Hace 2 años | Por Mukado a xataka.com
Publicado hace 2 años por Mukado a xataka.com

En la guerra quien sale mejor parado es aquel que está lejos. Mientras Europa sufre las consecuencias de evitar usar los recursos de Rusia, al otro lado del Atlántico hay una potencia que ve como algunas de sus exportaciones de energía marcan récords. Estados Unidos es el claro ganador de la actual crisis energética. Si los últimos años la relación entre Europa y Estados Unidos no era la mejor, a raíz de la guerra de Ucrania esta situación ha cambiado por completo.

Comentarios

deathcorekid

Y un claro perdedor: Europa.

DonaldTrump

#5 Habrá que asumir culpas, fallos o debilidades, en vez de clamar "que los usanos son malísimos", como aparece en todos los titulares y comentarios.

llorencs

#28 Pues acabas de definir a un malo en tu primera frase.

USA ha defendido sus intereses, a cualquier precio. Eso en cualquier película será la representación del malo.

El problema como indicas es que Europa que podria haber sido un tercer poder de hacer las cosas diferentes mediante la diplomacia, sus dirigentes la han convertido en un estado vasallo de EEUU, en vez de decirle que te follen, cuando demandaba algo que iba contra los principios rectores de esta supuesta UE.

deathcorekid

#24 Pues no parece que esa sea la idea (asumir culpas fallos o debilidades) que tiene en mente el conjunto de la población. Estamos en un momento muy "woke" en el que la culpa de lo que nos pasa la tienen los demás porque no se respetan nuestros valores, leyes e ideologías. Eso sucede a nivel personal y se traslada a nivel continental.

ayotevic

#24 pues borrel, Úrsula Von der leyen, Macron, Merkel, y toda esa caterva de iluminados incapaces de decir no a usa en absolutamente nada.
Incluidos Rajoy y pedro Sánchez obviamente.

El camino lo enseñan Los países del este, con sus valores y sus políticas, pero aquí y en usa de escandalizan.
Será mejor esta guerra o la de siria…

eldet

#44 Merkel ni siquiera está en el gobierno, se te ve informado.

ayotevic

#50 esto no es de hoy, artista, se te ve informado.
Lo que estamos viviendo estos días enpezo con el Euro Maidan.
Antes de abrir la boca y confírmalo , mejor estar callado y parecer tonto

eldet

#56 pero si eres tu con lo de que no se puede decir no a usa. Ya se ha dicho bastantes veces.

En cuanto a la guerra, no se tu, pero a mí me da que es de interés general de Europa intentar detenerla. Si no, pregunta a los países del antiguo bloque este a ver que opinan

D

#5 a lo mejor no es mal momento para que Europa decida explotar su gas

O es que sólo lo puede hacer EEUU???

deathcorekid

#47 Europa tiene muy poco gas y apenas es rentable. Si fuese rentable ya lo habríamos explotado hace mucho tiempo.

D

#52 si usa es el mayor exportador de gas es por el fracking que Europa tiene a paladas, especialmente Francia, Alemania y Polonia y que desprecia

deathcorekid

#54 La tasa de retorno energético de ese gas es menor que cero. Es decir, si extraes ese gas tendrás menos energía neta que antes de la extracción.
¿O eres de esos que se cree que no se explota por motivos ecológicos?. ¿De verdad eres tan ingenuo como para pensar que a los europeos nos importa algo el medio ambiente?

D

#58 eso es bastante falso

Si hiciera falta más energía que la que produce nunca sería rentable extraerlo

deathcorekid

#61 Depende del yacimiento. Ahora estamos hablando de los yacimientos europeos. Estos no son rentables energéticamente hablando.

D

#62 y tú qué sabes.

deathcorekid

#63 Se llama "conocimiento" y se obtiene estudiando.

D

#65 el desconocimiento que muestras se basa en prejuicios y fundamentalismo ideológico.

Hay extensiones inmersas de zonas en las que se podría extraer gas de fracking en Europa para que tú ahora mismo las descartes todas con una sola línea

La ignorancia es atrevida, dicen por ahí

deathcorekid

#66 puedes pensar lo que quieras de mí. Me importa un pimiento.
La realidad del declive energético te irá desvelando que lo mío no es una ideología. Además lo vas a ver más rápido de lo que puedas imaginar.

D

#67 La realidad del declive energético te irá desvelando que lo mío no es una ideología. Además lo vas a ver más rápido de lo que puedas imaginar.

Eso llevan diciendo 100 años, y hay más reservas conocidas de hidrocarburos que nunca

Y energía renovable de sobra para todo el planeta

deathcorekid

#69 Oye, me alegro por ti y por tu esperanza. Suerte.

