Hace 6 años | Por --507437-- a biobiochile.cl
Publicado hace 6 años por --507437-- a biobiochile.cl

Parlamentarios valoraron la decisión del general director de Carabineros Bruno Villalobos de planear una “cirugía mayor” en los altos mandos, la que apunta a un nuevo orden orgánico en los rangos de mayor importancia. La máxima autoridad de la institución llamaría a retiro al subdirector de la institución, Marcos Tello; al director nacional de personal, general inspector Julio Pineda; al encargado de la Contraloría, general inspector Nabih Soza, y al jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Víctor Herrera Pintor.

Comentarios

D

Desde el desconocimiento que me provoca estar cómodamente sentado en al otro lado del atlántico:

¿Lo que propone este general no es una decisión estrictamente militar?

D

#1 No es tan así, el problema es que se descubrió un caso de corrupción al interior de la parte administrativa de Carabineros. Esto es bien delicado porque las fuerzas armadas y de orden que son de estructura militar (como la guardia civil en España) por la historia reciente chilena funcionan bajo cierta tensión con el poder civil, en pocas palabras, tienen una pretensión de autonomía frente al poder civil y por esto, el gobierno o la Contraloría evitaban meterse en líos y fiscalizarlos. En el caso del Ejército hay un problema parecido: Los altos mandos han malversado cuantiosas sumas por la falta de controles administrativos civiles. Simplemente pensaban que nadie nunca se daría cuenta pero finalmente salió a la luz, alguien no hizo la vista gorda y hay cientos de procesados.

Al menos en el caso de Carabineros esto fue horrible ya que dado que es una institución jerárquica como institución militar que es, muchos terminaron aceptando participar en el esquema simplemente porque un superior los invitó (todos salían beneficiados pero era complicado decir no).