Hace 11 años | Por joancs a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por joancs a blogs.elpais.com

Hace poco me preguntaron en una entrevista por qué en este país se le tenía tanto miedo a las Matemáticas. Por lo mismo que alguna gente tiene miedo a que aparezca la chica de la curva cuando conduce de noche, contesté. Es una leyenda urbana que nos han ido inculcando desde pequeños y no tiene ninguna razón de ser. Ni existe la chica de la curva ni las Matemáticas no son tan difíciles.

Comentarios

jacm

Muy buena revindicación. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta que las matemáticas son la vanguardia de la razón y la razón es lo que nos ayuda a resolver la mayoría de problemas, incluidos los políticos.

sangaroth

#1 El pensamiento lógico, razonamiento y esas cosas no tienen 'prestigio', simplemente por no ser útiles en un entorno social donde se premia el sofismo (en su sentido peyorativo).
Herramientas de manipulación en una sociedad como la nuestra (estudiar el factor humano) tiene réditos directos, la 'verdad' no sirve para nada; exceptuando a técnicos que nos hagan aparatos tecnológicos.
Los supuestos debates TV son un buen ejemplo de nula profundidad de los planteamientos( principios que conllevan a la generación de posturas )

sangaroth

#2 Ayer en La noche temática de la 2 dieron dos docs interesantes hablando de el gran Casino de la finanzas (http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/).
Una reflexión interesante que aparecía era; como es posible que es una sociedad se premie de manera desmesurada a los especuladores de bolsa? en el mejor de los casos son parásitos , en el peor destructores de la economía real.
Tenemos una sociedad donde se premia la especulación ,manipulación y engaño (en los docs explican que es necesario en el 'juego' en bolsa). Aquellos que mas aportan a la sociedad no se le 'premia' en absoluto.
Esta dinámica económica construye una sociedad con una 'ética' determinada, unos referentes sociales y unos conocimientos 'útiles' (en contraposición de otros).

D

Sólo hay unos culpables claros del miedo a las matemáticas: Los profesores de matemáticas, entre los cuales hay un porcentaje altísimo de sindromes de Asperger y autistas.

Deben ser erradicados y poner en su puesto a Docentes de verdad, que sepan comunicar y enseñar, no frikazos tarados con titulo debajo de brazo que no tiene nada que ver con ser educador.