D

#70 no es esperanza, son datos.

deathcorekid

#71 Venga pues. A ver esos datos.
Quiero que me pongas los enlaces a los resultados económicos de 10 petroleras que se dediquen al fracking con el condicionante de que tienen que ser de ganancias netas.

D

#72 jajajaja

Que bueno, te lo buscas tú

Pero es que no es eso lo que estamos discutiendo, es si hay reservas de energía suficientes o no.

Evidentemente el gas de fracking no es tan barato como el otro, pero es gas y extraíble.

Si el precio del gas es bajo, no será rentable o será mucho menos rentable, pero eso mismo pasa con el petróleo: unos yacimientos son más fáciles de extraer que otros y por tanto más rentables. Por lo que cuando el precio del petróleo sea barato no merecerá la pena extraerlos

Y el precio del gas es sólo uno de los componentes del precio del gas que pagas en tu casa

La conclusión es que hay gas y petróleo para muchas décadas. (Aunque sería conveniente sustituirlas por renovables, que hay muchos más recursos y más limpios))

D

#3

El resultado es el mismo.

glups

#19 Mas venta de armas, mas venta de gas, mas venta de todo. Promover sanciones para eliminar la competencia

D

#36 ww3, los estados unidos fueron los claros vencedores de la segunda guerra mundial a nivel economico. En la tercera ya han ganado, y nosotros perritos falderos.

D

#36

Sobre todo, lo último y con la complicidad de los gobiernos de aquí.

deathcorekid

#3 Más bien es al revés. EEUU a través de la OTAN ha estado en contacto con Ucrania sabiendas de que Rusia no estaba de acuerdo.
Es historia reciente

https://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_de_la_OTAN#Ucrania

Para la OTAN evitar esta guerra habría sido tan fácil como decir: No, ahora estamos bien.

D

#37 esa era sólo una de las excusas.

Las otras eran que Ucrania siempre ha sido Rusia, que debían "desnacificar" Ucrania y que la población del Dombass estaba oprimida y los debían defender.

Excusas malas tenían todas las que querían

deathcorekid

#46 Es que este conflicto viene de mucho tiempo atrás. Ahora ya es muy difícil hablar de un momento exacto en el que empezaran la hostilidades y cada uno te cuenta su versión.

D

#53 ya, pero excusas para echar la culpa a la OTAN nunca faltan

deathcorekid

#55 Claro ¿quién lleva aaaaaaños perdiendo guerras sin parar y no frena en lo que a meterse en guerras de refiere?

D

#59 yo estoy hablando de la guerra de ahora

Si quieres en otro hilo hablamos de otras

deathcorekid

#60 la guerra de ahora lleva gestándose más de 10 años porque EEUU lleva aaaaños insistiendo en meter misiles en Ucrania. También lleva aaaaños torpedeando el nord stream 2 para joder a Europa.
EEUU sabe perfectamente que Europa somos 400 millones de habitantes que consumen muchos recursos. Los recursos se están acabando. Así que qué mejor para tener ellos que hundirnos a nosotros. Saben que una unión de Europa, Rusia y Asia acabaría con la hegemonía de EEUU por el simple hecho de que cambiemos la moneda con la que comerciamos entre nosotros.
Lo que digo ya desde hace tiempo: los europeos estamos cavando nuestra propia tumba a marchas forzadas.

D

#64 la guerra de ahora lleva gestándose más de 10 años porque EEUU lleva aaaaños insistiendo en meter misiles en Ucrania.

Más bien Ucrania lleva aaaaños intentando entrar en la UE y en la OTAN, a pesar de los esfuerzos de Putin por impedirlo.

Por ejemplo, Suecia o Finlandia nunca han querido entrar en la OTAN y ahí están, sin pertenecer, a pesar de que cumplen las condiciones de sobra para entrar.

Y misiles de pueden poner también en Estonia o Letonia, que están pegadas a Rusia.

También lleva aaaaños torpedeando el nord stream 2 para joder a Europa.

Estaban a punto de inaugurarlo y cachis!!! Va EEUU e invade Ucrania

Y amenaza a todo el este de Europa

lol

Venga hombre, deja de decir tontadas

c

#3 Tienes razón, pero discrepo que realmente salgan ganando a la larga.
Si nosotros entramos en crisis, pierden a un aliado incondicional. Y se las verán sólos con China.
También le van a poner embargo a China por comprar y suministrar lo que Rusia quiere.
El mundo no es el mismo desde que se apretó el botón nuclear del sistema bancario. Otros países se han vuelto farrucos.

