Hace 5 años | Por MKitus a ccma.cat
Publicado hace 5 años por MKitus a ccma.cat

Barcos, oleoductos, puentes, máquinas, edificios, farolas, vagones de tren, vigas, automóviles, tornillos, tuberías, herramientas ... Este es un conjunto que parece muy heterogéneo, pero todos estos elementos tienen una cosa en común: les afecta la corrosión. Esto hace que se deterioren y pierdan sus propiedades. Las consecuencias pueden ser muy numerosas y tener un importante coste económico y humano. Los costes directos de la corrosión en todo el mundo suman entre 2 y 4 billones de dólares. Esto equivale a entre el 2 y 4% del PIB mundial.

Comentarios

MKitus

La corrosión tiene costes económicos directos e indirectos . Los primeros son debidos a las reparaciones y sustituciones provocadas por la degradación de los materiales. Los indirectos incluyen también pérdidas de producto o de rendimiento por fugas o accidentes y episodios de contaminación.

La cantidad antes mencionada sólo tiene en cuenta los costes directos, porque los indirectos son muy difíciles de calcular. Incluyen la degradación del medio y la pérdida de recursos naturales, pero también pueden tener impacto en la salud e incluso pérdidas de vidas humanas.

La buena noticia es que la corrosión se puede prevenir. Y la mala es que cuando no se tienen en cuenta las consecuencias pueden ser importantes. Un ejemplo es el Prestige , el petrolero que se hundió frente a las costas de Galicia en noviembre de 2002. Los costes del naufragio se han calculado en 10.000 millones de euros. Aparte de la mala gestión del accidente, la causa principal fue la corrosión , como explica Iñaki Iribarren, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y experto en corrosión:

"El problema del Prestige, desde un punto de vista de corrosión, fue la fatiga. Tanto los tanques que llevaban el fuel como la misma estructura del barco estaban con graves deficiencias estructurales como consecuencia de estos procesos de corrosión."

Con medidas adecuadas se podrían evitar entre el 15 y el 35% de los costes directos de la corrosión . A nivel mundial esto significaría un ahorro de entre 400.000 y 800.000 millones de dólares anuales. El estado español podría ahorrar, en un solo año, entre 4.000 y 9.000 millones de euros."


"Para luchar contra la corrosión, la primera cosa, básica, es hacer el diseño bien . Y no siempre se hace así. Luego está la selección de materiales , elegir unos materiales que en contacto con el agua o el suelo no se hagan perder. Pueden ser titanio, algunos inoxidables ... Pero hay que saber realmente lo que se hace. "

skaworld

#1 Huy esto lo tengo olvidadisimo de la carrera pero los números y planteamiento del artículo me parecen muy sacada de nabo.

La corrosión es un problema si, pero eso de que un buen diseño la combate es muy relativo, no voy a menospreciar la importancia de una cuidada selección de materiales de sacrificio, análisis del entorno, recubrimientos... etc porque es verdad, hay muchas maneras de retrasarla pero ahi esta el detalle, retrasarla, la corrosion y perdida de propiedades va a suceder, si con si, la unica medida efectiva al 100% es un correcto mantenimiento preventivo y la substitución de piezas ante la degradación. Un buen diseño jamás substituirá al 100% la necesidad de un mantenimiento, puede hacerlo mas sencillo e incluso alargar los tiempos entre mediciones, pero eso de que todo se soluciona con un diseño...pffff

O eso o es que ha cambiado todo muy mucho y yo voy mu viejo

D

#1 Hay muchos tipos de corrosiones laminares, puntuales, superficiales, ... y la peor noticia de todas es que la calidad de los aceros de todo tipo cada día es peor por el coste energético de los aceros y sus aleaciones. No obstante la obsolescencia de estructuras y maquinarias es cada día mas rápida que la propia corrosión, es lo que tiene la optimización de la técnica, la ciencia y el ahorro en costes.

robustiano

Pues anda que la corrupción... roll

ElPerroDeLosCinco

Es lo que tiene una atmósfera llena de oxígeno. Por un lado, nos permite respirar y tal, pero por otro te destroza la barandilla de la terraza. No se si compensa...

J

#6 si no hubiera oxígeno, no nos moriríamos de viejos. Hay que acabar con él

fofito

La corrosión sube el PIB

P

pPsoe, partidos corossidos!