Hace 2 años | Por --454994-- a larazon.es
Publicado hace 2 años por --454994-- a larazon.es

La experta Chunjuan Nancy Wei analiza para LA RAZÓN las consecuencias de la alta tensión de los últimos días entre Pekín y Taipei

Comentarios

Autarca

#6 Bueno, es un dictador, solo necesita ejército y propaganda.

No sé, puede que solo sea teatro, China sabe que Taiwan prefiere ser tragada por el océano a volver a ser parte de China, mientras esa situación se mantenga sus amenazas son brindis al sol.

WcPC

#10 Si y no, te sorprendería el % de la población (mayoría personas mayores) que estarían contentos con "re unificarse" y uno de los dos partidos mayoritarios está a favor de unificarse...
Yo no soy pro unificación, pero no por eso esas personas dejan de existir.
Existió una propaganda muy fuerte desde los 90s pro China y además el "milagro económico" hace que muchas de las personas las cuales sufrieron los años 60s y 70s en Taiwán, consideren que económicamente le habría ido mejor estando unificados. Esas personas se criaron bajo la dictadura y el Toque de Queda.... Serían un poco como los "nostalgicos" en España, pero creo que no son tantos ni tan poderosos como en España.

La cosa es más complicada de lo que parece.

WcPC

#24 Ya te comento que no son mayoría, de todas maneras el otro candidato era un tipo Trump que no paraba de decir tonterías e incluso los pro China, muchos, no lo votaron...
Una votación a presidente no es un buen sistema para saber como piensa un pueblo...
JAJAJAJA
Me acabo de dar cuenta...
Mira quien es el comentario 2 de esa noticia lol

D

#10 Os acepto que me digáis que me la estoy cogiendo con papel de fumar.

Pero creo que estamos asimilando China con "el gobierno comunista de China continental" (que tampoco sé como decirlo más corto aparte de... China), y Taiwan con el gobierno "¿nacionalista?" de Taiwan.

Lo digo porque no tengo claro lo que querría la población en general de Taiwan si le pudiesen ofrecer una reunificación en la que pudiese confiar, no como lo que ocurrió en Hong Kong.

¿Aceptarían en Taiwan una reunificación si el gobierno de Pekin dejase de ser una dictadura del partido comunista chino? No lo sé, la verdad.

Autarca

#23 Si nuestros sistemas representativos ya son poco de fiar, las dictaduras ni le cuento.

De hecho lo de Hong Kong a espoleado el desapego de los Taiwaneses con China

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200111/472813414665/taiwan-elecciones-hong-kong-impacto.html

D

#25 De hecho lo de Hong Kong a espoleado el desapego de los Taiwaneses con China


Sí, por eso lo he mencionado.

Socavador

Si lo dice Chunjuan Nancy Wei en La Razón tendrá que ser cierto roll

D

#31 Si, son tan neutralizables que además de yankees, ingleses y franceses, los están construyendo precísamente los chinos y los indios.

Y eso, los portaaviones. Portahelicopteros dotados con aviones de despegue vertical, unos cuantos países más.

Menudo mantra se llevan los medios de comunicación fundamentalmente "yankófobos" (que suelen tener muy buenos motivos para serlo, no lo niego) queriendo negar la importancia de esos barcos.

D

#33 nadie debe de quitar importancia a una flota de portaaviones. De hecho ante cualquier enemigo menor resultan todopoderosos.
Pero hay que tener en cuenta que si los misiles hipersonicos están ahí, las flotas de portaaviones son presa fácil.
Y en un conflicto tipo eeuu/Rusia o eeuu/China, los misiles hipersonicos estarían ahí.

tiopio

Destrucción mutua asegurada. Y nosotros en medio.

D

#1 No. Europa queda al otro lado del mundo.

ElTioPaco

La guerra que hace china no la hace con pistolas, sino con corbatas, y está ganando.

No tengo duda de que en algún momento futuro Taiwán será asimilado, pero no ahora, no le conviene a nadie, y menos a china.

D

Los portaaviones para Australia a cuenta del nuevo eje, AUKUS, no estarán disponibles hasta la década de los treinta.
Daros un respiro

Cómo los submarinos nucleares de Australia pondrán de rodillas a China (Ru)

Hace 2 años | Por --585089-- a vz.ru

D

#4
Quizás los chinos no quieran esperar hasta entonces...