Wir0s

#4 Las relaciones UE-Rusia estaban mejor que nunca antes de lo de Euromaidan/Crimea, desde entonces, ha sido una caída en picado... Cui bono

ochoceros

#2 Pero a qué precio cry

T

#2 Menudo autosacrificio han ordenado que hagan sus pueblos (los dirigentes no lo van a notar), desde la UE, como ofrenda a los USA.

Spirito

#8 Sin embargo los estadounidenses de a pie creo que no son concientes de que esta vez las cosas son distintas, que no es una guerra más de las que su país ha estado protagonizando desde hace décadas, precisamente por la propaganda bestial propia, que mete un viso de humo para que no se sepa cómo puede acabar esto.

d

#11 No tengo claro que vayan a ser distintas para ellos...

d

#11 No tengo claro que vaya a ser muy distinto para los EEUU. No veo consecuencias para ellos.

Spirito

Pero que es casualidad, eh.

R

#6 A ver no va pasar nada, Rusia ni exporta coches como Wolkswagen ni Ford ni ordenadores ni tiene grandes empresas del conocimiento como Google, Intel, IBM, Microsoft etc ni una asi

Asi que todo lo que le queda es exportar materias primas como Arabia Saudi o Rusia se desintegrara

Tenia lo de la Soyuz, pero eso tampoco era relevante, subier un astronauta da 200 millones de euros, con eso no se hace nada, son empresas que produce el chocolate del loro, todo lo que no sean empresas hoy dia que produzcan 200 mil, 300 mil millones de euros no son nada

meneantepromedio

#26 Hay cientos de miles de libros de historia y geopolítica, para leer y educarse, pero tu has decido pasar de todos ellos y comentar una insensatez.

D

#29 febrero 2022... al ignore

Donpenerecto

#29 exacto por eso a los alemanes se les congelaron las pelotas cuando creyeron que podrían luchar contra Rusia en pleno invierno

c

#29 Para ser un pipiolo de 2022 mucho has leido lol

ur_quan_master

Creo que está noticia es un claro ejemplo de confusión entre causa y efecto.

mtrazid

Y los otanazis encantados de pagarlo todo más caro y perder calidad de vida. Es lo que el amo ordena...

ARRIKITOWN

Tenemos lo que nos merecemos por ser súbditos de los yankis.

buronix

No me lo puedo ni de creer.
#LaCasualidad

Yiteshi

Gracias a Obama que le dió rienda suelta a la explotación de hidrocarburos en EEUU, mientras Europa se dormía en los laureles.

Janssen

El ganador no es EEUU. Los ganadores son las transnacionales privadas de ese país que se enriquecen a costa de otros. ?Han leído cuanto vale hoy los combustibles en ese país?

Rocio_Siri

No me lo puedo creer!!

Zeioth

Me gusta esto porque la gente piensa que los medios de comunicación comunican en base a los hechos, cuando es justamente lo contrario. Los hechos son consecuencia directa de la comunicación.

Y quien puede estar interesado en comunicar según que cosas? Quien reciba a cambio lo que quiere, naturalmente.

danip2

Zelenski, la marioneta de EEUU diciendo lo que quieren que diga a Europa.

D

Montones de ucranianos y rusos muriendo por una guerra planeada por USA, y una Europa llena de mano de obra barata con recesiones y dependencia energetica de USA...........flipante


Ojala la bombardeada fuera USA y no los pobres Ucranianos

r

Nunca lo hubiera imaginado. Así las cosas, aprovechando la buena noticia a lo mejor le puede decir Pedrito Sánchez a Biden que de lo acordado con el Sahara, ni hablar, que somos un país soberano.

O, bueno, mejor no, me da un no se qué en la nariz de que ibamos a acabar envidiando a Ucrania.

neuron

Wandel durch handel se dice en aleman. Quiere decir que el cambio se produce a través de tener mercado interconectados que provocó un buen crecimiento en muchos países. Esta doctrina capitalista queda bloquedada ya que ya no hay apenas mercado con Rusia.

Y por lo que europa ahora tienee que darse prisa e invertir en empresas estatégicas de tecnología punta. Tengo esperanza que este shock no muestre el camino hacia un cambio de verdad. Sostenible, racional y eficiente.

D

Ni Rusia ni USA. Europa!

(europatriota no muy convencido)

Rudolf_Rocker

Ya dice... lol

l

Lo que tiene hacer una política energética resiliente y no la política dependiente que ha hecho Europa.

meneantepromedio

La antigüedad no te da la razón. Pero de eso te enteras hoy y ya es tarde para ti. Un saludo.

A

A Río revuelto....