Para responder a esta cuestión tenemos que situarnos en los tiempos de la Guerra de la Independencia de EE.UU. Uno de los principios ideológicos esenciales de la rebelión de las colonias inglesas en Norteamérica contra la potencia colonial británica era el concepto de la igualdad entre todos los hombres, recogida en la famosa Declaración de Derechos de Virginia de 1776 [...] Este principio general chocaba frontalmente con la estructura de la monarquía y la nobleza inglesa, en las que el nacimiento era un elemento claramente diferenciador.

Comentarios

D

#1 Buen aporte, gracias.

p

#1 Sí, un dictador de la época romana no tiene nada que ver con un dictador actual.

Un dictador era un magistrado de la República romana al que se le confería la plena autoridad del Estado para hacer frente a una emergencia militar o para emprender una tarea específica de carácter excepcional. Todos los demás magistrados estaban subordinados a su imperium y la posibilidad de que los tribunos de la plebe vetaran sus acciones o de que el pueblo apelara contra ellas era muy limitada. Sin embargo, para evitar que la dictadura amenazara al propio Estado, se impusieron importantes limitaciones a sus poderes: un dictador solo podía actuar dentro de la esfera de autoridad a la que estaba destinado y estaba obligado a renunciar a su cargo una vez cumplida la tarea que se le había encomendado, o al cabo de seis meses. Se nombraron dictadores con frecuencia desde los primeros tiempos de la República hasta la segunda guerra púnica, pero la magistratura quedó en suspenso durante más de un siglo, hasta que fue restablecida en una forma significativamente modificada, primero por Sila y luego por Julio César. Este cargo se suprimió formalmente tras la muerte de César y no se restableció bajo el Imperio.123

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dictador_(Antigua_Roma)

Lekuar

#1 #8 Yo pensaba que esa figura que ambos describis se llamaba Pretor, nunca había oído lo de Dictador, ¿son lo mismo me he hecho un lío?

Lekuar

#15 Gracias. Romanos... inventores de la burocracia.

D

#16 Pues no; egipcios, persas, chinos o sumerios y mesopotámicos en general contaban con una muy desarrollada burocracia. En Roma, durante muchísimo tiempo, detestaron la burocracia y la que tenían era mínima; algo posible por la forma en que Roma ejercía su dominio: las ciudades (con sus respectivos territorios) se administraban a sí mismas tras firmar un tratado unilateral a conveniencia de Roma; los gobernadores provinciales (fueran del tipo que fueran) se ocupaban de supervisar y de mantener el orden y contaban con una burocracia muy escasa . Esta era cosa de cada ciudad. La República, y después el Imperio, tenían una cantidad de funcionarios ridícula para su tamaño.

La cosa cambio con el reinado de Diocleciano, 284-305 d.C., cuando se separaron las administraciones militar y civil y ambas crecieron desmesuradamente.

D

Coño, estuve en Cincinnati hace un par de meses y vi el monumento al tal Cincinatus.

Por cierto: Una ciudad interesante, con una arquitectura Art Decó impresionante y el río es precioso, pero la ciudad es peligrosa:

Mucha segregación racial, mucha droga y pobreza y muchas bandas callejeras.
Si vais andar con cuatro ojos, ya que el guía del hotel me contó que tres personas de cada diez han sido atracadas en Cincinnati.

mtp38k

#Teahorrounclic: Cincinnati

mtp38k

#6 tienes razón, el contenido está bien, pero titulares así son clickbait, y me tiene bastante agotado

D

#10 Ya bueno, no te quito razón. Es el que había

McGorry

Hay más de 20 Augustas en los yuesofei.
https://en.wikipedia.org/wiki/Augusta#United_States

ElPerroDeLosCinco

Yo hubiera apostado por Uasintonius Maximus Capitalinus

D

el concepto de la igualdad entre todos los hombres white anglosaxon protestant.

Álvaro_Díaz

El nombre de qué emperador romano lleva la ciudad?

D

El concepto dictador se ha devaluado mucho, pero en tiempos difíciles se agradecería a alguien que no mirase solo por el interés del partido