Hace 6 años | Por tiopio a amp.europapress.es
Publicado hace 6 años por tiopio a amp.europapress.es

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha pedido a Bélgica "tolerancia cero" frente al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en operaciones de arresto o posteriores y ha calificado de "preocupante" la situación de los detenidos en las cárceles, sometidos en ocasiones a "tratos inhumanos y degradantes". El Comité ha elaborado su informe tras visitar varias comisarías de Policía y centros penitenciarios en Bélgica entre el 27 de marzo al 6 de abril el año pasado y ha lamentado, entre otras cuestiones

Comentarios

asfaltaplayas

#1 Haced lo que yo digo, no lo que yo hago, hermanos. Algo parecido pasaba con el tema de los refugiados, cuando estaban solo en Italia España y Grecia parecíamos unos fachas e insolidarios de cuidado, eso si, según fueron subiendo al norte pues se les vio el plumero.

D

#2 Pues mira, a mi no me parecería una mala medida tratar a los presos con mano dura, si se utiliza con "seres de luz". Ahora mismo entran y salen de prisión como si no pasara nada. Si al menos tuvieran miedo a entrar, seguro que se lo pensarían dos veces antes de cometer un crímen.

D

#5 tienes el ejemplo del modelo americano, y parece no funcionar. los modelos escandinavos tienen menor tasa de reincidenci y por lo tanto a la larga son mucho mas rentables, y encima humanos.
Exceptuando algunos casos, el delincuente se hace, no nace, asi que se puede revertir.

asfaltaplayas

#5 Yo lo que no entiedo es que si por ejemplo, te pones enfermo con 80 años, vas al hospital, si no hay cama, te jodes y te quedas en un pasillo o en un box infame, y si se acuerdan de ti y te dan una tortilla rancia y pan duro vas bien.
Sin embargo, hay un porrón de gente que tiene pendiente la entrada en prisión, no hay sitio para ellos, pero nada de decir "ponemos literas más grandes y que en vez de 2 en la habitación se jodan y estén 4

Ejemplo:
https://politica.elpais.com/politica/2017/03/14/actualidad/1489484016_826188.html
¿qué es eso de que "celdas individuales para preso"?
la ley penitenciaria española obliga a alojar a un solo preso por celda. Únicamente “en caso de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación del médico” se puede vulnerar la norma. “Nadie duerme en el suelo, pero al alojar a más de una persona por celda, se fuerza la ley.
O sea puede haber 2 pacientes en un hospital pero los chorizos y asesinos en celdas individuales.
Por eso, luego salen en las noticias detenidos que tienen tropecientas órdenes de ingreso en prisión pero, como no hay sitio para ellos pues hasta que no lo haya pues a seguir robando a gusto, sabiendo que mientras no lien alguna realmente gorda pues tan tranquilos.

c

#1 Por eso está España llena de políticos belgas fugados.

rutas

#3 Como si en España la situación no fuera comparativamente peor que en Bélgica.

rutas

#11 Me refería al trato a los detenidos, que es de lo que habla la noticia.

D

#12 pues ya ves que según la noticia las condiciones no son muy buenas, y se pueden encontrar otros datos negativos que los sitúan peor que a nosotros, como la prisión preventiva, que la aplican bastante más:

rutas

#14 Ya veo que no son muy buenas. Pero en España son peores. No mucho peores, claro, porque esto no es Uganda o Filipinas; pero las denuncias de la UE por maltrato a los detenidos en España incluyen torturas:

http://www.elmundo.es/espana/2017/11/16/5a0d552fe5fdea947e8b45ce.html

D

#15 ¿Por qué dices que son peores? Ese mismo organismo que enlazas también denuncia a Bélgica. Y buscando en su web, lo más reciente de 2017 dice que España ha mejorado:

https://www.coe.int/en/web/cpt/-/council-of-europe-anti-torture-committee-acknowledges-some-positive-steps-in-spain-but-calls-for-ending-fixation-in-prisons-and-juvenile-centres

Pero de Bélgica no titulan nada positivo parece:

https://www.coe.int/en/web/cpt/-/council-of-europe-anti-torture-committee-issues-public-statement-on-belgium
https://www.coe.int/en/web/cpt/-/belgium-anti-torture-committee-calls-for-improved-prison-conditions-better-care-for-psychiatric-internees-and-stronger-action-against-police-brutality

