Hace 2 años | Por PAUL2 a elpais.com
Publicado hace 2 años por PAUL2 a elpais.com

The Hot Heart, diseñado por el arquitecto Carlo Ratti, ha sido uno de los proyectos ganadores del concurso Helsinki Energy Challenge. Si se construye, el archipiélago no solo funcionaría como un enorme radiador para la urbe, también sería un perfecto destino turístico

Comentarios

eixerit_yo

#2 cierto, gracias. Es lo único que tendría sentido. Curioso que algo tan importante no se nombre en el artículo

eixerit_yo

Tras leer el artículo por tan interesante proyecto no he entendido nada de cómo van a calentar esas islas sin emisiones. Del propio artículo:
"Las bombas de calor, que funcionan con electricidad renovable, extraerán calor del mar (y el mar se enfriará),"
¿Calor del mar en el Báltico? Creo que me estoy perdiendo algo, por favor, si alguien puede explicarme lo agradeceré.

dark_soul

#1 creo que hablan de energía geotérmica. Es algo que ya se usa en Islandia para generar energía sin emisiones. Esto forma parte de mi fantasía y creo que al extraer el calor de volcanes marinos y sacar el calor a la superficie hacen algo de eso. Pero ni idea de cómo pretenden hacerlo

l

#1 Cuando estas en el coche con 40ºC fuera, extraes frio de fuera con un bomba de calor.
Una bomba de calor mueve el calor de un sitio a otro al reves gracias a la energia. La tendencia natural es que el calor vaya hacia el frio, una bmba de calor saca calor del frio y lo lleva al sitio que quieres calentar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Heat_pump
El mar puede estar mas caliente que el aire y es un sumidero tanto de frio como calor muy bueno.
Energeticamente no se como sera de eficiente.
En islandia les sobra energia, en helsinki no creo. Veria mas interesan tener una central termica y aprovechar el calor que se suele tirar para calentar una zona.

eixerit_yo

#4 La Física es impresionante. Gracias por los datos!