Hace 6 años | Por --469159-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --469159-- a eldiario.es

El sueldo de las mujeres debería incrementarse de media un 30% para equipararse al de los hombres, según el último informe de Comisiones ObrerasLos complementos agrandan la brecha: premian, más o menos inconscientemente, tareas o características masculinizadas, como el esfuerzo físico, la penosidad, la nocturnidad o la disponibilidad horaria

Comentarios

madeagle

#3 Si lo desempeña una mujer, sí

powernergia

#3 Creo que nadie plantea eso.
La cuestión es que parte de los trabajos afectados por esas condiciones no les son ofrecidos a las mujeres solo por el hecho de serlo.

GatoMaula

#9 En mi modesta opinión, si "sectorizas" la cuestión ...parte de los trabajos... no puedes responder con un "universal" ...las mujeres.... Por ejemplo, enfundarse un EPI NBQ para la protección frente a agentes químicos y biológicos para entrar al box de infecciosos a atender pacientes de ébola es igual de penoso para hombres que para mujeres, pero resulta que las mujeres representan casi el 80% de las plantillas del sector sanitario, si "sectorizamos" y "universalizamos" este ejemplo llegaríamos a una conclusión completamente opuesta a lo que tratas de explicar, creo.

powernergia

#10 En general, los trabajos peligrosos, nocturnos..., no son considerados de mujeres por la sociedad, y ellas mismas entran en ese rol a menudo.
El ejemplo clásico ha sido las minas, que han estado vetadas para las mujeres durante mucho tiempo, y lo siguen estando en muchos países donde la brecha salarial es superior a la nuestra.

Por otro lado hay muchos empleos "penosos" que son muy tradicionales de mujeres, como la limpieza domestica, o la atención a las personas mayores, que normalmente no conllevan ningún plus, y además están mal pagados.

Son roles sociales, y contribuyen a una parte de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

#11 Si, por eso he dicho lo de "una parte".

GatoMaula

#12 Ergo la brecha salarial se da entre sectores de producción, no entre sexos.

La famosa brecha entre sexos es sólo un efectos estadístico, contable, que como bien sabemos son las ciencias más exactas que existen, ya que son las que más exactamente dicen lo que el contable quiere que digan.

Por ejemplo, si la media de hombres cobra 1000 pavos y la media de mujeres cobra 800, podemos decir que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres (1000+20%=800) o que los hombres cobran un 25% más que las mujeres (800+25%=1000), De cuánto sería la brecha en nuestro ejemplo del 20% o del 25%??

powernergia

#14 "Ergo la brecha salarial se da entre sectores de producción, no entre sexos"

La pertenencia a un sector u otro en parte también tiene que ver con el género (ejemplo, sector directivos, sector secretarias)
Por eso te he dicho que "una parte" de la brecha salarial, es por razón de sexo.

El ejemplo que has puesto no creo que tenga nada que ver con el fondo del asunto, (nadie pone en duda que un ingeniero gana mas que un albañil, por diversas razones, y da igual que digas que un ingeniero cobra un 50% mas que un albañil o que un albañil cobra un 45% menos que un ingeniero)

GatoMaula

#15 Vuelve a leer el ejemplo, me da que no me has entendido, con la misma casiústica, incluso la misma metodología, podemos dar, sin faltar a la verdad, resultados divergentes.

powernergia

#16 Que no te he dicho que no.

¿Tiene eso algo que ver con el asunto?

GatoMaula

#17 Ah, perdona, entonces el que no lo pillaba era yo...

Claro, en que se están mezclando conceptos y dando conclusiones falaces, y con este tratamiento tan interesado y sensacionalista que se le da nunca conseguiremos avanzar para encontrar soluciones reales.

D

#9 y otra parte que rechaza dichas condiciones por "conciliacion" (eufemismo de libro); pero éste último dato, sí que consta en la noticia. Qué cansancio ya con eso de querer ser iguales para poder ser diferentes ....

Poyaque

#2 La penosidad es cuando te reconocen ciertas características del trabajo que suponen un peligro o una merma en las capacidades físicas más allá de las propias del trabajo. Por ejemplo: exposición a ruido o vibraciones, exposición a calor extremo (hornos) o exposición a frío extremo (cámaras frigoríficas).

D

Es decir, que si las mujeres dejaran las posiciones más cómodas y trabajasen en las mismas condiciones lamentables que sus compañeros masculinos cobrarían igual. Pues ha inventado la gaseosa está gente...

GatoMaula

#2 Limpiar tanques de crudo, por ejemplo, subirte a un andamio a 80 mts de altura, por ejemplo, atender a pacientes infectados por ébola, por ejemplo...

El_Cucaracho

tareas o características masculinizadas, como el esfuerzo físico, la penosidad, la nocturnidad o la disponibilidad horaria

Esto es bastante machista.

TiJamásLlevaTilde

#1 la penosidad?? Alguien me explica a qué se refiere exactamente?

Eck1

Ah, ¿que cobra mas un trabajador realizando trabajos en altura, intemperie, ambientes agresivos que otro en una sala blanca realizando el mismo tipo de trabajos, pero los primeros no son frecuentemente realizados por mujeres?
Y me pregunto yo...¿Eso es novedad de algun tipo?
¿Cual es la causa de que no sean frecuentemente realizados por mujeres? ¿O bien no quieren optar a ellos o se les prohibe?