Hace 6 años | Por Kuishi a mallorcadiario.com
Publicado hace 6 años por Kuishi a mallorcadiario.com

El Pleno de las Cortes de Aragón han solicitado a los gobiernos de Cataluña, Valencia y Balears que "respeten la Historia de la Corona de Aragón, los hechos y acontecimientos de la misma". La cámara ha aprobado una proposición no de ley de Cs, enmendada por el PSOE, que han votado a favor el Grupo proponente, PSOE, PP, el PAR y CHA, absteniéndose Podemos e IU.

Comentarios

Kuishi

Soy de Mallorca, y he oído "Corona Catalano-aragonesa" durante el toda mi vida. En el colegio fue lo que me enseñaron. De hecho, decir Corona de Aragón me suena raro.

Cosas de aprender historia según en la comunidad autónoma en la que te encuentres, supongo..

U

¿Y al de Castilla no?

tiopio

#1 También, porque se ha falsificado mucho. Mientras que el dinero para la conquista de América salía de los pecheros de Castilla, los beneficios se los llevaban todos los reinos de España.

tul

#6 que buenos los castellanos que financiaron la conquista a fondo perdido! ahora hay que compensarles porque apenas trincaron nada en los ultimos 5 siglos o que?

baldreu

#6 Bueno eso es relativo teniendo en cuenta que Sevilla se convirtió en puerto exclusivo de comercio con el nuevo continente.

D

#1 No existe ningún gobierno de Castilla.

s

#1 Por eso mismo el monopolio de negociar con américa lo tenia sevilla.

Robus

"Mi visión de la historia es mejor que lo que pasó de verdad" - dijeron. roll

D

#3 Esas palabras te pegan más a ti, la verdad.

tiopio

De eso nada. Aquí es lo que yo diga.

D

Es una pena, Aragón y su Corona se podían haber convertido en un gran Estado moderno.....una pena que eligieran el bando perdedor. La Corona de Aragón era de las organizaciones políticas más avanzadas de su época en cuanto a respeto y convivencia(repito, para la época que era).

Derko_89

#2 Pues porque entonces no era el bando perdedor, sino el ganador. Con la caída de Constantinopla, el comercio por el Mediterráneo, principal fuente de ingresos de la Corona de Aragón, se fue al garete por la proliferación de piratas turcos y berberiscos. El futuro estaba en el Atlántico.

Otra cosa es que luego la historia haya ido por otros derroteros, y se acabó imponiendo la manera de hacer castellana, relegando a Aragón en un segundo plano, pero entonces era la mejor opción que tenían.