Publicado hace 5 años por meneamejaras a blogs.elconfidencial.com

Lo peor podría llegar más adelante,ya que la banca española aún está en situación de alta vulnerabilidad y el endeudamiento sigue siendo altísimo,especialmente en el sector público. Si se cumplen las peores expectativas y se unen altos precios de petróleo,desaceleración económica mundial y subida de tipos,la recesión estará asegurada. A no ser que el BCE tome medidas rápidas,veremos cómo la desconfianza respecto a España se extiende como la pólvora y una recesión se convierte otra vez en una depresión,revelando de nuevo todas las debilidades...

Comentarios

U

#3 coches solares? Creo que quedan muy lejos todavía...

D

#5 Alguno hay...y eso que son de pequeñas startups. Imagínate si los grandes invirtieron una parte de lo que han usado para trucar motores diésel en esto seguro que estaríamos mucho más avanzados.

https://forococheselectricos.com/2017/07/presentado-el-sono-sion-el-primer-coche-electrico-solar-y-economico-precio-autonomia.html/

Aunque no es la solución, ya que es una aplicación poco eficiente.

U

#7 estamos lejísimos de los coches solares. Muy muy lejos

D

#8 Este ya lo han presentado, y empiezan las ventas en 2019. Y eso por que es una startup y tienen que ir despacio por el dinero.

Ahora...qué es un coche solar. Si hablamos de uno que circule solo con energia solar los hay, pero de esos que parecen platillos voladores.

Tecnología existe. Hay que evolucionarla. Pero lo que te digo, hay poca voluntad e inversión.

D

#8 dejemos que triunfen primero los eléctricos, que no son la panacea, pero si mejores que los que usan energías fósiles.

llorencs

#14 Podrías ampliar esa afirmación mínimamente? Con algun argumento.

(No es que no te crea, pero necesito más información para saber porque es imposible como lego en física qué soy)

D

#14 Es posible, y real en la actualidad. Y eso que estamos empezando a desarrollar la eficiencia de las celdas, que en aplicaciones comerciales apenas llegan al 15%. Imaginate todo el potencial por delante.

Pero bueno, lo dicho, los paneles mejor en el suelo, y los coches cargando con esa electricidad.

Tecnocracia

#43 si hablamos de coches como los que usamos en ahora, no, no es posible aunque consigamos el 100% de eficiencia (cosa que no es posible de conseguir)

Si hablamos de platillos volantes con ruedas entonces sí

D

#50 Hombre...el Stella Lux tiene cuatro plazas y espacio para carga. Y lo ha hecho un grupo de estudiantes con cuatro duros.

https://forococheselectricos.com/2015/07/stella-lux-el-coche-solar-sigue-su-evolucion.html

1000 km de autonomía (paneles+batería) y 120 kmh.

Imagínate lo que se podría hacer con algo de dinero...

Tecnocracia

#57 lo que digo, platillo volante con ruedas, no hay dinero en el mundo que retuerza las leyes de la física, no es posible ni nunca lo será, el único camino es el almacenamiento de energía

zULu

#5 No, coches electricos que se cargan con energia generada por placas solares

U

#29 para eso queda menos, cuestión de inversores

e

#20 se la cargaron, mi primo trabajaba en una empresa que producía obleas de silicio.

D

#3 Con el Juan Carlos I sacando tajada de la venta de petróleo de los árabes lol???, ha hecho lo mismo que todos los Borbones, no aportar nada al país, no permitir que desarrollar las renovables y volver a aparecer en los libros de historia como un chorizo, sinvergüenza, asesino y putero, siguiendo la línea de su dinastia, vamos, pero el españestí no aprende.

borteixo

#3 ya, pero y el casoplón de podemitas ké?

N

#3 El futuro de España no depende de unos delincuentes, no te engañes el futuro de España depende de los analfabetos ingorantes de sus ciudadanos que ponen ahí a esos delincuentes y defienden a capa y espada. Es muy fácil criticar y soltar mierda a los que están en cargos politicos. Como los gordos que lloran pk están gordos pero no paran de comer comida basura y culpan al resto del mundo de estar gordos

powernergia

#52 ¿Me hablas de los economistas?.

