Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a es.reuters.com

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al vice primer ministro Liu He a Washington la próxima semana, reportó el Wall Street Journal, que citó a fuentes.El periódico sostuvo que una delegación de nivel medio iba a viajar a Washington antes de la visita de Liu, pero ahora esto no ocurrirá. A principios de esta semana, China sumó aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares después de que Washington determinara gravámenes a las importaciones desde el gigante asiático

Comentarios

D

Frenar la globalización no está mal, porque para las ansias expansionistas de grandes multinacionales que se volverán más locales.

s

#1 Esta no es la primera globalización. La primera globalización tuvo lugar a finales del XIX y principios del XX. Acabó como tenía que acabar, frenándose, en un mundo donde grandes imperios competían por recursos: en guerra mundial.

Pues eso...

RamonMercader

#2 antes no existían las armas nucleares. China ya no puede continuar la escalada de aranceles, más que nada porque venden bastantes veces más de lo que compran a los EE.UU.
Parece que EE.UU. ya no se pliega al chantaje Chino (el mayor tenedor de deuda de EE.UU. y de dólares). China puede ahora tirar el órdago e inundar el mercado de dólares y de deuda de EE.UU. pero mientras el petróleo se venda en dólares, los EE.UU. podrán defenderse. Una vez que gaste ese cartucho China ya no tiene más.
Por otro lado, la UE no tiene mecanismos para salvarse si China pone todos los euros que tiene a la vez en el mercado, a nosotros si nos tiene cogidos por los mismísimos.

sane2

#3 La economía no es tan sencilla como Compra/Venta. China necesita a USA para vender, pero USA es prácticamente un país tercermundista para la clase trabajadora y su estabilidad política depende de China y sus productos baratos.
USA no actua por intereses nacionales, actua por los intereses de quienes financian a los partidos, mientras gran parte de los capitalistas siga interesado en mantener a China como fábrica, Trump tendrá presiones desde arriba y desde abajo, sobre todo ahora que se esta viendo que el retorno de los trabajos no significa el retorno de la calidad de vida.

China - Esperanza de vida al nacer
2016 76,2

Estados Unidos - Esperanza de vida al nacer
2016 78,69

sane2

#3
Otra cosa más
pero mientras el petróleo se venda en dólares
El petro-yuan ya es una realidad, probablemente la razón por la que han empezado esta guerra comercial, el petroyuan tiene ya el 15% del mercado.