Si además nos fijamos en otros organismos como el tribunal de Estrasburgo por ejemplo, podemos ver que España no ha sido condenada por torturas o por trato inhumano, aunque a lo mejor de eso último hay alguna condena reciente de este mismo año, pero bueno:

https://www.echr.coe.int/Documents/Stats_violation_1959_2017_ENG.pdf

En cambio Bélgica acumula unas cuantas tanto en la sección "Right to life – deprivation of life" como en la de "Inhuman or degrading treatment"

Y no es que sean antiguas precisamente, algunas de ellas son de 2017 sin ir más lejos:

https://www.echr.coe.int/Documents/Stats_violation_2017_ENG.pdf

Así que no sé de dónde sacas lo de que sean peores.

rutas

#23 Muy bien documentado, gracias.

Yo me basaba en lo de las torturas; pero igual era un argumento poco sustancial.

No tengo ningún problema en reconocer que España está igual o mejor que otros países más avanzados, en este o en cualquier otro tema. No soy de esos que echa mierda sobre su país por sistema. Estoy bastante contento de haber nacido aquí, y valoro de forma muy positiva todo el progreso que disfrutamos (sin caer en el patriotismo irracional, claro).

D

#27 pues si no tienes problema en reconocerlo no entiendo por qué vas de cabeza diciendo que en España estamos peor

Sin duda en España tenemos mucho por lo que mejorar, pero aun así espero que la gente no crea que el resto del mundo es maravilloso y nos pueden dar lecciones. En algunas cosas nosotros también somos un buen ejemplo y debemos estar contentos como dices y enorgullecernos un poco

rutas

#28 Pues he ido de cabeza porque en la noticia del meneo no hablan de torturas, y recordaba que en el caso español sí se hablaba de ese extremo. Desconocía que había otras denuncias más graves contra Bélgica. Con esa información (parcial) era lógica mi conclusión.

Pero ya digo, que no me preocupa equivocarme y reconocerlo porque nunca he sido antiespañol. El antiespañolismo, igual que el patrioterismo, se curan viajando.

D

#9 En unas sera mejor y en otras peor , cansino

rutas

#24 Sólo hablo del tema de la denuncia del meneo, listillo.

c

#3 Sólo hay una cosa mejor que escupir sobre el país propio: escupir sobre otro.

comunistadepro

#7 pero en las cárceles belgas no hay presos politicos, he ahí la gran diferencia.

D

#19 En España tampoco, lo que tenemos son politicos presos, por golpistas.
Curioso que vuestro mesias fugado en Belgica, esté acogido por fascistas xenofobos, racistas y demas.

D

#19 ¿y políticos presos?¿hay?

D

#19 Y en las españolas tampoco .

nusuario

fascistas! opresores! franco dejo todo atado y bien atado! ah no, que es belgica. a sus pies. nos llevan años de ventaja!

asfaltaplayas

En todos los sitios se cuecen habas. A ver si os pensais que en le resto de paises de la UE hubiesen hecho algo distinto que España el 1-O.

D

Qué pasa, que le han apagado el calentador al agua de la piscina olímpica? Les han subido la temperatura del aire acondicionado a 24°c en verano? Les cobran las 3 comidas diarias? Los despiertan antes de las 9:00?

Es todo taaaan intolerapla

D

No es nada nuevo. Esto es Bélgica:

En el Siglo XX.

D

#13 Bueno, Esto era Cataluña en 1992.

http://urbanexplorerapp.com/el-negro-de-banyoles/

D

#16 No me carga la página. Ponte a trabajar.

D

#17 A mí me carga perfectamente.

D

#18 Busca otra página

D

#29 Si está disecado, qué problema hay. ¿Tú has ido alguna vez a un museo?

D

#30 No sé... pregúntales a los que se indignaron y el asunto llegó hasta la ONU. Seguro que te dan una respuesta.

D

#31 Es triste que compares ese hecho con un zoo humano. Pero en fin, tú sigue a lo tuyo.

D

#32 Igual de triste es disecar a un ser humano con la única intención de exhibirlo. Las dos cosas muestran muy poco respeto hacia ciertas razas y culturas. Es básicamente lo mismo.

D

#37 Claro, lo mismo va a ser tener a personas vivas en condiciones de esclavitud para que sean ridiculizados por otros humanos que disecar a un muerto que no se está enterando de nada y exponerlo en un museo. ¿Tú de dónde coño sales?

