Hace 15 años | Por --74306-- a malagahoy.es
Publicado hace 15 años por --74306-- a malagahoy.es

Las administraciones educativas transfieren cada año cerca de 5.000 millones de euros a centros docentes privados en concepto de conciertos y subvenciones, lo que representa una media del 17% de lo que emplean en enseñanza no universitaria. En términos relativos, el País Vasco es la comunidad autónoma que más dedica a conciertos y subvenciones, un 30,7% de su gasto en educación no universitaria, mientras que Extremadura es la que menos, un 7,8%.

Comentarios

D

Subvencionando a la empresa privada. Muy bonito, si.

goldaracena

#2 la educación y la sanidad debieran ser monopolios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades. En otros campos yo creo que el estado se debe abstener de entrar más allá de como mero regulador, pero estos dos son básicos para que existan oportunidades iguales para todos. Subvenciones a enseñanza privada o eufemísticamente concertada no por favor. Mucha gente hemos estudiado en centro públicos y hemos echo algo más que fumar en el patio.

D

#5, yo creo que es justo al revés, y el error de concepto es tuyo. La enseñanza concertada es enseñanza privada subvencionada con fondos públicos.

Creo que la educación debe ser pública, por los motivos que ya ha expuesto #4, así que no me repito.

D

#5 "Cualquier persona" no. Hay que pasar una criba ilegítimamente privada.

E imparten doctrina hasta en el recreo.

D

Bueno, creo que hay un error de concepto.... enseñanza concertada no es enseñanza privada. Es enseñanza publica gestionada por empresas privadas. Te pude gustar o no, pero en el fondo el coste para el estado/comunidad autónoma es el mismo que un colegio completamente publico, salvo que eliminan los gastos de implantación y puesta en marcha, los costes de gestión, etc.

Cualquier persona puede acceder a ellos en igualdad de condiciones que a un colegio publico, ya que a todos los efectos son públicos.

clavo

#2 Bajo mi punto de vista, creo que estás muy equivocada si te crees que por pagar, los estudiantes no hacen novillos o beben o fuman.

E

#2 En gran parte de los colegios públicos la asistencia también es obligatoria y eso no quiere decir que los alumnos no hagan novillos, y en los privados ocurre igual. Si te piensas que los niños de papá con pasta no hacen novillos, ni beben ni fuman estás totalmente equivocada

silvisilvi

#8 #4 Yo he estudiado en públicos y privados, conozco gente de pública y de privada y las experiencias, por regla general, dejan las cosas bastante claras. No pretendía ofender a nadie.

silvisilvi

Mejor subvencionar a una empresa privada donde la asistencia a clase es obligatoria que no a una donde la gente que va al instituto se queda en el patio a fumar o beber.