Publicado hace 3 años por armadilloamarillo a elperiodico.com

La ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus, acogió entre el 18 y el 27 de octubre del año pasado los Juegos Mundiales Militares. En total, se desplazaron hasta la ciudad cerca de 10.000 atletas procedentes de 104 países, entre ellos los Estados Unidos, que siete meses después se ha consolidado como el territorio más castigado por la pandemia, al menos según las cifras oficiales. Apenas mes y medio después de concluir el evento multideportivo, los casos de neumonía se multiplicaban en Wuhan.

Comentarios

Cosmos1917

¿Por qué hay que analizar y comprender las campañas de desinformación de China y Rusia sobre el covid-19?'. En el fondo, se trata de una estrategia muy sencilla: “Un líder político o una persona importante, digamos cercana al presidente, hace unas declaraciones, luego estas se difunden a través de determinados medios de comunicación y, posteriormente, de redes sociales afines”, sintetiza la investigadora.

Es totalmente cierto esto....pero es curioso porque lo hacen TODOS. Cambia Rusia o China por Venezuela y EEUU, por ejemplo....o Alemania y España.

Este artículo tiene unos fines determinados que intenta hacer creer que es algo único de unos pocos...lo que convierte el artículo entero en pura propaganda.

a

#1 ¡Es que es tan evidente que no sé cómo no les da vergüenza! Señores de El Periódico: ¡que llevamos ya mucho tiempo viendo campañas de desinformación desde el país más grande a la región más pequeña!

m

Menuda bazofia. Vosotros sí que manipulais. Lo que no se sabe es quien os paga esta propaganda.
Ahora China miente. Los demás, todos menos Venezuela, dicen la pura verdad.

D

Podrían aprender de ElPeriodico, pero entonces serían una mentiras muy poco creíbles.

DaniTC

El artículo es una oda a la conspiración (por no decir otra cosa) sin dar mi un solo dato de lo que insiste en afirmar: que China mintió. Tan solo menciona al instituto Elcano para crear un nexo entre Rusia y China porque, como vosotros sabéis son comunistas. ¿Dónde están los datos sobre neumonía?

Como ya he comentado en otras publicaciones donde se trata el tema, posiblemente China ha ocultado datos, pero lo del artículo es de traca.

Falta mucha información y es más un panfleto propagandístico antichina que un artículo que intenta esclarecer qué ha sucedido durante la pandemia en ese pais y cómo ha afectado al mundo, el propósito original del artículo.

D

Leamos que dice el twiter chino y encontremos que detalle se les olvida de citar y que sería fácilmente rastreable .

Publicada el 13 de Marzo de 2020

https://www.globaltimes.cn/content/1182511.shtml (ing)
TRADUCCIÓN AUTOMATICA

Los debates más recientes en línea fueron provocados por los últimos tweets del franco diplomático chino Zhao Lijian, quien cuestionó la transparencia del mecanismo de respuesta epidémica de EE. UU. guerra de información incrustada con discriminación racial y acusaciones maliciosas. El público chino alabó a Zhao en las redes sociales como un "movimiento inteligente" para utilizar las tácticas de los funcionarios estadounidenses contra ellos mismos.

Si bien se han expuesto lagunas en el sistema de EE. UU., Las teorías de conspiración relacionadas con el coronavirus explotadas por los EE. UU. Para echarle la culpa a China, visto como parte de su compromiso de guerra de información con la batalla del virus, obstaculizarían la cooperación de los países para vencer al enemigo común ,

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirma que podrían ser representantes del ejército de EE. UU. Quienes llevaron el nuevo coronavirus a Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, en octubre de 2019, después de que un alto funcionario de salud de EE. UU. Admitiera detectar infecciones por coronavirus en algunos pacientes fallecidos con gripe. Zhao instó a los EE. UU. A divulgar más información, ejercer transparencia sobre los casos de coronavirus y proporcionar una explicación al público.

Zhao, un famoso diplomático chino franco, publicó estas preocupaciones en su cuenta de Twitter, resonando con dudas similares planteadas por el público chino.

El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., Robert Redfield, dijo el miércoles al panel del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la nueva neumonía por coronavirus (COVID-19) que algunos casos pueden haber sido diagnosticados erróneamente como una gripe que realmente estaba infectada con coronavirus, lo que provocó acaloradas discusiones en línea sobre el sistema estadounidense defectuoso que podría haber retrasado seriamente la respuesta epidémica, mientras que algunos políticos y medios estadounidenses culpan a China.

Tal juicio erróneo de los casos de coronavirus en los EE. UU., Además del hecho de que la fuente del coronavirus aún no está clara, despertó la sospecha pública de si el virus había surgido en los EE. UU. Anteriormente, ya que 37,000 estadounidenses habían muerto a causa de la gripe común en los EE. UU. en 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trató de minimizar el impacto del coronavirus al sugerir que hay 546 casos confirmados de coronavirus con 22 muertes, mientras que las muertes relacionadas con la gripe promediaron entre 27,000 y 70,000 por año.

Según los informes de los medios, los CDC de EE. UU. Han sido fuertemente criticados no solo por el público estadounidense y los observadores, sino también por los médicos de primera línea en el país. Algunos han planteado preguntas sobre el sistema de salud de los EE. UU., Que se basa en principios impulsados por el mercado, ignorando los intereses fundamentales de los estadounidenses y, en última instancia, se ha orientado a las ganancias.