Supongo que unos aciertan y otros no, pero la misma AIE lleva alertando 2 años de que es imprescindible aumentar (cada vez mas), las inversiones para cubrir la demanda que no para de crecer.
Lo que esta ocurriendo es lo previsible, que la demanda ya supera claramente a la oferta y el precio sube.

Otra cosa es acertar con las fechas en meses arriba o abajo, el propio Turiel lleva alertando desde hace casi dos años de la situación que finalmente se produce.
Probablemente las subidas claras se han retrasado, pero ahora serán mas bruscas.

Igualmente lo previsible es que el creciendo de precio acabe minando la economía y entremos de nuevo en crisis, que baje la demanda y vuelvan a bajar los precios, pero... ¿Cuando?.

De eso va el artículo, previsiblemente en uno o dos años comience una recesión esta vez mundial, pero es difícil de acertar.

En mi opinión Turiel a veces subestima la resiliencia del capitalismo en todo esto, que hace que los acontecimientos se produzcan a cámara lenta.

CC #34

capitan__nemo

#56 Hablo de los organismos a los que se refiere el articulo de Juan Carlos Barba en esta parte.
"El hecho es que todos los organismos internacionales y los grandes consultores han fracasado de la forma más miserable a la hora de anticipar esto que está pasando, ya que preveían un nivel como mucho de 65 dólares para 2018."

¿Economistas? No sé, tendrán especialistas de todas las ramas analizando datos y haciendo calculos, fisicos, ingenieros, matematicos, geologos, ...

powernergia

#59 Creo que es muy sencillo.

Hay un optimismo instalado en todos los medios, que continuamente nos machaca con la ilusión de que cada vez somos mas "verdes y sostenibles", y con milagrosas soluciones tecnológicas que todos tenemos en la palma de nuestra mano.
Soluciones tecnológicas que ahora nos ofrecen petróleo donde no sabíamos ni que antes existía, pero solo como un pequeño puente hacia una sociedad que pronto podrá liberarse de esa cosa tan contaminante.

La "economía verde", se ve como un "modelo de negocio" que nos servirá no solo para ser mas respetuosos con el planeta (secundario), si no para relanzar la economía que por "alguna oscura razón", no parece despegar como estaba previsto.

Y que lo de que el año pasado se pusieran en el mundo 80 millones de coches nuevos, (un 5% mas que el anterior), es el modo natural de como funcionan las cosas.

El coche eléctrico es ahora la estrella de todo esto, y es que lo que podría ser una pequeña solución a una pequeña parte del problema, se ha transformado en el lanzamiento estrella del ultimo producto de moda.

Supongo que a donde quieres llegar es a saber quienes son los que de verdad saben lo que va a pasar, y cuales son sus movimientos en este asunto, y sinceramente, aunque hay mucha gente que está al tanto de la gravedad de esto, pienso que el sentimiento general es de que la tecnología "todo lo puede", y que es mas preocupante la próxima guerra que lo mande todo al garete, que un problema para el que "ya inventarán algo", que para eso nos gastamos el dinero.

capitan__nemo

#61 Creo que todo tipo de soluciones y alternativas ya están listas e inventadas de sobra. Simplemente el poder intenta que todo vaya "suave" debido a todas las dependencias e intereses que tenemos (o que algunos tienen) creados en todo tipo de asuntos.

Es la metáfora del meteorito de "deep impact" (1998) que usé para las pensiones y en otros asuntos En la pelicula se oculta a la mayoria de la gente la gravedad del hecho de que conocen que un pedazo meteorito ele (evento ligado a la extinción, extintion level event) va a chocar con la tierra, para que no se cree una crisis peor y surja una anarquia que impediria que el sistema siga medio funcionando para intentar crear el sistema, las naves que tienen alguna probabilidad de salvar a la humanidad.

powernergia

#67 En el caso del meteorito las ventajas de la ocultación son obvias, pero en este caso no veo que interés pueden tener en mantener esas "soluciones ocultas".

