Hace 3 años | Por rodrig
Publicado hace 3 años por rodrig

Comentarios

JohnnyQuest

https://dle.rae.es/denunciar
Del lat. denuntiāre.

Conjug. c. anunciar.

1. tr. Avisar o dar noticia de algo.

2. tr. pronosticar.

3. tr. Promulgar, publicar solemnemente.

Las tres primeras acepciones creo que justifican usar el verbo denunciar sin que la guardia civil esté involucrada.

Ah, el sub Buambulancia está para algo.

PasaPollo

#1 De hecho una denuncia penal es literalmente la obligación ciudadana de poner en conocimiento de las autoridades (primera acepción) algo que uno cree que es un delito.

Yo no veo nada de manipulación en el titular, como bien dices.

Nitzen

#1 #2 Creo que no habéis entendido el matiz que intenta expresar #0

#2 Yo no veo nada de manipulación en el titular (...)

La manipulación no radica en la palabra "denuncia", sino en las palabras "Alvise Pérez falsificó".

Recordatorio del titular: QuirónSalud denuncia que Alvise Pérez falsificó el informe contra Illa

Eso da a entender que el falsificador fue Alvise Pérez. Pero luego entras a leer la noticia y el contenido del artículo contradice al titular en ese punto. En ningún momento se dice que Alvise Pérez falsificara el documento. Se dice que el documento que twiteó Alvise Pérez (y muchos otros antes que él) era una falsificación. ¿Quién lo falsificó? Ahí los de QuirónSalud no dicen nada, al menos en ese artículo no dicen nada más que “no existe ningún análisis con ese nombre” y especifican que el número de laboratorio es falso. “No es nuestro porque el que aparece en el documento tiene nueve dígitos y el nuestro sólo ocho”, detallan desde el centro hospitalario.

Que el falsificador fuese concretamente Alvise Pérez es una exageración por parte de El Plural.com, no una denuncia ni declaración de QuirónSalud, quienes se limitan a señalar que el documento twiteado es falso, sin indicar al autor de la falsificación.

En ese sentido el titular me parece no sólo manipulador, sino muy manipulador, pues de hecho el titular es directamente un bulo. Está mal lo que hizo Alvise Pérez (hacerse eco de un bulo), pero también está mal lo que hace El PLural.com (responder a un bulo con otro bulo, al menos en cuanto al titular).

Supongamos incluso (algo que desconozco) que realmente Alvise Pérez haya sido secretamente el autor de tal falsificación, que la filtrara primero a twiteros de poca monta y luego se hiciese eco él también personalmente desde su cuenta. Incluso si eso fuese cierto (que está por ver, no soy adivino), seguiría siendo manipulador el titular de ElPlural.com porque dice que QuirónSalud dijo que el autor de la falsificación fue Alvise Pérez, y QuirónSalud no dijo eso según ese mismo artículo. No es lo mismo twitear un meme o bulo que ser el autor original del meme o bulo. Saludos

analphabet

#3 El titular puede que no sea totalmente preciso pero se aproxima bastante. Es decir, ese bulo ha salido de donde todos pensamos: El circulo mediatico de VOX, donde Alvise es con diferencia la persona más influyente en Twitter.

Esto no es nuevo, Alvise de cada tres tweets que pone dos son mentira y el tercero es para excusarse cuando le han pillado con el carrito del helado, así que no se de que nos extrañamos.

Además que esta vez ha intentado hacer algo muy miserable (alterar unas elecciones), que, si memoria no me falla, no habíamos visto desde 2004 y los intentos mediáticos del PP para hacer pasar un atentado islamista por uno de ETA para sacar rédito político.

Por tanto, creo que si no ha sido Alvise ha sido alguien muy cercano, además creo que Alvise lo ha difundido a sabiendas de que era totalmente falso (tomando a sus seguidos por completos gilipollas por otra parte) y se merece todo lo que le caiga ahora.

Nitzen

#4 Que Alvise lo haya difundido a sabiendas me parece una posibilidad nada descartable, e incluso probable. Yo apenas entiendo de política, no estoy al tanto de los tejemanejes. En twitter seguía a Alvise sin saber muy bien de qué palo va (supuse que sería simplemente un periodista), como hago con tantos otros que voy encontrando al tuntún por ahí. Pero le he dejado de seguir a raíz de esto, pues ha sido un tanto decepcionante. De vez en cuando voy dejando de seguir a algunos, conforme veo determinados disparates en sus twits, sobre todo cuando sospecho que pueden haber sido difundidos deliberadamente. Saludos