Captura de pantalla del tweet de Zhao Lijian



Lagunas crecientes A medida que la situación COVID-19 de los EE. UU. Se vuelve cada vez más incierta, el público chino compartió la sospecha planteada por Zhao de que EE. UU. Podría ser la fuente del virus y que EE. UU. Está sujeto a preguntas y está obligado a explicar al mundo, expertos dijo. Estados Unidos libró una guerra de información contra China, creando un zumbido en sus medios en la primera etapa del brote en China. Pero cuando los chinos plantearon dudas razonables sobre el manejo del virus por parte de los EE. UU. Y la posibilidad de su mala conducta en el tratamiento de la gripe común, muchos estadounidenses afirmaron que China está creando teorías de conspiración, que son sarcásticas, dijeron analistas.

En las primeras etapas de la epidemia, Estados Unidos culpó a China de varias acusaciones infundadas y discriminación. Ahora, el mundo ve a Estados Unidos como la razón de muchos problemas, mientras que la fuente del virus permanece sin ser detectada, dijo al Global Times Zhang Yiwu, un experto cultural de la Universidad de Pekín.

"Zhao siempre ha sido conocido por su enfoque abierto en la opinión pública. Él, como diplomático cuyo rango no era particularmente alto en el sistema oficial de China, planteó las preguntas en su capacidad personal, que es una buena estrategia", dijo Zhang.

El sistema de gobernanza de China siempre ha sido estricto e inflexible, incluido su sistema diplomático, y el país necesita funcionarios como Zhao y el sistema necesita diplomáticos moderados y agresivos. La diplomacia general podría ser flexible, agregó Zhang. "Occidente debería acostumbrarse a tales diplomáticos chinos".

Matt McCarthy, un médico especialista en enfermedades infecciosas en Nueva York, recientemente criticó públicamente la falta de disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido, y consideró que la insuficiencia de los kits de prueba era un escándalo nacional, que no podía reflejar cuál es la situación real. La falta de kits de prueba también enfureció al público, lo que generó más dudas de que los números reales de infección en el país pudieran ser mucho más altos que las cifras reportadas.

Además, los medios de comunicación y los residentes de EE. UU. Culparon al gobierno de Trump de debilitar a los oficiales encargados de prepararse para una crisis de salud pública de emergencia, ya que siguió recortando el presupuesto y el personal de los CDC en los últimos dos años. Trump propuso recortar el presupuesto de los CDC de EE. UU. En $ 1.3 mil millones, casi un 20 por ciento por debajo del nivel de 2019.

A pesar de que el virus mortal continúa propagándose por los EE. UU., Hay cada vez más signos de fallas y lagunas en la respuesta del gobierno de los EE. UU. culpar a otros con retórica racista. El papel de los CDC se ha debilitado, y la administración de Trump continúa recortando los presupuestos de los programas de salud con detalles muy vagos, mientras que muchos estadounidenses luchan por cubrirse con planes de salud asequibles, especialmente grupos vulnerables.

A principios de febrero, la Casa Blanca presentó un presupuesto que pedía recortes masivos de los CDC. Trump también propone un recorte de $ 3 mil millones a los programas de salud globales, incluido un recorte del 53 por ciento a la Organización Mundial de la Salud y un recorte del 75 por ciento a la Organización Panamericana de la Salud.




El Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) Robert Redfield (delantero) habla durante una conferencia de prensa con miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos, el 2 de marzo de 2020. Los CDC anunciaron el lunes que actualmente hay 91 casos de COVID-19 en el país, en comparación con solo 60 casos hace un día. Foto: Xinhua


Guerra de información

La comunidad global se ha esforzado por combatir la epidemia y las teorías de conspiración sobre los brotes de la enfermedad, especialmente después de que Estados Unidos acusó constantemente a China de propagar el virus al mundo y su respuesta tardía, así como la falta de información que causó un mayor escala de propagación del virus. Y algunos funcionarios estadounidenses, incluido el Secretario de Estado Mike Pompeo, están utilizando el "virus Wuhan", que se considera un término racista ya que el origen de la enfermedad sigue siendo desconocido.

China ha notado que hay discusiones sobre los orígenes de la nueva neumonía por coronavirus, y algunos funcionarios y congresistas estadounidenses hicieron acusaciones infundadas y atacaron a China, a lo que nos oponemos firmemente, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en respuesta a una pregunta sobre el último tuit. por Zhao.

Los orígenes de COVID-19 todavía están en disputa, dijo Geng.

"La comunidad internacional tiene diferentes puntos de vista sobre los orígenes de COVID-19, y China siempre cree que este es un tema científico que requiere opiniones científicas y profesionales", dijo Geng durante una conferencia de prensa de rutina el viernes.

Cuando se le preguntó si las preguntas planteadas por Zhao representan la postura oficial de China, Geng dijo que el origen de COVID-19 es una pregunta para la ciencia, que debe basarse en consultas profesionales: "esa es la postura china", agregó.

Funcionarios chinos propusieron contramedidas razonables, que son necesarias, dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.

Sin embargo, algunos medios occidentales toman los tweets personales de Zhao como la postura de China para impulsar una teoría de conspiración de que Estados Unidos propagó el virus primero. "Interpretar este movimiento de contraatacar como una conspiración es una exageración, considerada por la actitud hostil de Estados Unidos hacia China", dijo Li.

En medio de los brotes, la desinformación, incluso las teorías de conspiración, parecían transmitirse incluso más rápido que la enfermeda