Hace 4 años | Por ailian a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ailian a lavanguardia.com

El coronavirus SARS-CoV-2, reza el informe, no se transmite por el aire. Eso implica que no nos contagiamos por respirar en la calle o en un súper y que, por tanto, no es necesario ni eficaz llevar mascarillas como medida de protección personal.

Comentarios

D

#7 la OMS siempre ha considerado la mascarilla como medio para evitar contagio, solo que lo pedía solo para sanitarios por 2 motivos principales, evitar que dejara de haber existencias para los que más las necesitaban y porque usarla de forma incorrecta produce un efecto adverso, y la mayoría de la gente no la usa correctamente. Habría que instruir primero en su uso.

ThePetersellers

Un titular que lleva al error. Como se viene diciendo, las mascarillas nos protejen ante un estornudo de un contajiado en proximidad, no puedes evitar estar a menos de un metro en muchas ocasiones.

O

#3 No, la mayoría de las mascarillas no nos protegen. Sirven para que no infectemos a los demás.

D

#8 Por eso debemos llevarlas todos para que sean eficaces

ThePetersellers

#8 Nos protegen al colectivo, si un contagiado no infecta, yo estoy mas protegido.

noexisto

Si el súper está vacío no es necesario llevar mascarillas, claro.
Es básicamente lo que hace Trump: no lleva mascarillas porque todos a su alrededor las llevan

D

#1 joder, es la definición perfecta del neoliberalismo

JaVinci

"no es necesario ni eficaz llevar mascarillas como medida de protección personal."

Señores y señoras de la OMS, me van ustedes a comer la polla.

thoro

Señoras y señores de la OMS y la Vanguardia por borregos repetitivos.

#10 y yo estamos de acuerdo en algo.

Desgracia de OMS por darme razones para apoyar a Trump en algo. Serán medicos, pero capacidad comunicativa con el resto de la humanidad , 0.
Desgracia de la Vanguardia por ser un mero tablón de titulares vendeperiodicos.

I

Ya no me creo nada. Hace unos días decían que no se transmitía por los objetos, ahora que por el aire....

alfon_sico

Que pesadilla de prensa y titulares y artículos reacondicionados
Yo creo que está mediridianamente claro, pero la gente es muy torpe, que la mascarilla es para NO PROPAGARLO, no esparcirlo, no diseminarlo. No son tan útiles para no contagiarse

josete15

Y el hecho de que hayan cambiado 2000 veces el criterio al respecto, es lo que ha provocado que aquí se haya cambiado 2000 veces de criterio también. El día de mañana se tendrá que analizar sobre en qué ha fallado la OMS y si hay que depurar responsabilidades, hacerlo, pero sin el postureo de Trump. La OMS es necesaria.

Muerd

Otro artículo sobre ciencia, sin fuente del estudio

moco36

Mec! Entonces como se contagia? Por wifi? Si evitas soltar gotitas de saliva y el otro lleva tapada en la medida sus orificios nasales y boca, sera muchos más difícil que entren en nosotros.

D

#2
En leer etá la clave: En cambio, y según recoge la OMS, estar a menos de un metro de distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio. A esa distancia, estamos expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva, de entre 5 y 10 micrómetros –un cabello humano tiene más de 100 micrómetros de diámetro–. Esas partículas se quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose y después caen al suelo por su propia gravedad, por lo que una persona ubicada cerca durante ese breve periodo de tiempo se puede infectar.


Gente haciendo deporte que escupe o respira fuerte también son un peligro roll

e

#4 Esas partículas se quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose y después caen al suelo por su propia gravedad.
Hay esta la clave que los que no usan mascarilla no terminan de entender, con ese tamaño cuanto tiempo quedan suspendidas antes de caer al suelo (*).
La mascarilla protege a los demás, y a ti de los demás si todos las llevamos, por que si alguien que se infectó sin saberlo no lleva mascarilla de repente tose, seguramente lo achacará a un atragantamiento normal o a un carraspeo, etc. (que a todos nos pasa y en otra situación seria venigno), sin embargo acaba de soltar al ambiente particulas cargadas del virus. Y como no sabemos realmente cuanto tiempo se quedan flotando en el aire ...
Por cierto, ¿cuanto en un recinto cerrado sin gente, cuanto en un recinto con gente moviendose y agitando el aire, cuanto en la calle sin viento, cuanto con viento?
Más vale prevenir que curar, que como te tengan que meter un respirador te vas a acordar de la madre que lo parió al que te contagio, y si te mueres le importará a los que dejes atras a ti ya no mucho, digo yo.

* Caerán al suelo por efecto de la gravedad de la tierra no por la suya propia, no es muy exacto científicamente, la palabra propia sobra, con este nivel ya da yuyu creerse nada de lo que digan.

moco36

#4 Si, pero llevando todo dios mascarillas, evitamos estar midiendo distancias y minimizando riesgos. El que estornuda si lleva mascarilla, hara que se no expanda mas, y yo al llevarla también me hara una pequeña capa protectora.

D

Todavía no me queda claro el contagio por los virus. No sé si con solo una unidad de virus, un ejemplar de virus, que entre en las mucosas ya la persona queda infectada o si es necesario que entren cientos, miles o millones de unidades al mismo tiempo o en varios periodos (estar expuesto al virus e ir recibiendo cierta cantidad a lo largo de todo el día).

D

#9 Hay una mínima carga viral infectiva que incluso se puede calcular en el VIH, en saliva y lágrimas se ha aislado el virus pero no es posible un contagio de forma normal, luego la enfermedad es más grave dependiendo de las reinfecciones o una larga exposición