Hace 3 años | Por --664948-- a libremercado.com
Publicado hace 3 años por --664948-- a libremercado.com

Los expertos empiezan a hacer números sobre cuánto caerá el precio de la vivienda por el coronavirus. Hay estadísticas que apuntan a más del 9%.

Comentarios

Kinochan

#4 Mentira. Los fondos no son ni el 1% del mercado.

En España hay más de 3.000.000 de viviendas ocupadas, todos los fondos juntos no suman ni 30.000 viviendas.

Stiller

#13 Ya, ¿y el porcentaje de los fondos en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona cuánto es?

No te jode, tenemos la mayor proporción de vivienda vacía de Europa (3´2 millones), y más de la mitad de España despoblada.

La cosa no es el porcentaje de mercado en total, sino el porcentaje de mercado en esas cuatro ciudades. Y también habría que sumar a los grandes propietarios, de más de diez viviendas.

En Palencia o Burgos no hay ni un solo fondo aunque haya tropocientasmil viviendas en venta,nos hay jodido. Pero no es ahí donde se mueve el mercado.

Stiller

#18 Me queda claro que la vivienda en Burgos y Palencia no baja, pero no me dice cuántos fondos hay ni dónde, ni por qué no baja en las grandes urbes.

Por otra parte, normal que no baje y hasta que suba ahí ese poco. Por primera vez empieza a huir la gente de Madrid.

Pues eso, que a ver cuántos fondos y especuladores hay en esas cuatro grandes ciudades. Y cuántos en Madrid para que ni subiendo allá los pisos bajen en la capital.

wondering

#4 Yo creo que es al revés. Los fondos son los que están más preparados para saber si un inmueble es demasiado caro (demasiado caro=no hay compradores) y precisamente por eso creo que no se quedan enfrascados en un precio.

Sin embargo los propietarios normales yo creo que tienen más tendencia a enfrascarse en el precio que pensaron: porque su cuñado le dijo hace 3 años que su piso valía mucho, o por puro sentimentalismo, o porque cree que tener pintado el salón de rosa fosforito aporta un valor especial, o por vete a saber qué razón que para él es importante y para el resto (resto=posibles compradores) nos la pela.

D

#3 tal cual, invertir en este país más allá de 100k para vivir y que no sea un pasillo en la ciudad es tirar el dinero. Ahí seguirán con sus pisos sin vender. Nada más tienes que guardar en favoritos algunos de la zona y verás que se tiran años al mismo precio y ni bajan ni se venden. Hasta que revienten.

D

#7 Luego tenemos la pirámide poblacional inversa, los millones de pisos construidos en la burbuja que no se vendieron, la emigración de gente por falta de salidas laborales y el Covid que se ceba más en las personas mayores.
Entre una cosa y otra los pisos solo van a seguir bajando durante años porque no tienen otro recorrido porque hay una lista enorme de cosas tienen que ir bien y arreglarse para que vuelva a haber demanda y dinero para pagar hipotecas.
Y vamos camino de empeorar en casi todo más que de mejorar en nada.

samsaga2

#3 Pues si no vendo el piso ahora me espero y lo vendo dentro de diez años. Total, el gobierno no me pone pegas a tener el piso vacío y ya tenemos la mayor cantidad de pisos vacíos de Europa.

D

#22 A ver. Que en 10 años va a valer menos. Primero porque en 10 años el país va a estar peor y segundo porque en 10 años el piso va a ser 10 años más viejo.
Si tu plan es tener el piso vacío, pagando impuestos y costándote dinero en el IRPF tienes mi beneplácito. Dale duro.
Pero que sepas que esos 10 años lo mismo son 25 o 50 tal como va el país, la economía y hasta el planeta.

D

Venga que si no se los llevan los fondos buitre...

D

El quien quiera comprar que aguante.
Dentro de 1 año los pisos estarán un 40% por debajo del precio actual.

Ya entenderán algunos propietarios que un piso vale lo que te quieran pagar por él.

Valjean72

#5 Yo he retirado mi chalet a las afueras de Madrid de la venta, no tengo prisa no me hace falta el dinero lo alquilé hace unos meses ya vendrán mejores tiempos, 1, 4 , 12 años lo que sea

u

Pues a mí no dejan de llegarme mails de bajada de precios (capital de com.autonoma)

Valjean72

#2 Yo tenía un chalet en venta lo he retirado del mercado, no me hace falta el dinero. En la comunidad de Madrid.

u

#10 yo tengo puestas alertas (no Madrid).

Para pisos de menos de 180 he visto bajadas de 30k del tiron

p

Las casas se venden cuando están en precio, así que si lleva tres meses o mas a la venta y nadie se interesa, amigo vendedor, ya sabes lo que toca.

NoPracticante

Con papas!

b

Por experiencia, los propietarios pueden aguantar lo que quieran, en cuanto uno baje y venda, el mercado tendrá que seguir o morirse. Y el negocio inmobiliario nunca muere. Solo que el movimiento a la baja lo comenzaran los bienes de alto standing y asi hacia abajo, en plan fichas de domino.
Si quieren o necesitan vender, que dejen de esperar y vendan. Si no tienen prisa ni tienen necesidad de vender, pues que no vendan ahora, es mi humilde consejo. Obviamente el consejo para los compradores es que desde ya que empiecen a buscar y negociar.

wondering

#8 No sé dónde leí que eran precisamente los propietarios corrientes y molientes los que más aguantaban en precio.

Primero, porque para empresas/fondos/etc es un negocio en el están preparados para saber que un inmueble con las características X no se va a vender por más de X dinero.

Y segundo, porque los propietarios corrientes y molientes tienen una tendencia a considerar que su propiedad es más valiosa de lo que los compradores están dispuestos a pagar. Una vez que se deciden por un precio (basado en parte en lo que ellos pagaron por él y por las mejoras y en parte por puro sentimentalismo), es muy difícil bajarlos del burro.

No sé si es así, pero para mí tiene sentido.

b

#14 El problema esta sobre todo al final: que no quieren bajarse del burro y se inventan su proprio estado del mercado. Y cuando por fin se deciden, se sorprenden de que el bien haya visto su valor o interés reducido. Y vuelven a echarse para atrás, etc, etc. Por eso, cuando la tendencia se dé, los que menos perderán serón los que menos esperen.

D

Aguantan, pero igual cuanto más aguanten peor lo venden.