Hace 8 años | Por --418333-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a 20minutos.es

Este veredicto judicial sin precedentes mantiene que en esas entrevistas médicas, el imputado es paciente y no investigado por lo que no son válidas - "Son absolutamente inutilizables y no tendrían que haber accedido al juicio oral las manifestaciones sobre algunos hechos enjuiciados efectuadas por el recurrente a su psiquiatra. Esas entrevistas médicas no pueden servir en modo alguno para obtener información del imputado que en ese escenario es paciente y no investigado", dice la sentencia.

Comentarios

D

"El facultativo debe informar sobre aspectos periciales (conclusiones sobre padecimientos psíquicos). Pero ni se le puede preguntar si le relató algo sobre los hechos enjuiciados al paciente; ni mucho menos debe contestar a cuestiones de ese tenor"

capitan__nemo

¿Y si la consulta está pinchada? (no tiene porqué ser la consulta, podria ser el smartphone del paciente o del médico, como en https://en.m.wikipedia.org/wiki/Paranoia_(2013_film) )

¿Se pueden usar las conversaciones grabadas de estas formas como prueba?

Vamos a un caso extremo, tenemos a un capo yihadista y de la narcomafia y no tenemos nada para pillarle. ¿Que motivos necesitaria un juez para pinchar su smartphone o la consulta?
¿Se podrían usar mas tarde las grabaciones capturadas?
Aparte si lo hiciese el cni ¿Qué requisitos necesitaria para que el pinchazo fuera legal y el resultado se pudiera usar en un juicio?
#1

capitan__nemo

¿Y si las fuerzas de seguridad y espionaje deciden hacer un pinchazo extrajudicial (no pretenden que sirva como prueba judicial, sino como referencia y pistas para otras actuaciones) a qué condenas se arriesgan si les pillan?

Relacionado sobre legislaciones de espionaje en otros paises.
Si tu proveedor de correo tiene sede en EEUU, su gobierno podrá leer tus emails/c55#c-55
#1

WarDog77

Es la confidencialidad médico paciente de toda la vida

D

Salvo que le digas a psiquiatra, "voy a matar a Fulanito", ahí se pone en una balanza el derecho de guardar secretos con el derecho a la vida y seguridad de las personas.

D

#2 ¿Eso es así en España o es algo que hemos sacado de Hollywood? Pregunto en serio.

D

#4 Eso es así, por lo menos cuando yo lo estudié.

WarDog77

#5 Pero me da que que solo puede ir a la policía y decir "manganito esta en peligro, me la ha dicho un paciente que piensa hacer esto y aquello" pero sin decir quien es.

anxosan

Si se le permitía a los psiquiatras de la iglesia (aka curas), no veo por qué no permitírselo al resto.

jordidgf

Le digo al psiquiatra: "...y como se te ocurra contar algo de lo que te he explicado, te mato..."

kukudrulo

Pues yo creía que con una orden judicial el psiquiatra debía darle el informe clinico al juez y valdría como prueba, tanto culpatoria como exculpatoria

WarDog77

Es como las comisiones de seguridad en los accidentes aéreos. El piloto puede contar lo que sea que no se lo pueden decir al fiscal, este debe de averiguarlo por sus medios