Hace 2 años | Por LauOje a elespanol.com
Publicado hace 2 años por LauOje a elespanol.com

La transición de los combustibles fósiles a las energías renovables es el camino para evitar el cambio climático, pero no será suficiente para evitar que las temperaturas globales aumenten más de 2ºC y provoquen un cambio climático catastrófico. Por eso, una opción es evitar que las emisiones de gases de efecto invernadero, en concreto, el CO2, terminen en la atmósfera. Es lo que se llama "emisiones negativas". Y estos son cinco productos que son competitivos económicamente y viables.

Comentarios

D

Hay un sistema muy barato y eficaz para capturar CO2 y que además genera O2, se llama Arbol

manbobi

#1 Venía a decir exactamente eso. Yo tengo uno de esos dispositivos en la terraza.

G

#2 Hola, por aportar algo, los árboles por si solos no pueden revertir el cambio climático significativamente porque al morir devuelven el CO2 al sistema. El problema es que estamos sacando CO2 de sumideros que llevaban millones de años fuera del ciclo ecológico del carbono. Si que valdrían los arboles si luego los enterráramos en minas abandonadas o algo así.

Ahora mismo hasta donde yo se, la mejor manera de revertir el cambio climático asumiendo que va a seguir habiendo gente extrayendo petróleo, carbón o gas natural, es enterrar carbono de alguna forma. Hay iniciativas que insertan CO2 a presión bajo tierra, pero lo de los arboles que decís podría ser otra solución parcial.

manbobi

#4 Discrepo en un matiz. Si de lo que se trata es de eliminar parte del CO2 atmosférico, mientras ya esté fijado en los árboles, en su estructura, ya tenemos parte de la solución. Más carbono en los árboles, menos en la atmósfera. Pero sí, evidentemente la fuente principal es la quema.
O, como dice el artículo, podiamos hacer una reserva mundial gigante de gaseosa e inyectar ahí CO2... sin consumirla. Me ha fascinado que a un periodista se le haya ocurrido mencionar los refrescos como algo sosttenible...

G

#5 Eso es cierto, todo lo que captures en los árboles en zonas donde no hubiera la misma cantidad de biomasa antes, es un poco de CO2 que te quitas, y mientras seas capaz de mantener el bosque, lo tienes retenido en media, los arboles que mueren por los que nacen
Solo decía que es una solución parcial, pero si, todo ayuda

M

#6 construir con madera sigue manteniéndolo retenido

Wheresthebunny

Coca-cola salvará el planeta.