Hace 8 años | Por NOmefiodelosMed... a telesurtv.net
Publicado hace 8 años por NOmefiodelosMedios a telesurtv.net

El Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba convocó este lunes a la segunda vuelta de las elecciones parciales para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, también conocidos como concejales. Un total de mil 65 circunscripciones participarán de la contienda, debido a que en la primera vuelta ninguna de los candidatos obtuvo el mínimo 50 por ciento de los votos exigidos por la ley electoral para declarar a un ganador absoluto.

Comentarios

Syum

con franco también se votaban cosas, es más con el PPSOE ha habido hasta simulacros de elecciones

D

#2 Dices eso porque siempre perdeis ¿no? roll

D

#5 Es cierto, los demócratas hemos perdido siempre.

D

#2 #1
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/21/conozca-las-bases-del-sistema-electoral-cubano/#.VT4Q0JOudtQ

En el país los candidatos a las diferentes instancias no realizan campañas. La votación es directa y secreta, al tiempo que pioneros uniformados custodian las urnas. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos,[2] se vota directamente por el candidato que se desee.

D

Hay elecciones y con un sistema mucho más democrático que aquí, pero eso no se dice, mejor callar.

D

#3 y tanto que sí... Es cojonudo.

Hay una abundancia de partidos políticos para elegir que confunde oyes.

D

#4 Los partidos políticos no se presentan, ni establecen candidatos, es el ciudadano quien lo hace.

D

#7 Ah.. entonces ya se disolvió el partido comunista... Gran noticia.

D

#8 Como te he dicho el partido comunista ni se presenta, ni establece los candidatos, son los ciudadanos quienes se presentan.

StuartMcNight

#9 Efectivamente. El partido comunista ni se presentan ni establece candidatos... solo gobierna. Que no te enteras #8. lol

D

#10 O sea... lo que dijo arriba.. Elecciones en modo "franco".

D

#10 Que triste, reírte de tu propia ignorancia. Lee un poco, variado, si es posible.

StuartMcNight

#12 Si si. No te preocupes. Mientras tu te lees cubadebate.cu "contra el terrorismo mediatico". Yo prefiero haber estado en Cuba 3 veces y haberlo visto con mis propios ojos y hablado con la propia gente.

D

#15 No mejor hago como tú y me informo en Intereconomía de como son las elecciones en Cuba.

StuartMcNight

#16 ¿Que? ¿Leer mas de 10 palabras se te complica? Sigue sigue leyendo a partir del "Yo prefiero...".

D

#17 Qué sí, que eres un gran viajero y aventurero, te has codeado con lo más profundo de la sociedad cubana. Hablanos ahora de la problemática social de Cacún.

StuartMcNight

#18 No. He ido a Cuba y he conocido a la familia de mi tia y me he preocupado de entender y enterarme de lo que ocurre alli. Ya ves tu.

A diferencia de ti que prefieres enterarte por un blog desde tu mullido sofa y lo mas cerca que has estado de Cuba es en la Calle Havana de tu ciudad.

#19 De lo que puedo hablarte es de tu deficiencia mental. Eso si que da para un blog.

D

#20 Ja, ja, ¿no me llamas Nazi o algo así? Tú ganas, venga, como has insultado primero se te ve un tío preparado.
¿Te suele pasar mucho que en tus debates con familiares y amigos “acabes teniendo la razón”?

StuartMcNight

#21 lol Vaya.
El primer comentario que me escribes lo haces para llamarme ignorante .
En el segundo me llamas desinformado seguidor de intereconomia.
En el tercero te ries de que use mis experiencias para formarme la opinion en lugar de seguir los dictados de un blog.
En el cuarto pretendes reirte otra vez de lo mismo.

Y ahora resulta que a la cuarta entro en tu juego y.... "el primero en insultar soy yo". lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Claro que si, campeon. Que no se diga. Una persona con criterio y que sabe lo que escribe/lee.

No me extraña que luego te tragues todo lo que lees en un blog. Cumples todos los requisitos de la buena ovejita. Lo de levantarte del sofa lo dejamos para otra vida.

D

#15 Has ido a Cuba y has conocido muchos jineteros y te han llorado y sacado dolares para “leche”, ¿verdad?, te creerás casi cubano, ¿no?

JohnBoy

El titular es microblogging.

Además de sacar una conclusión precipitada: que haya votaciones no presupone la existencia de democracia.

Las elecciones son un requisito de la democracia, pero por sí solas no convierten ningún sistema en democrático.

D

Hace unos años, alojado en una familia de cubanos en La Habana, me explicaba un poco como funcionaba esa "democracia" (la de aqui también la pongo en comillas).

Puedes protestar, puedes negarte a ir a una manifestación en apoyo al régimen, puedes discrepar del gobierno ... pero eso en la teoría.


Me ponía como ejemplo la manifestación del 1º de Mayo. La asistencia es libre, pero en los barrios, o en las fábricas, se reunen los vecinos / trabajadores, y el CDR del barrio o fábrica (Comite de Defensa de la Revolución), vamos un comisario politico (un chivato lo llaman ellos) pasa lista, ve quien va y quien no. Si no te presentas, pues al día siguiente se interesa de por que no "fuiste a ese acto tan importante" ... Si tienes varias faltas de buen comportamiento, te tachan de antirevolucionario ....

Puedes criticar al gobierno con los vecinos, pero tranquilo, el CDR del barrio se enterará de tus críticas.


Luego el CDR emite informes, y si optas a una vivienda, o estás en la lista de espera de algún bien que dan el gobierno, pues puedes esperar sentado.