivamente, vagaran por el espacio sideral por los siglos de los siglos.
Oremos por ello

D

Rechazar puede rechazarlo cuanto quiera... pero ella no está para eso.

Irrelevante no, lo siguiente.

e

Está claro que se ha usado como amenaza pero no es una sanción. Todos los estados han ingresado negociando unas condiciones con el resto y cualquier estado nuevo tendrá que negociarlas también, ya que es un estado nuevo aunque sea una escisión de uno que ya es miembro. Si no hay acuerdo la cosa se complica porque el nuevo estado puede argumentar que esa región ya formaba parte de la unión pero es que no se puede formar parte sin llegar a un acuerdo, es imposible, ¿en qué condiciones formarías parte?

Dejando al margen la remota posibilidad de que la UE se cierre en banda y se niegue la pertencencia a la UE categóricamente, como sanción, sí puede darse el caso de que no haya acuerdo porque la UE no acceda a poner condiciones aceptables, que de facto es casi equivalente a negarse.

D

La UE reconoce a sus distintos países miembros una serie de competencias propias e internas de cada país. Por esta razón España tiene sus propias competencias internas.

Si como ejercicio de sus competencias propias e internas España puede decidir y decide aceptar la secesión completa de Cataluña, entonces Cataluña debe quedar fuera de la UE.

Otra cosa distinta es que sea al contrario, es decir, que el derecho europeo actual sea explícita y específicamente incompatible con el hecho de que un país miembro posea competencias propias e internas que le permitan hacer que una región de dicho país se secesione. Si como miembro de la UE España no posee competencias propias e internas para poder hacer que Cataluña se secesione, entonces habrá que aplicar las competencias de la UE en la materia, o las normas de la UE por culpa de las cuales los países miembros no tienen entre sus competencias propias internas causar la secesión de regiones propias.

De todas formas, si Cataluña decide incumplir la constitución española, entonces estará incumpliendo también derecho europeo, y esto también podría ser determinante en que Cataluña quedase fuera de la UE.

D

Esta señora no es la competente es este tema, su opinión vale lo mismo que la de mi peluquera.