Hace 6 años | Por chus0 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por chus0 a eldiario.es

"La crisis se está haciendo más profunda, más tóxica, más permanente". Entrevista con Yanis Varoufakis donde se le pregunta sobre la crisis y la democracia en Europa y en España.

Comentarios

O

Fue una pena lo de Grecia. De repente Varoufakis señaló al rey desnudo, y por unos instantes el pueblo vio la realidad. Rápidamente la maquinaria del sistema convenció a todos de que el rey no solo iba vestido, sino que además debían servirle y agasajarle con sus bienes.

Si en ese momento en España hubiera gobernado Podemos y en Italia el movimiento 5 estrellas (todo esto ya es mucho decir) se hubiera acabado con la élite que está experimentando y lucrándose con los países del sur de Europa, y tal vez ahora seríamos más libres y mucho más prósperos.

Me temo que ese tren tardará mucho en volver a pasar.

e

#1 les dieron a elegir entre dejarse robar o ser hundidos activamente en lo mas profundo del pozo. Se quedaron con lo primero cuando la lucha, la libertad y la esperanza estaban en la segunda opción.

D

#2 les jodieron a base de bien y amenazaron con destrozarles. Han recibido un castigo colectivo ejemplar por aquellas verdades reveladas.

D

#2 la derecha solo sabe usurPPar maniPPular exPPlotar rePPrimir
-
ya vendra la ultradercha por meneame `para decir que la crisis la ha hecho Podemos y que no saben como salir y que rivera va a ganar pqe lo dice una encuesta del PPais o d aznar-zaes en la Razion...

anxosan

¿Cuál fue, en su opinión, el papel específico del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y de España durante la crisis griega? España también atravesaba una situación crítica en ese momento...

Por favor, no utilice "España" y "gobierno español" (o sus ministros) indistintamente. El Gobierno español actuó firmemente en Bruselas contra los intereses de la inmensa mayoría de los españoles. Su imposición de austeridad para las masas y de socialismo para los banqueros y la oligarquía hizo que la administración Rajoy tuviera miedo del pueblo español . Así, De Guindos tenía estrictas órdenes (en el Eurogrupo) de hacer todo lo posible para que nuestro gobierno fuera aplastado y nuestras moderadas propuestas rechazadas. ¿Por qué? Por el miedo del Gobierno de Rajoy de que Syriza obtuviera un acuerdo decente en el Eurogrupo, ya que entonces los españoles se revolverían contra él por haber vendido a España.


Y por haber hecho bien ese trabajo, los españoles premiaron al PP con una reelección (con el apoyo inestimable del PSOE+C's)

G

Aquí estamos esperando que acabe del todo la crisis y no nos damos cuenta que ya ha acabado. Estamos en plena recuperación pero con un problema enorme. El 30% aproximadamente está fuera de esa recuperación y no van a recuperarse. Es el precio a pagar por salvar a los grandes especuladores y lo hemos aceptado con nuestros votos.

paleociencia

#3 Con el plan que hay vamos a crisis tras crisis, con periodos intermedios "estables" cada vez peores. Creo que ahora estamos en uno de esos periodos intercrisis, medianamente estables, pero no creo que pueda durar, los problemas no se están solucionando y se están creando otros, me temo que en un futuro a corto-medio plazo va a haber una nueva crisis que "nadie supo predecir" que nos dejará peor de lo que estamos, con un aplastamiento total de la sociedad. Si les ha venido funcionando desde los años 70, ¿por qué no iban a volver a hacerlo?
Lo están llevando a un punto en el que sólo una respuesta violenta puede revertir la tendencia. Y eso es muy preocupante.