No creo para nada en esa teoría, y en realidad las soluciones existen, se trata de abandonar el actual modelo de crecimiento infinito, osea reconocer que el capitalismo no funciona a largo plazo y que hay que hacer las cosas de otra manera.

Sencillo.

lol

capitan__nemo

#68 ¿y todos los sistemas y asuntos que dependen de ese crecimiento?¿Todos los grupos de personas en el poder que dependen de ese crecimiento?
Dependencias, es como las drogas, te dirán (te diras) que pueden dejarlas cuando quieran, pero no pueden. Ponlos a pasar el mono y sabras lo que es una guerra mundial, revueltas, anarquia, muertes, saqueos, ...

Así que igual hay un plan de desintoxicación gradual.

powernergia

#69 Bueno, el decrecimiento va a llegar si o si.

Aquí el tema es si va a ser gradual y pacifico o no.
Y me da a mi que no lo va a ser, por culpa de los de siempre claro, osea EEUU (los mayores yonkis de esta desintoxicación).

Obviamente no es lo mismo un decrecimiento lento y mas o menos por igual en todo el mundo (el que tendríamos por crisis sucesivas y recurrentes), que un decrecimiento brusco en una guerra en una parte del "teatro de operaciones"... Tal vez con esta segunda opción, los americanos esperan quitarse la mitad de los competidores por los recursos del planeta.

Desde luego no se van a quedar con los brazos cruzados viendo como los rusos (mas recursos propios y menor dependencia exterior), capean el temporal mejor que ellos.

capitan__nemo

#70 La dicotomia a nivel de paises y geopolitica creo que es erronea. Se trata de grupos de personas en cualquiera de los paises. Los que están en las zonas "Elysium" (2013) dentro de cualquiera de esos paises les da igual. Se pueden trasladar a cualquier elysium en el mundo en cualquier momento.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-40451354
https://m.huffingtonpost.com.mx/2017/06/30/estas-son-las-32-ciudades-en-donde-vive-la-gente-mas-mas-rica_a_23010583/

http://www.google.es/search?q=ciudades+donde+viven+los+millonarios&oq=ciudades+donde+viven+los+millonarios

powernergia

#71 Si, es una de las teorías, pero ten en cuenta que los ejércitos siguen siendo nacionales y a la orden de los estados.

Claro, que hay tantas cosas que pueden cambiar.
Quien sabe.

En cualquier caso, en mi opinión, todo atisbo de supuesta planificación en todo esto, será erróneo.

capitan__nemo

#72 y te en cuenta que uno de los problemas es el querer quitarle la droga a los recien llegados que están empezando a disfrutar del subidon que el primer mundo ha disfrutado durante mucho mucho tiempo.
Solo conocen una forma de salir del tercer mundo, y es chutarse esa droga del crecimiento.

capitan__nemo

#72 "los ejércitos siguen siendo nacionales y a la orden de los estados"
Y los estados están a las ordenes de esos poderosos y milmillonarios que viven en esas ciudades, en los elysiums y que tienen puestos fijos en los bunkers y en las naves de la metáfora "2012" https://es.m.wikipedia.org/wiki/2012_(película) . Esas elites para sobrevivir y mantener su poder pondrán a esos ejercitos a matar y a matarse por cualquier razon, y la razón principal de ocurrir será que los sometidos, los "plebellos" y "esclavos" no se revelen y les quiten su poder y riqueza, y la reducción de la poblacion usando la excusa de la guerra.

falconi

#34 Comparto parte de lo que dices, pero creo que estas subestimando las monstruosas redes clientelares entretejidas durante más 40 años, y una manipulación mediática propia de un pais tercermundista. Podría seguir enumerando aspectos determinantes. Evidentemente, lo que dices influye. ¿Acaso piensas que ese nivel de ignorancia no viene también de un modelo y unas inversiones en educación ridículos a la par que deliberados?

