Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

Una revisión de las circunstancias que permitieron a Hitler atacar y conquistar el país vecino, cuando se cumplen 80 años de la agresión que provocó la II Guerra Mundial. Para el martirizado y ocupado país empezaba un vía crucis espantoso (acabarían muriendo 6 millones de polacos, 1 de cada 5)

Comentarios

a

#5 Efectivamente, en nombre de una reclamación justa se pueden hacer auténticas barbaridades.

f

#6 Previamente, ayudando a Franco mato a miles de españoles: población civil, mujeres, niños. España le sirvió como campo de pruebas de sus armas. La aviación nazi y de Mussolini bombardearon poblaciones enteras, conocemos el bombardeo de Guernica pero hubo muchos más pueblos y ciudades bombardeadas: Alcañiz, Madrid, Durango, Jaén, Cartagena, Alicante, Valencia, Reus, Tarragona, Lérida, Barcelona, Granollers, Figueras,..

casius_clavius

#3 Gracias por el copia pega. He ido a clase y sé lo que es Konigsberg, los Sudetes y bla bla bla.

Bien, dicho esto, parece que estés justificando que Alemania invadiera Polonia con su concepto delirante de Grossdeutschland y el Lebensraum. Estoy seguro de que no es así, pero ya digo que parece que lo estás justificando. Si estoy equivocado te pido disculpas.

D

#4 La realidad es muy compleja y es fácil dividir el mundo en tonos blancos y negros, eso mismo hacia Hitler para facilitar a sus seguidores una narración justificativa de sus actos.

D

No estaría mal explicar por qué Alemania pretendía regiones donde la mayoría de la población eran alemanas, no polacas.

casius_clavius

#1 Porque se inventaron una falsa Gran Alemania y decidieron que además de reunir a los pueblos de origen alemán, se quedarían con todo lo que pillaran hasta llegar al Pacífico.

Se puede decir que Hitler y sus acólitos eran una pandilla de imbéciles. Pero imbéciles en el sentido de que el cerebro no les funcionaba bien.

D

#2 Königsberg fue posesión prusiana hasta la unificación alemana, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio de la Prusia Oriental, junto con Königsberg, quedó aislado de Alemania por el corredor polaco y la ciudad libre de Danzig. Durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la ofensiva del Vístula-Óder entre enero y abril de 1945, se libraron duros combates en los alrededores de la ciudad entre el Ejército Rojo y fuerzas defensoras alemanas, que culminaron con la derrota alemana y la captura de casi 100 000 soldados alemanes, incluyendo cuatro generales, en la batalla de Königsberg en la que la ciudad quedó prácticamente pulverizada, pues solo quedaron en pie las ruinas de algunos edificios. Antes de la llegada del Ejército Rojo, miles de habitantes de Prusia Oriental habían sido evacuados hacia el oeste para evitar las probables represalias de las tropas soviéticas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kaliningrado

Al finalizar la guerra, se acordó en la Conferencia de Potsdam el reajuste de las fronteras en Europa oriental consistente en la anexión por parte de la Unión Soviética de los territorios polacos al este del río Bug. Como compensación, Polonia se anexionó las regiones alemanas de Silesia y Pomerania oriental. A
su vez, la Prusia Oriental, perteneciente hasta entonces a Alemania, fue dividida en dos partes: la meridional se adjudicó a Polonia, mientras que la septentrional fue anexada por la Unión Soviética, incluyendo Königsberg, que fue rebautizada como Kaliningrad, en homenaje a Mijaíl Kalinin.

Un motivo estratégico por el cual Kaliningrado fue anexionada a la Unión Soviética tras 1945 fue la constante búsqueda del estado soviético por acceder a puertos libres de hielo en invierno, tal como ocurre con el puerto de esta ciudad.

La mayoría de los residentes alemanes que quedaban al finalizar la guerra, estimados en 200 000 sobre una población de 316 000 en 1939, fueron expulsados de la ciudad. La URSS siguió entonces una política de rusificación del territorio.

Saludos y procura informarte bien antes de emitir erróneos juicios de valor.