D

#38 Ambas cosas son exactamente lo mismo en distinto GRADO.

No se les considera personas dignas de respeto ni vivos ni muertos.

D

#39 Ah, ahora ya son en distinto grado lol lol vaya personaje, en serio.

D

#40 Es en distinto grado desde tu punto de vista. Tú te centras en el "daño" que se infringe a la persona.
A la niña dices que se ríen de ella.
El muerto ni siente ni padece y según tú no pasa nada.

Yo me centro el el PORQUÉ se hace esas dos cosas. Porque no se les considera humanos con derechos ni vivos ni muertos. Que es exactamente lo mismo.

Yo me he puesto en tu lugar y por eso te digo que es una diferencia de grado aunque previamente te digo que es exactamente lo mismo.

No, no he cambiado mi argumento.


El cambio empezó en 1992, cuando un médico español de ascendencia haitiana sugirió, en una carta para el periódico El País, que El Negro debía ser retirado del museo. Los Juegos Olímpicos hacían sede en Barcelona ese mismo año y el lago de Bañolas era uno de los sitios para la competencia. Con certeza, escribió Alphonse Arcelin, atletas y visitantes que llegaran al museo podrían sentirse ofendidos con la visión de un hombre negro empalado.

La solicitud de Arcelin recibió el respaldo de figuras importantes de la época, como la del pastor estadounidense Jesse Jackson y la del jugador de baloncesto Magic Johnson. El ghanés Kofi Annan, en ese entonces asistente del secretario general de la ONU, condenó la exhibición calificándola de “repulsiva, bárbara e insensible”.

Sin embargo, debido a la resistencia de la comunidad catalana, que se aferró a “El Negro” como si fuera un tesoro nacional, hubo que esperar hasta 1997 para que desapareciera de la vista del público. Lo guardaron y, tres años después ya en el 2000, inició su último viaje de regreso a la tierra que lo vio nacer y morir.

D

#41 No creo que fuera la comunidad catalana. Sería esa localidad llena de pueblerinos analfabetos.

D

#43 Igual lo mismo se podría decir de esa exposición Belga, "No serían todos, serían unos pocos" los que lo veían bien.

ah! no, que eso no. Vale.

D

#45 Si le tiraban bananas a los niños. ¿Me vas a decir que es lo mismo? ¿Esclavitud infantil con momificar?

D

#40 Además el paralelismo es claro:

- En los zoo ¿que hay?: Animales.
- ¿Que el lo que se diseca con intención de afán de exhibición al público?: Animales.

¿Se disecan personas? no, y se se hace (embalsamar) no se hace con motivo de exposición si no religiosos.

D

#42 Corre, denuncia esto ante Naciones Unidas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Momias_de_Guanajuato

D

#44 Las momias de Guanajuato son un conjunto de cuerpos momificados naturalmente, las cuales han sido descubiertas después de la exhumación en tumbas del cementerio de Guanajuato.

A ver cómo te lo explico:

Dos pesonas sin pierna. Una se la cortó accidentalemente en un accidente de tráfico. A la otra se la cortaron en un secuestro sangriento.

Total si es lo mismo ¿no? Ambas personas no tienen pierna. Es el mismo caso.

D

#47 Siguen siendo cuerpos momificados, al igual que las momias del Antiguo Egipto. También me parece absurdo comparar lo del bosquimano catalán con un zoo de niños esclavos a los que tiran bananas. Llámame loco

D

#48 No, lo que importa es la INTENCIONALIDAD.


En todo acto es la intencionalidad lo que cuenta.

le das una hostia a alguien (para defenderte)=Bien
le das una hostia a alguien (para agredirlo)=Mal

Mismo acto, distinta intencionalidad y el hecho es el mismo.

D

#49 ¿Tú crees que en España habría un zoo humano en el siglo XX? ¿Ese es tu nivel? Ni hace 500 años tampoco lo hubiera habido.

D

#50 Y en USA?

Por cierto en este artículo equiparan el asunto de Bañolas y los zoos humanos. Vete a reclamarlos a ello y diles que no, que no es lo mismo pero a mí no me des más la brasa.