N

#62 Podría estar de acuerdo con respecto a la educación pero la gente de > 30 años son de los más preparados que ha tenido España con una muy buena educación y si me apuras te podría incluso decir gente de >28 años, curiosamente todos ellos emigrados, pk por mucho que quieras cambiar las cosas eres un puñetero grano de arena en un desierto.

No que va no subestimo nada, pero cuando salí de España lo hice pensando que era país no puntero en el 90% de las cosas, pero viviendo fuera no sólo te das cuenta que es puntero en infinidad de cosas que se han ido perdiendo por la ignorancia de la gente, sino que el Español trabaja y se preocupa por su trabajo un 300% mas del resto, que si hay que quedarse te quedas y no te quejas.

D

#3 Como se llamaba aquel partido que en su programa incluia, entre otras, un nuevo modelo energético para el pais?

Pues Jodeos.

a

#47 pero hay alguien que todavía cree los programas políticos? Juas juas

El papel lo aguanta todo!

D

#51 Pues no he podido comprobar empíricamente el de los que voto, pero me dicen por el pinganillo que no hace falta, que con una bola de cristal basta.

D

#3 pero qué dices, si Rivera será el siguiente presidente, y Rajoy primer partido de la oposición.

Y con estos resultados vas tu y dices que la culpa es de los políticos? Tus cojones. Que esto no es una dictadura! Que la gente vota!

D

Que Maduro gana las elecciones y Rivera sube como espuma.

D

El transporte de mercancías por carretera en España alcanzó los 1.410 millones de toneladas en 2017, lo que supuso un 10% más respecto a 2016, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Fomento, que destacó que se trata del mayor incremento anual desde el segundo trimestre de 2006

En lo que se refiere al dato del último trimestre de 2017, los vehículos pesados españoles transportaron 366 millones de toneladas, un 11% más que en el 2016. Fomento señaló que con este trimestre son ya 12 los trimestres consecutivos de crecimiento interanual y cuatro años de crecimiento anual.

Por tipo de mercancía, el transporte de materiales de construcción registró en el cuarto trimestre un crecimiento del 9% sobre el mismo periodo del año anterior, siendo el crecimiento de los últimos cuatro trimestres del 15%.

También experimentó un fuerte crecimiento el transporte de maquinaria y productos manufacturados, un 10% sobre el mismo trimestre del año anterior y un 8% en términos anuales.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8970545/02/18/El-transporte-de-mercancias-por-carretera-en-espana-crecio-un-10-en-2017.html

Preparaos para pagar mas por todo! Me pregunto que usan los políticos para pensar en España los modelos económicos que aplican y en qué piensan sus votantes cuando les votan

ChukNorris

#15 Yo es que le veo mucho sentido a los problemas derivados de la subida del crudo desde el momento en que los impuestos representan en España casi un 50% de lo que cuesta el litro de gasolina, muchos de esos impuestos son una cantidad fija. https://javiersevillano.es/ImpuestosGasolina.htm http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7272821/01/16/Cuanto-costaria-el-litro-de-gasolina-y-de-gasoleo-si-no-tuvieran-impuestos.html

Por otra parte de un barril de petroleo salen unos 66 litros de gasolina/diesel entre otras muchas cosas ... (según la fuente varían los porcentajes) https://es.quora.com/Cu%C3%A1ntos-litros-de-gasolina-se-obtienen-de-un-barril-de-petr%C3%B3leo

Si que tienen sentido los problemas de las subidas del petroleo en países como EEUU donde el precio que pagan por la gasolina va prácticamente a pelo ... Estaban pagando 0.66€/litro ... ahora les ha subido a 0.71 €/litro. https://es.globalpetrolprices.com/USA/gasoline_prices/

powernergia

#44 Una respuesta que no falla:

El precio sube de precio cuando la demanda supera la oferta (como ahora), y al revés, cuando la oferta supera a la demanda... Baja.

