Hace 6 años | Por enedenoticias a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por enedenoticias a 20minutos.es

"Cena de empresa, Navidad, empleados y empleadas juntos, copas, vino, champán, buff, demasiado champán y, para rematar la escena, música y bailes. Bufff, no me convence. Una situación demasiado peligrosa. Cancela, cancela. Este año no hay cena de Navidad". Más o menos este ha sido el proceso mental de más de un jefe de empresa este año. El goteo de denuncias de acoso sexual en Estados Unidos ha llevado a más de una empresa de Nueva York a cancelar la cita de diciembre...

Comentarios

e

... Han creído que tal y como estaba el ambiente mejor no tentar a nadie, tampoco a quienes tienen la mano demasiado suelta y especialmente si son jefes.

Es triste que la solución para evitar casos de acoso sexual sea esta. Evitemos la situación, no provoquemos que ellos y ellas se relacionen fuera de la oficina, no vaya a ser que ocurra algo. En vez de educar en cómo desarrollar una relación de igual a igual, en vez de fomentar el respeto, aunque tú seas jefe y ella empleada, lo más fácil es que dejemos que todo se quede así, no vaya a ser. Demuestra que el grado de confianza es alto (léase en modo ironía) y demuestra que lo que más preocupa es la denuncia y no fomentar una relación de confianza en la empresa. Porque de eso se trata: de que ellas no acudan a la oficina, al trabajo, a un rodaje, a la redacción temiendo qué despropósito, comentario o mirada tienen que aguantar del director de turno.

De lo mejor que nos ha dejado este 2017 es esa campaña del #MeToo: la valentía de todas esas mujeres que han decidido contar el infierno que han vivido, denunciar lo que hasta ahora han callado por miedo. Miedo a perder tu trabajo, miedo a ser señalada.

D

Si los jefes las cancelan nada impide a los empleados organizarla por su cuenta.

Para mí las cenas de empresa como norma general son un coñazo. Me gusta quedar con los que me caen bien, no veo por qué debo aguantar a todo el mundo.

Maseo

#2 Exacto, mi empresa no organiza ninguna clase de cena de Navidad. Por tanto algunos compañeros a quienes les gusta este tipo de cosas organizan una cena por su cuenta y quien quiere va y quien no quiere no se siente obligado a ir, y todos tan contentos.

D

Es guapa la tía.

t

#3 Pero hay más. Laboralmente, profesionalmente, se nos sigue juzgando por el físico

Sí, de eso va el artículo.

D

#7 Yo sólo he visto la foto, el artículo me la suda.

m

Yo tengo el doble de miedo que Helena, ella cambia de acera cuando ve a un hombre, yo cambio de acera cuando veo a un hombre y cuando veo a una mujer.
Al hombre para evitar que me robe y a la mujer para evitar que me denuncie.

t

#5 Yo también tengo miedo a la oscuridad, y miedo a que hacienda me cruja en la declaración de la renta. Pero, aunque sean miedos igual, no son cosas igual de graves.

m

#6 Cierto, no son igual de graves. Solo que tengo el dinero de miedo. Ella tiene miedo a los hombres. Yo tengo miedo a los hombres y a las mujeres.