Hace 4 años | Por JanSmite a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por JanSmite a elconfidencial.com

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad que la obtención de los datos bancarios de los nombres que aparecen en la conocida como lista Falciani no suponen una vulneración de la presunción de inocencia. Del mismo modo, tampoco consideran que se haya menoscabado las garantías propias de un proceso judicial. El Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por el ex ingeniero de Repsol que tiene que afrontar seis años de cárcel y una multa de 14 millones por evadir impuestos.

Comentarios

jonolulu

El delito fiscal agravado (+600.000€) prescribe a los 10 años.

Teniendo en cuenta que la lista tiene 9 años y recoge evasores de años anteriores...

balancin

#3 no será el último Falciani

D

#3 Si no hay un proceso abierto es así.

JanSmite

#3 Si no estoy equivocado, el tiempo deja de contar en el momento en que te pillan. Es decir, la lista puede tener ahora 9 años, pero los expedientes contra los que aparecen en ella se abrieron hace también años, y cuando se abrieron todavía estaban dentro del límite de los 10 años.

editado:
mira, justo lo que dice #6.

tiopio

#3 Si el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores comenzará a correr cuando la víctima cumpla 30 años. Debiera ser parecido con los delitos fiscales. Treinta años tras su presunta comisión.

JanSmite

#7 Me imagino que no están igual de considerados/penados los delitos contra los bienes que los delitos contra las personas.

Siento55

La noticia es muy buena, porque si la obtención de la lista es judicialmente válida, existen todavía menos motivos que antes para aceptar la extradición de Falciani a Suiza, desde donde los demócratas 3.0 le persiguen por delatar a evasores fiscales. Porque al fin y al cabo, qué sería de Suiza sin el dinero negro que custodian.

D

Que cosas que acabará prescribiendo

D

No os chupéis las pollas todavía. Es una cortina de humo. Las evasiones fiscales más graves se producen dentro del país y de manera legal.