Creo que tu pregunta está perfectamente respondida en el artículo con cuatro lineas básicas:

-No podemos prescindir del petróleo, es insustituible en nuestro modelo de sociedad, que lo necesita de modo creciente.
-Cada vez hay que invertir mas dinero para mantener la "fuente" manando, porque los pozos mas eficientes están en decadencia.
-Cuando el precio en el mercado es bajo, los inversores no meten el dinero suficiente, y la "fuente" flaquea.
-Cuando el precio del petróleo es alto, nuestra economía se resiente, y pasado un punto entra en crisis, cae la demanda, bajan los precios y vuelta e empezar.

Así que ya tienes a grandes rasgos la evolución del precio en los próximos años:

capitan__nemo

#49 ¿Y qué problema hay entonces para que todos los organismos internacionales y otros grandes consultores no prevean y modelen ese funcionamiento y prevean el precio del petroleo a futuro en cierto momento determinado?

katinka_aäå

la banca española aún está en situación de alta vulnerabilidad

Venga, gente, a poner bote.

powernergia

En realidad no son los "dirigentes" ni "los que controlan el mundo" los culpables de nada.

Nuestra dependencia de los combustibles fósiles es total, literalmente comemos, bebemos, nos movemos y ganamos el dinero gracias a los combustibles fósiles, y el petroleo es un 30% de todo eso.

Toda nuestra sociedad depende de ello, y cualquiera que conozca (de verdad) los datos, sabe dos cosas:
-Que son finitos (tarde o temprano empezaremos a disponer de ellos en menor cantidad).
-No tienen sustitución posible para mantener nuestra sociedad actual.

Son esas "verdades incomodas" (como las consecuencias del cambio climático) que en realidad apenas se plantean porque no tienen solución sin cambiar drásticamente nuestro modo de vida.

Así que preferimos (prefieren, porque nosotros ni siquiera elegimos), dar patadas hacia adelante para hacer como que no pasa nada y esperar a que empiecen a saltar las costuras para organizar un "salvase quien pueda".

RoterHahn

#12 Hace 4 dias en mi ciudad se fue la electricidad 4 horas. Dejo de funcionar todo. En casa no habia luz, las nevera y demas electrodomesticos no funcionaban. En las calles se quedaron los semaforos apagafos. Las escuelas, tiendas, supermercados, gasolineras y fabricas cerraron. Y al final fue cayendo la linea de telefonia.
Oscuridad total en 4 horas.
No quiero imaginar qie sucederia si hay una interrupción masiva de energia mundial.

K

#24 No veo porque esa situación podría debido a un problema económico sin una catástrofe natural.

No nos flipemos con tonterías.

D

Que la banca aún sigue en situación precaria?
Pero si desde hace diez años solo presentan ganancias. En fin...

D

A 2€ el litro de gasofa y en España acabaremos como en 2008.

polvos.magicos

El petroleo debería ser nuestro menor problema, vivimos en el país con más días de sol de Europa, pero al gobierno no se sale de los cojones aprovecharo, por eso vamos a la cola y de seguir así la cosa irá a peor.

Pichaflauta

#19 lo veo y subo a dos monos con machete

D

el otro día escuchaba en la radio a un economista creo que era, que dijo una cosa en la que no habia caido. Resulta que el barril que sube de precio, no es el barril que estamos consumiendo ahora. Esos barriles mas caros los consumiremos dentro de unos 6 meses, pero el precio ya nos ha subido a los consumidores.

es decir, nos suben cuando les suben a ellos, pero nos están sirviendo de un barril de hace 6 meses mucho mas barato al precio del barril actual.

la estafa es doble.

Arillo

Momento para comprar acciones Tesla. Suelen subir al unísono

a

#18 En bolsa, si tú has detectado una oportunidad, otros 800.000 la han visto antes. Ya vas tarde.

Es una regla de primero de bolsoligía 😉

capitan__nemo

A nivel individual aprovechando que viene el verano en el hemisferio norte es la epoca para usar mas la bici para el máximo de asuntos posible. Si hace falta bici con baterias.

capitan__nemo

"El hecho es que todos los organismos internacionales y los grandes consultores han fracasado de la forma más miserable a la hora de anticipar esto que está pasando, ya que preveían un nivel como mucho de 65 dólares para 2018."

