Hace 2 años | Por ccguy a nadaesgratis.es
Publicado hace 2 años por ccguy a nadaesgratis.es

Hablar de la España despoblada con rigor involucra muchas variables y muchas interacciones entre ellas. Demasiadas, como para pretender tener un diagnóstico que se pueda resumir en un par de eslóganes con los que hacer campaña. En principio, no hay mayor inconveniente por que una parte del territorio esté despoblado, como lo están grandes áreas en muchos países, territorios gestionados como parques naturales o, simplemente, dejados a la naturaleza. El problema surge si esos territorios no están despoblados por un óptimo uso de los recursos (.)

Comentarios

D

Muy sesudo análisis. Buenas preguntas, pero se queda corto.

Yo el problema de la despoblación de los pueblos lo veo más como el resultado de la crisis demográfica. En las ciudades siempre se han tenido menos hijos, y estas han necesitado siempre de esa inmigración interior para mantener su dinamismo y productividad. Chupando esa savia regeneradora. Pero, debido a la crisis , este mecanismo se ha parado. Las ciudades siguen atrayendo gente del pueblo en un último repliegue, pero el modelo da ya señas de agotamiento, y las ciudades no han crecido igual en los últimos 10 años que antaño. Para sortear este problema, las ciudades ahora compiten por atraer “talento global”, intentando realizar ese mismo esquema pero en un ámbito global.

Este mecanismo triunfará un tiempo para las ciudades que lo consigan, las demás pasarán por un periodo largo de decadencia, desindustrializaciones, y estancamiento. Ciudades que no consigan reconvertirse y pierdan sus industrias tradicionales, se irán igualmente despoblando.

Baal

La España Vacilada

glups

Habria que abandonar esos pueblos de menos de 1.000 habitantes y juntarse para crear otros de al menos 5.000 y asi dispondrian de todos los servicios.

urannio

Definitivamente la España vacía es un problema económico extraordinario.

Blackbeard

Aconsejo encarecidamente a quienes de verdad tengan interés en conocer nuestro serio problema de desequilibrio demográfico que lo aborden desde tantas disciplinas como les sea posible.

Los análisis de los economistas deberían ser leídos con todo el espíritu crítico del mundo, tratando de reconocer sus sesgos y como mero complemento de un enfoque multidisciplinar que incluya áreas como historia, geografía, sociología, psicología o educación. Sin olvidar que es imprescindible abrir el foco y conocer otras realidades geográficas con las que compararnos.

En lo que respecta al artículo no lo voy a menear. El tono es humilde y las cuestiones que plantea son interesantes, pero, como suele ocurrir, presenta veladamente ciertos axiomas que carecen de fundamento y deberían ser desechados. Rastreando los orígenes de este problema encontraremos precisamente algunos de estos axiomas como argumentos económicos de las decisiones políticas que provocaron el éxodo. Mala idea, por tanto, permitir que la perspectiva económica capitalice los análisis hoy, demasiado miope.

Benu

#5 ¿Puedes señalar esos axiomas? Yo solo veo argumentos bastante sólidos.