EDICIóN GENERAL
139 meneos
2318 clics
El chiste y su relación con la consciencia

El chiste y su relación con la consciencia

Isaac Asimov era un gran contador de chistes. «La modestia me impide decir que, de todos los presentes, soy el que posee el mayor repertorio de chistes y el que mejor los cuenta; pero si no fuera modesto lo diría», solía proclamar en fiestas y reuniones. Y también solía bromear sobre su misterioso origen —el de los chistes, no el de Asimov— diciendo que formaban parte de un experimento llevado a cabo por una avanzadísima civilización extraterrestre, e incluso escribió un relato a partir de esta hipótesis.

| etiquetas: chiste , consciencia
Genial aporte y genial Assimov uno de mis escritores favoritos
Casi todos los chistes se basan en contraponer algo irreal, fantasioso o inventado, fabulado, con lo que es real, cierto y verdadero. Para que haga gracia hay que añadirle elementos artísticos, carisma y desparpajo.

El problema viene cuando lo que es irreal y mentira, uno lo toma como cierto y verdadero. Por ejemplo a los terraplanistas no les harán gracia los memes que se hacen sobre la supuesta tierra plana.
#2 Va un payo...
#3 ...y alguien le amenaza de muerte. ¿Te ha hecho gracia? Pues al payo tampoco.
#2 Ahí entra en juego la capacidad de empatía de cada cual. A mí me pueden hacer gracia chistes que se burlen de un estereotipo que me afecta, aunque considere que se basan en un prejuicio injusto. No estaré de acuerdo con el mensaje, pero puedo reconocer el ingenio y disfrutar con él. Un terraplanista inteligente podría reírse de esos memes si son buenos.

Creo que los chistes que nos hacen menos gracia no son los que se basan en ideas que consideramos falsas, sino en aquellas que nos resultan…   » ver todo el comentario
#4 esto es una noticia de menéame y en los comentarios no hay ningún calzador político ni guerra de sexos ni insultos, y acaba siendo votada irrelevante y olvidada en el fondo de "nuevas"
#7 Pero si lleva más de una hora en portada ¿Tú ya has desayunado?
#8 no me refería a este meneo en particular, era un "chiste" basado "en contraponer algo irreal, fantasioso o inventado, fabulado, con lo que es real, cierto y verdadero", me equivoqué al citarte a tí y no a #2 :shit:
#4 Un terraplanista inteligente, bien metido el chiste xD
#12 Qué bien lo has pillado.
#2 Asimov aseguraba que el chiste basico es el giro inesperado que convierte una situacion cotidiana en graciosa. Los ingleses incluso tienen una palabra concreta para ello: 'pun', ellos diferencian entre 'joke', que seria el chiste completo, y el 'pun' que es la parte del chiste que hace que la situacion de un giro y se vuelva graciosa.

como el clasico 'van dos y se cae el de enmedio'
o el mas trabajado 'la arrebatadora belleza de la señora Munchansen no habia disminuido con los años, habia desaparecido por completo'
o el mas basico '-buenas, deme una caja de preservativos. -aqui tiene, ¿quiere una bolsa? -no, esta vez no es tan fea'
#10 En castellano se suele llamar, como dices arriba, giro. El chiste (clásico) se basa en crear un contexto entendible, con el que estás familiarizado, y volverlo absurdo en el chiste. Cuanto más desarrollado el contexto, más "interesante" el chiste. Como el chiste de las magdalenas de Santi Rodríguez:

www.youtube.com/watch?v=sS3eVBs6_0s

El pun puede ser el giro del chiste, pero también un simple juego de palabras.
#10 Positivo por citar a Les Luthiers ;)
#17 y positivo para ti por cazar la cita ;)
#10 la radiografía confirma mi sospecha. Es usted manco
Mi teoría, totalmente infundada y sin comprobar, es que un chiste es un desafío a nuestra capacidad de predecir lo que pasará a continuación. El cerebro, que se ve sorprendido por el final de la historia, en vez de 'apagarse' usa la risa, eléctrica y nerviosa, como una especie de 'reset' suave que le ayuda a salir de un posible bloqueo.

Puede que esa reacción incluso facilite la generación de nuevas sinapsis (?) para incorporar ese desenlace no previsto e ilógico en sus posibles escenarios.
#5 Esto es una cigüeña, con su hatillo colgando del pico, que va volando en círculos sobre la ciudad y en el hatillo lleva un señor de 57 años que está mirando hacia abajo ajustándose las gafas, y dice el señor... "Reconocelo que te has perdío".
#11 jajaja
Menuda mierda de artículo.

menéame