Hace 5 años | Por Mimirada a youtube.com
Publicado hace 5 años por Mimirada a youtube.com

Vídeo donde la psiquiatra Anabel González, experta en trauma y disociación, explica cómo reacciona una persona que sufre una agresión sexual y siente que no tiene posibilidad de luchar ni de escapar.

Comentarios

M

#5 Vamos, que no has visto el vídeo.

b

#6 Ni tu

M

#8 Lo he colgado porque lo he visto y me parece interesante. Creo que es importante que la gente conozca cuáles son las respuestas automáticas que tenemos las personas ante una agresión grave.

Azucena1980

Lo diga cómo lo diga siempre habrá quien aprecie consentimiento.

Wir0s

#1 Hijos de puta siempre habrán, pero para eso tenemos un sistema judicial, no es no, y decirlo siempre es una buena idea si no quieres hacer algo.

D

#1 Como el único perito forense que ha examinado el caso, y cuyos informes ha utilizado el juez discrepante.


"El único perito que ha trascendido el plano teórico general y ha emitido su opinión profesional acerca de la concreta reacción que la denunciante afirma que experimentó en el portal de autos ha sido D. Alfonso Sanz Cid, quien, desde su condición de Doctor en Medicina y Cirugía; Especialista y Máster en valoración del Daño Corporal y Peritaje Médico; Especialista en Psiquiatría; Perito en Psiquiatría Forense y Profesor titular del Máster en Psicopatología Legal y Forense de la Universidad Internacional de Cataluña, sobre el que ninguna tacha se ha formulado(...)



A la pregunta de si veía en las imágenes algo como “shock” o bloqueo emocional respondió que la palabra “shock” no existe en psiquiatría, que quizá se debería referir una reacción de adaptación o de una reacción a estrés, pero la descarta porque cabría esperar defensa y evitación y no la hay."

M

#7 La congelación y la sumisión total también son respuestas defensivas. Son las respuestas que se activan cuando la lucha y la huida no se ven como posibles.

D

#9 Sí, eso es lo que he leído en la sentencia. Y precisamente como no se aprecian (no hay evitación ni defensa y sí hay cierta actividad y coordinación) según el forense, los policías y el juez, se descarta el "estado de shock".

Se puede hablar de consentimiento viciado, pero el hecho de que la víctima cambiará de versión después de aparecer los vídeos -se desdice de la declaración inmediata sobre que le sujetan las muñecas y la fuerzan a entrar- que después de la agresión solo dijera a la pareja que le han robado el móvil... que estaba con ellos cuando pidieron una habitación "para follar"...

Todos esos indicios y contradicciones de la víctima, desmontan el estado de shock.

Y no he visto/oído a nadie hablar de ello en TV o radio, solo se da una versión y se insulta a un juez que ha fundamentado perfectamente su sentencia y ha creído a la víctima en su versión retractada.

M

#12 La sumisión total también en defensiva. Es la manera en que el organismo trata de minimizar daños cuando no hay posibilidad de luchar o huir.
Cuando las personas reaccionan así se sienten culpables, no saben que se trata de una respuesta automática de supervivencia, ellas mismas creen que no han hecho lo suficiente por evitar la violación.
Vete después de vivir algo tan traumático ante lo que te has quedado paralizado o incluso has colaborado sin tener ni idea de por qué (te has puesto en piloto automático, tú no has decidido) a hacer una declaración impecable ante la policía.

D

#13 La sumisión total en caso de amenazas y violencia, al estilo del violador de la Vereda es una cosa.

Considerar que sea lo mismo eso que el caso de La Manada chirría mucho y nos lleva una aberración legal... Del estilo de considerar una pelea de bar al nivel de un coche bomba contra un concejal.

M

#7 Veo que el título del vídeo es engañoso. No es un tutorial tipo "Así tienes que comportarte ante una violación", sino un vídeo que explica las reacciones automáticas que tiene una persona ante una agresión sexual y por qué la pregunta sobre el consentimiento no tiene razón de ser en estos casos.

D

#11 También está bien saberlo.

Yo conozco un caso de un varón de más de 50 años que arrinconó a una menor de 15-16 años y empezó con tocamientos... Pero aparte de congelación inicial ella sí que evitó el contacto todo lo que pudo.

H

Plantearse eso me parece tan absurdo como los consejos para salir de un coche que se está hundiendo en agua por ejemplo: no entres en pánico, y espera a que se llene.....ya!

En una situación de pánico ninguno sabemos cómo reaccionariamos

D

#2 no te dicen que esperes a que se llene como consejo, es que sino no vas a tener cojones de salir.