La moda de los “zoológicos humanos” comenzó en la década de 1870 y se extendió nada menos que hasta la de 1930. Aquello generó muchas exposiciones públicas pseudocientíficas, y muy populares, de los indígenas “en sus condiciones naturales”, para lo que fueron llevados a ciudades europeas y norteamericanas y exhibidos en sesiones que se iniciaban mostrando distintas especies de monos.

En Bélgica, 267 congoleños que se estaban exhibiendo en el Zoo murieron durante el espectáculo y fueron enterrados en el anonimato en una fosa común. Estos espectáculos negaron a los africanos su dignidad humana pues fueron tratados peor que animales.

En uno de los hechos más vergonzosos, en 1906, a iniciativa de Madison Grant, racista confeso y pseudoantropólogo, el zoológico del Bronx de Nueva York colocó a un pigmeo congoleño junto a un orangután con el cartel “El eslabón perdido” dando a entender que el africano se ubicaba entre un lugar intermedio entre mono y hombre y robándole su humanidad.

Aquí en España no fuimos ajenos al fenómeno del Zoo humano, pues un veterinario catalán llamado Francesc Darder, compró el espécimen del bosquimano y montó en 1916 su propio museo en la gerundense Bañolas donde quedó exhibido hasta 1991.

D

#51 Lo mismo va a ser la muerte de 267 congoleños a un bosquimano que no estuvo esclavizado. Venga anda, vete a mamar.

D

#52 ¿Donde dice que eran esclavos? Otra cosa es que fueran un espectáculo lamentable. Pero la esclavitud ya te digo yo a mediados del siglo XX en Bélgica como que no.

Los 267 congoleños murieron de enfermedad.

Hablas por hablar amigo. Discutes por discutir.

D

#53 No, estaban en un zoo pero no eran esclavos, estaban allí por amor arte lol lol

D

#54 Bla, bla, bla... Link a donde diga que eran esclavos.

¿La mujer barbuda del circo también era esclava? Has visto la peli "Freaks" Pues eso...

D

#55 ¿Comparas un circo a un zoo de humanos? lol lol lol lol

D

#56 No digas chorradas. Esa foto que pones era de la Exposición Universal de Bélgica de 1958. Se recreaba un poblado congoleño. ¿Qué crees que por la noche les encerraban en una jaula? ¿Que eran esclavos? ¿pasaba un operario con una carretilla para echarles de comer?

Todavía espero ese link donde diga que eran esclavos... ¿Lo voy a tener?

D

#57 Ah y te parece bien lo que hacían?

D

#59

ver #37

¿Tú no serás pariente de Rita Hayworth?

wondering

Es imposible, porque eso iría en contra de aquellos que nos decían que Bélgica era poco menos que la cuna de la democracia.

D

Aquí somos más de trata de personas.... según la ONU el tercer país del mundo después de Tailandia y Puerto Rico.
"España es el tercer país en demanda de prostitución, según la ONU, detrás de Tailandia y Puerto Rico, la clave es la demanda", insiste Rocío Mora, directora de Apramp.

"Estamos hablando de esclavitud pura y dura" Enríque López Villanueva, del Relator Nacional para la Trata de personas.

https://politica.elpais.com/politica/2017/04/14/actualidad/1492196950_343808.html?rel=mas

Todo esto en pleno 2018.

D

#58

Confundes la prostitución con la trata de personas.

Todo esto en pleno 2018.

D

#61 Yo no..... "Estamos hablando de esclavitud pura y dura" Enríque López Villanueva, del Relator Nacional para la Trata de personas.

En pleno siglo XXI y no entiendes lo que lees..... malo, malo,

D

#62 O sea que la prostituta que trabaja por su cuenta y que se levanta 9000 € al mes es una esclava.

Vaya, vaya...

D

#63 Leete el reporte.... y luego hablas.... las que van por libre y ganan 9.000 euros no son producto de la TRATA DE PERSONAS..... Pero son una ínfima mayoría.... deberías de preocuparte de que España sea el 3er. país del mundo con más TRATA DE PERSONAS... y no sólo en la prostitución..... quizás si no hubiera clientes (¿eres uno de ellos? ) no sería tan dramático.

D

#64 Ah! Entonces no hay que combatir la prostitución si no la trata de personas.

Esa trata que lo mismo te obliga a ejercer la prostitución como a trabajar 14 horas en un taller o como a recoger fruta.

Nunca he pagado por un polvo.