D

#8 A día de hoy, China no es rival para EEUU. Ni en equipos ni en experiencia militar. ¿Cuando fue la última guerra naval de China? Usaba barcos de madera?

No tiene ningún portaaviones operativo. El que compraron de segunda mano a Ucrania no está para combatir, lo usan para entrenar y aprender doctrina de uso de portaaviones.

P

#14 Lo más importante....¿Quién es el socio comercial más importante de China? Si, Estados Unidos. Esa es una buena combinación para que la guerra no sea ni fría por lo mucho que hay que perder. Será como en el colegio. "Que te meto, mira que te meto".

D

#8 los chinos tienen mucha historia a sus espaldas.
Han dicho por activa y por pasiva que Taiwán es una línea roja. Ocuparían la isla 3n un periquete y dudo mucho que AUKUS se atreva a operar militarmente sin tener su flota de submarinos nucleares preparada. El artículo que añado lo explica claramente.

D

#4 Me parece que te has equivocado de máquina de guerra. Aunque no me sorprendería que se amplíe el acuerdo.

De todas formas, Australia tiene dos "Juan Carlos I", no creo que tarde mucho en comprar unos cuantos F35B.

D

#19 el artículo que añado es bastante esclarecedor militarmente hablando. Y si, no son portaaviones son submarinos nucleares. Un error.

D

#27 Y ahora, especulando un poco, me pregunto si Australia (u otro aliado similar) se plantearía comprarle a los yankees un par de Nimitz de segunda mano.

No hablo del Nimitz mismo, que con las décadas que tiene ya estará muy baqueteado, pero un par de los últimos que botaron antes de lanzar el Gerald Ford...

Eso sí, el presupuesto de defensa que hay que tener para meterse en esa aventura (barco, aviones, mantenimiento, personal,...)... el jemad español daría medio brazo por ese presupuesto, desde luego.

D

#30 basándome en el artículo reseñado, parece que los portaaviones son fácilmente neutralizables hoy en día. De ahí la importancia de los submarinos nucleares.

Magog

Es el siglo de China

D

No creo que eeuu se meta en conflicto armado por ese motivo. Si a ellos no les tocan los huevos por ejemplo los petrodólares, directamente

Veelicus

#5 EEUU solo se metera si le influye decisivamente en su economia o como hicieron en europa en la II Guerra Mundial, cuando se sepa claramente quien va a ganar

D

#7 asi es y ha sido casi siempre

R

#7 En Alemania solo se vieron muchas bases americanas, alguna gigantesca como la de Rammstein, Elvis Presley hizo la mili junto a 2 millones de soldados americanos ocupaban Alemania ¿ quien fue el otro invasor de Alemania ? a si, habia un cachillo insiginificante de Alemania que no pintaba nada ocupada por otros ...

ElTioPaco

#7 recordemos que fue Hitler quien le declaró la guerra a EEUU, y no al revés.

D

#7 Hombre, olvidar que mientras EEUU se entretenía en mantener bien abastacido al RU, mantenía su propia mitad de la IIGM en el Pacífico, o que si Rusia no perdió la guerra en el primer año de invasión tuvo mucho que ver con los materiales que recibió del resto de aliados, tampoco es que sea muy justo, la verdad.

Y no estoy negando que efectivamente el que le ganó la guerra a Alemania fue la URSS, no los ingleses ni los yankees.

Veelicus

#21 Existen declaraciones de Truman donde decia que lo que le interesaba era esperar a que Rusia y Alemania se desgastasen para entrar ellos con el bando vencedor.
Y si, no te niego las ayudas, pero no fueron tan determinantes como se quiere hacer ver, la clave fue trasladar la industria al este y que los Nazis eran ten prepotentes que pensaron que la URSS se vendria abajo rapidamente, sin embargo aguantaron y el resto es historia

D

LA RAZÓN se escribe en mayúsculas negritas, y si no lo penes en las etiquetas irás al infierno con los repúblicanos-comnistas-gays-musulmanes-catalanes.

n1kon3500

#2 ese desliz freudiano

D

#15 #13 El teclado tiene la 'e' y la 'o' demasiado cerca. ¿Y lo de "comnistas" no os parece relevante? Freud está en vustras cabezas, cariñitos ...

P

#2 ¿Si no lo penes? Pero en qué estabas tu pensando, ladrón...kiss