Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a nationalgeographic.es

La purpurina se fabrica a partir de láminas de plástico y se usa en una amplia gama de productos, entre ellos cosméticos. Cuando nos lavamos y se va por el desagüe, la purpurina se convierte en un subconjunto de basura plástica marina conocido como microplástico. Los microplásticos, que tienen una longitud de menos de cinco milímetros, pueden encontrarse en todos los océanos del planeta, desde la superficie al lecho marino. Los consumen el plancton, los peces, el marisco, las aves marinas y otros organismos marinos.

Comentarios

Delapluma

#5 ¿Y la purpurina de las manualidades? Lo digo porque yo no la uso para maquillarme, pero a veces sí la uso para decorar tarjetas o dibujos... ¿habría que prohibirla también?

Ludovicio

#19 Pensaba que estaba claro que era una broma ...

L

#21 Igual es el otro 50%.

En cualquier caso, todo aporta, y de lo que se trata es de minimizar la contaminación en la medida de lo posible, deshaciéndonos de lo superfluo (y la purpurina lo es).

#19 ¿Es que vives con tus padres? Porque si tienes la experiencia de tener que pasarte el año entero limpiando la purpurina de la tarjeta de felicitación del año anterior, está claro que querrías prohibirla.
Lo mires como lo mires, la purpurina es el mal.

Nota: estoy de coña. Yo limpio mi casa, y he usado purpurina en las manualidades. Pero eso no quita que te la sigas encontrando durante meses.

Kobalt_30

#4 Le das polvos de talco y le dices que es "purpurina mate".

O

#4 dame su teléfono que yo la llamo

lentulo_spinther

#11 No lo tengo. Pregunta a Jon Kortajarena. Ese seguro que lo tiene

ChukNorris

Los océanos y el buen gusto.

D

Más que prohibía habría que fabricarla biodegradable, como los geles exfoliantes que se hacen con plásticos, plomos de pesca, munición de caza con plomo etc

anxosan

#9 Supongo que moliendo mica se podría hacer un sustituto. No es biodegradable pero al ser un mineral confío en que no fuese tan tóxica como los plásticos.
Eso sí, el precio aumentaría.

anasmoon

#9 #10 Efectivamente, la mica podría ser la sustituta de la purpurina. Al igual que el polvo del hueso de albaricoque se utiliza para hacer algunos exfoliantes, así evitas la contaminación y además el problema de que el plástico termine en nuestro organismo al ingerirlo los peces.

D

#13 De exfoliante puedes usar café molido ya usado o bicarbonato (también vale para la pasta de dientes blanqueadora) tranquilamente, todo lo demás es puro esnobismo y gastar y contaminar para nada

anasmoon

#23 No hablo de los productos que te puedes hacer tú en tu casa, hablo de cosmética al por mayor.
El café cambiaría el color del producto y el bicarbonato se disolvería probablemente. En cuanto a la contaminación, creo que la cafeína sería más perjudicial que el hueso de cualquier fruta.

D

#24 El bicarbonato ya se usa en determinadas pastas de dientes como blanqueantes, basta con comprar esas en cuanto a las exfoliantes las hay que llevan otros minerales que sirven como exfoliantes y NO son contaminantes (para nada he dicho que no se puedan usar huesos de frutas, sólo daba alternativas)

Ithilwen2

#9 ¿Y purpurina comestible?
Por otra parte, yo uso una exponja que es exfoliante por una de las caras.

D

#14
Que tú utilices una esponja exfoliante y yo una luffa, que es exfoliante toda ella, no quita que miles de personas utilicen gel con bolitas de plástico.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luffa

Ithilwen2

#15 Sí, se lo que és yo tambien la he usado.
No crees que alguien ha de ser el primero.

D

#16
¿En prohibir la purpurina?

Ithilwen2

#17, En usar objetos reutilizables y poco contaminantes.

D

Por la desembocadura del Ganges y el Yangtse llega al mar más del 50% de la contaminación de los océanos. Pero echémosle la culpa a la purpurina y a las arandelas de los packs de cervezas.

o

no es por (solo) por los oceanos, pero yo pohibiría la purpurina (y escribir nombres de archivos con espacios)

ElPerroDeLosCinco

#2 Y las camisetas de tirantes de chico.

Kobalt_30

#3 Si hombre, ¿ y renunciar a imagenes impagables como esta ?

D

Sin duda alguna.

A

Me he quedado un rato pensando... ¿Existe un tipo de purpurina para salvar los océanos? ¿Y quién es el tonto que piensa prohibir una purpurina con el poder de salvar los océanos?