Hace 6 años | Por adria a theguardian.com
Publicado hace 6 años por adria a theguardian.com

Después de 22 años, el "Presidente" Yahya Jammeh parecía inexpugnable,había jurado gobernar "durante mil millones de años" y había celebrado elecciones cada pocos años para dar a su dictadura un brillo de legitimidad, después d Su brutal e imprudente gobierno finalmente terminó con una resistencia pequeña pero valiente. En lugar de desalojar al presidente por la fuerza, tratarían de detenerlo manipulando las elecciones, tenían información de que se daban identificaciones falsas a los extranjeros que pagaban para votar por el partido gobernante.

Comentarios

adria

"Al igual que Vladimir Putin, Kim Jong-un y Bashar al-Assad, en lugar de abolir las elecciones, cada cinco años Jammeh había celebrado elecciones en las que su partido normalmente ganaba alrededor del 70% de los votos. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Ecowas) condenó la "represión e intimidación" de los votantes. Nunca se ha demostrado que Jammeh engañó con el registro de votantes, pero los partidos de oposición han reclamado durante años, y los observadores electorales internacionales sospechaban, que la máquina del partido de Jammeh emitió identificaciones falsas a ciudadanos de Senegal y Guinea Bissau, a quienes se les pagó para que vinieran a votar para él. El pequeño tamaño del electorado de Gambia (en 2011, menos de 800,000 personas se habían registrado para votar) significaba que incluso un pequeño margen podía ser decisivo. Si las identificaciones falsas que el partido gobernante pretendía distribuir a los votantes extranjeros fueran destruidas de alguna manera poco antes de las elecciones , Badjie y su pequeño grupo de guardaespaldas pensaron que el partido gobernante no tendría tiempo de hacer otros nuevos.

Así fue como los seis hombres alquilaron un automóvil y se equiparon con una lata de gasolina, y el 13 de agosto por la noche, estacionado en la oscuridad fuera de la sede de APRC. El plan era destruir las tarjetas de registro falsas y escapar del país antes de que pudieran ser detenidas.

Después de encender el fuego, las llamas se atraparon rápidamente. Los hombres tomaron diferentes rutas para salir del edificio, corrieron hacia el automóvil y salieron de la ciudad. El plan había ido a la perfección. El incendio destruyó dos oficinas, pero no todo el edificio. Nadie había sido herido y los saboteadores evadieron la captura. Las tarjetas de registro se convirtieron en cenizas y estaba demasiado cerca de la elección para imprimir nuevas."

adria

"Una de las voces disidentes más fuertes e influyentes en ese momento fue la del rapero Ali Cham, también conocido como Killa Ace. Creció en el Bronx, Nueva York, y comenzó a bailar rap a la edad de 12 años. Cuando tenía 15 años, en 1999, sus padres temieron involucrarse en violencia de pandillas y decidieron enviarlo a Gambia, donde ambos habían nacido, y donde Ace se quedaría con parientes. Una vez que llegó al oeste de África , sus letras continuaron reflejando las preocupaciones de la vida en el Bronx: hacerse rico y salir con "mujeres voladoras". Pero en Gambia, rápidamente se dio cuenta de que era trivial rapear sobre las mujeres y los automóviles cuando se torturaba a las personas por expresar su opinión. Sus letras cambiaron gradualmente a medida que Killa Ace comenzó a hablar sobre política, brutalidad policial y desigualdad, aunque todavía ocultaba su mensaje en metáforas.

"Sabías que lo que dijo era crítico, pero necesitabas un diccionario para entender a qué se refería", dijo Lamin Sey, gerente de Cham. Pero luego, en 2015, durante una gira en el vecino Senegal, Cham decidió que necesitaba hablar sobre lo que realmente pensaba de su presidente.

"La esencia de ser un rapero es representar a las personas en mi entorno. Soy el rapero más grande de Gambia, y si no dije nada, podría haber renunciado ", dijo. Lanzó una canción llamada Ku Boka C Geta G (más o menos: "si eres parte de la manada, tienes derecho a beber la leche"), en Facebook, criticando al presidente por su nombre, acusándolo de tomar dinero de la gente y gastarlo en el extranjero, en sus amigos famosos."