Hace 2 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Thornton a theconversation.com

El mantra de “el COVID-19 no entiende de clases sociales” fue repetido durante los primeros meses de la pandemia con la intención de mostrar que todas las personas podemos ser susceptibles de ser contagiadas. Sin embargo, desde entonces se ha acumulado evidencia científica de que esa frase estaba ocultando una realidad: todas las personas podemos ser susceptibles, pero no lo somos de la misma manera.

Comentarios

sotillo

Todos somos iguales, solo que el dinero te hace que te lleves mejor con políticos, jueces, policías, el portero y todo lo que necesitas para solventar las pegas de la democracia, que todos te hacen más casito

Malinois

#2 como dice el gran Emilio Calatayud, "todos somos iguales,pero unos somos más iguales que otros".
Yo no creo que todos seamos iguales. Y me alegro de ello. Yo sé de pollos de engorde y de perros,pero no tengo ni puñetera idea de medicina,otro es un crack de la programación pero no distingue una arbequina de una picual,el otro es un fenómeno en literatura pero no se le da nada bien hacer una fabada,...
Y no sólo éso,si no que gracias a ésa diversidad soy capaz de aprender,en la medida de lo posible,de múltiples ámbitos

D

#5 como dice el gran Emilio Calatayud, "todos somos iguales,pero unos somos más iguales que otros"

Me alegro de que el gran Emilio Calatayud sepa leer, que se le atribuyan frases de "Rebelión en la granja" ya no me gusta tanto.

Malinois

#8 Si,sabe leer. Y yo,escribir. No he dicho que la frase sea suya,pero se la he escuchado a él. George Orwell de momento no ha dado ninguna conferencia a la que yo haya asistido

D

#10 No he dicho que la frase sea suya

Cuando en castellano se dice "como dice alguien" significa que esa frase es suya.

D

#11 no estoy de acuerdo

Thornton

Ya se vio durante el confinamiento en las manifestaciones del Barrio de Salamanca en Madrid. Algunos se bajaban a la chacha para que golpease la cacerola por ellos.

fidelet

#3 Ah, pos si existe la app, mas de una.

Verdaderofalso

#3 tuve que entrar en la AppStore para comprobarlo…

Me cago en mi vida…

f

la incidencia acumulada de COVID-19 ha sido superior en aquellos barrios y personas de una posición socioeconómica más baja

Sí. Esto se sabe desde el principio. Las explicaciones tipo la posibilidad de teletrabajo son creibles, pero solo hasta que los ves en los bares.

No es una diferencia socioeconómica, ni tampoco injusta. Es una diferencia cultural que afecta al comportamiento y no es injusta pues cada cual es muy libre de quitarse la mascarilla en ese bar o no.

las personas de clase social menos favorecida tienen mayor proporción de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la obesidad

Esto no es cierto. Lo que sí que influye es el nivel cultural. Si te recetan una medicación y no te la tomas, pues no va a funcionar.

Thornton

#6 Bueno, y vivir 4 en una casa de 60 metros y un solo baño, donde si pilla el covid uno es casi seguro que se contagian todos, y trabajar de cajera en un supermercado, o tener que ir a trabajar en transporte colectivo porque no tienes coche o no puedes pagar la zona azul 8 horas al día 5 días a la semana...

Lo de "si te recetan una medicación y no te la tomas, pues no va a funcionar" no sé de dónde lo sacas o si son sólo ganas de demonizar las clases bajas.

C

#6 no tienes ni idea, vives en una burbuja clasista en la que puedes decidir no interactuar con esas personas que ves en los bares. Otros trabajamos con ellas.

Por eso eres clasista, en lugar de ver que según tu nivel económico puedes decidir con quién interactuar o no puedes interactuar, extiendes las malas acciones de unos a todos.

t

Una de las sorpresas que me llevé con el COVID fue las noticas de teletrabajo. Resulta que aquí en meneame todo el mundo puede teletrabajar cuando el porcentaje de trabajos cualficados en el mercado laboral es el que es en España. Y un camarero no puede teletrabajar.
Me sorprendió que Meneame no fuera un reflejo de la sociedad en ese aspecto.
Y también me ha dado por pensar que tampoco lo es en otras cosas (de las que la política es solo una)