¿Por qué fallaron catastroficamente esos organismos internacionales y grandes consultores?
¿Qué hechos en particular que no previeron o tuvieron en cuenta han llevado al fallo en las previsiones?

misterPCR

#9 Y luego dice:

"Es decir, que muy probablemente nos veremos en una situación menos grave pero similar a la de 2006-2007, con una combinación de desaceleración económica y subida de tipos. Esto, con toda probabilidad, ocasionará una nueva crisis financiera, ya que el endeudamiento global es aún más alto y la vulnerabilidad de los deudores a una subida de tipos en el marco de una bajada de ingresos será muy grande."

Parece fácil predecir cosas. Veremos si esta vez aciertan.

D

#9 Yo honestamente creo que tiran unos dados para hacer la predicción.

Árpád_újra

#9 La voluntad de algunos de provocar una nueva crisis. El factor humano.

l

#9 Se lleva diciendo desde mediados del año pasado que la caída en CAPEX de las petroleras iba a traer duras consecuencias para las economías. Por su parte los políticos viven de hacer wishfull -thinking.

capitan__nemo

#9 Si lo que dice el artículo es cierto (ya sabeis el problema de las fake news, false news, hoax, exageraciones) agradezco las respuestas pero no me satisfacen.

http://www.google.es/search?q=past+predictions+about+petroleum+price&oq=past+predictions+about+petroleum+price

D

Bueno, el litro de 95 ya está cerca del 1.4€ a partir de del 1.5 sufriremos muchísimo como país.

a

#26 pues imagínate cómo fue en la crisis del petróleo de los 70, dónde no subió un 7% sino que su cuadruplicó su precio (ver Wikipedia)

Y sin embargo... aquí estamos.

Cehona

Nada, que sigan alentando la burbuja del alquiler, hipotecandose.
No escarmentamos.

M

qué ganas de decirme que iré a peor, a pesar de mi dedicación al trabajo, de mis 50 horas semanales !

D

Una es que se consumirá un poco menos...

p

de 1.1€/L a 1.4€/L ; y aún es pronto....... veremos a ver..... (y de paso el gobierno le sube impuestos ajajaj)

j

Bueno, a corto plazo es posible que suba el petroleo, pero ya las agencias Americanas y los bancos más importantes americanos dicen que el petroleo se va a ir a no se cuanto por encima de.... por eso lo más probable es que pronto veremos un techo.
El Gran Alberto Iturralde, @_iturralde dice cosas muy coherentes como estas, "Cuando en 2007 el petroleo hacia techo en 150$ pronosticaban 250$, Cuando hace 2 años el petroleo hacía suelo a 27$ auguraban 17$ Ahora Goldman lo ve en 98 $, vamos que blanco y en botella leche , así que pronto para abajo.

D

aLGUIEN ME PUEDE DECIR QUE QUE MARGEN DE MANIOBRAS DISPONE BCE ?

lOS TIPOS DE INTERES YA SE SITUAN AL 0%

LOS ESTIMULUS (DINERO FIAT SIN VALOR) SIGUE SIENDO INYECTADO TODO LOS MESES

QUE PUEDEN HACER ? DOBLAR EL DINERO FIAT EN LOS ESTIMULUS Y SABEMOS QUE EL 90% DE ESAS INYECIONES MASSIVAS DE LIQUIDEZ SE QUEDA EN UN CIRCUITO DE DISTRIBUCION CERRADA Y NO VA NADA EN LA ECONOMIA REAL ?

GAME OVER Y NO HACE FALTA INSERAR OTRA MONNEDA PARA CONTINUAR LA PARTIDA

D

Que se cumplan todos los peores pronósticos es improbable, que se acierte en la previsión de una crisis menos. Por otra parte cada vez veo más domingueros en coche por todos lados, o sea lo que es bueno por un lado es malo por el despilfarro.