Publicado hace 6 años por kapitolkapitol a vientosdelbosque.net

Ante la catástrofe, lo que nos pide el cuerpo es salir ya mismo a repoblar y comenzar a sembrar macetas y semilleros en casa para trasplantarlas al campo en cuanto germinen. Pero eso sería un error que podría comprometer la capacidad de regeneración del propio monte (...) Intento sintetizar a continuación, para facilitar una lectura rápida y accesible a todo el mundo, una serie de cuestiones que creo que conviene tener en cuenta:

Comentarios

kapitolkapitol

La naturaleza tiene sus tiempos y procesos, los cuales a menudo no son respetados por las Administraciones Públicas, que desean obtener una "foto rápida" del monte repoblado.

Destaco este punto del artículo, que es más dañino que los propios incendios en si:

Hay que tener en cuenta que, como la regeneración va por pasos, las especies que aparecen al principio van creando las condiciones de suelo, humedad, ph, etc. que necesitan las especies del siguiente paso para crecer. Es decir, que no se pueden plantar directamente encinas en un suelo pelado, secándose a pleno sol, sin los arbustos y demás vegetación "nodriza" que les va a facilitar salir adelante. Los pinos forman parte de ese dosel que facilita la sombra, lo que no es natural es que toda la superficie sean pinos, como pasa con las repoblaciones típicas de la administración, ni que sean una masa continua que luego favorecerá la progresión del fuego en caso de incendio: al contrario de lo que se ha dicho en algún caso, los pinos forman parte del proceso de recuperación, pero no han de ser la especie dominante (al menos no permanentemente) ni exclusiva, pues ahí comienza el problema.

anxosan

#1 Yo me centraría más en la parte de evitar que se quite del monte la madera quemada; es más, yo abogaría por que se prohibiese cualquier uso de ella salvo el triturado para usarla de mantillo en su propia parcela.

A

Una buena iniciativa, gracias por el enlace.

atombombbaby

Buen aporte