Hace 7 años | Por tenelle a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por tenelle a elconfidencial.com

Las CCAA no frenan: 40.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis. Noticias de Economía. Las comunidades autónomas son quienes más han incrementado sus efectivos, mientras que la Administración estatal y la local han aligerado levemente sus plantillas.

Comentarios

U

#1 entonces necesitamos más funcionarios? O es algo que los europeos nos deberían copiar?

NickEdwards

#3 ¿A que se debe esa creencia de que necesitamos más servicios estatales?

sorrillo

#4 ¿En que sentido esa pregunta que haces tiene relación con mi comentario?

Los calificativos que yo usé fueron "buenos" y "mejores", no hablé en ningún momento de más servicios estatales.

Por ejemplo necesitamos una buena sanidad pública y si puede ser mejor que la actual pues fantástico.

Autarca

#4 Yo por mi los pondría.

Empezando por todos los "demasiado grande para caer" si vamos a asumir sus pérdidas que sean estatales y nos den sus beneficios.

U

#3 no entendí tu comentario en ese sentido. Pensé que te parecían pocos. Ahora queda mucho más claro.

Aokromes

#2 7 meses me costo lograr cita para renovar mi dni, la logre 1 mes despues de que me caducase, para 3 meses despues.

U

#9 y eso se soluciona con más funcionarios o haciendo las cosas mejor?

Yo tuve que esperar un mes y pico, dos horas en la cola y 3 minutos en el proceso. Un desastre en el que no falta gente precisamente.

sorrillo

#11 En el caso del DNI hay otra solución que es que no exista el DNI, que los ciudadanos no deban pasar periodicamente por comisaría a que un policía armado les haga una ficha con fotografía y huellas dactilares sin que hayan cometido ningún delito.

Llámame loco.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 En ese caso, ¿cómo te identificarías cuando vayas a, por ejemplo, sacar dinero al banco? ¿O cuando pagues con tarjeta?

sorrillo

#13 Hay muchos países donde no existe la obligación de exhibir una ficha hecha por un policía para ir al banco, sin duda podríamos encontrar ejemplos a seguir.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Si no está hecho por la policía, tendrá que está hecho por otros, pero de alguna forma tendrás que demostrar que eres tú y no otra persona.

sorrillo

#16 En un banco basta con demostrar que eres la misma persona que abrió la cuenta. De hecho existen bancos donde se pueden abrir cuentas que no lleven asociado ningún nombre.

El propio banco puede si quiere tener su propia ficha de identificación personal, que no será nunca obligatoria para toda la ciudadanía ya que puedes no hacer uso de sus servicios si no quieres.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 No me convence, supondría tener fichas en muchos sitios: un banco, otro banco, varios supermercados... Al final, estaríamos cambiando un DNI por múltiples DNIs.

sorrillo

#18 A mi no me convence que me tomen la fotografía y las huellas dactilares en comisaría sin que haya cometido ningún delito.

Existe la posibilidad, algunos países lo hacen, de que exista el equivalente al DNI y sea voluntario. Con eso tú podrías estar contento con tu ficha hecha por la policía y los que creemos que no debemos estar fichados por ésta podríamos no estar obligados a ello.

Y añado:

No me convence, supondría tener fichas en muchos sitios: un banco, otro banco, varios supermercados...

¿Tú debes presentar el DNI en el supermercado? Deberías cambiar de supermercado, quien sabe, quizá acudas a un supermercado que está dentro de una comisaría, fíjate no fuera el caso.

¿Que es una tarjeta de débito con PIN si no una forma de identificarte? ¿Te sorprende que si tienes varias cuentas bancarias tengas varias tarjetas de débito? ¿Sabes lo que es una firma?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 ¿Tú debes presentar el DNI en el supermercado?

No estoy seguro, pero juraría que es obligatorio para demostrar que se es el propietario de la tarjeta. ¿A ti no te lo piden nuca?

sorrillo

#21 No, desde que en el supermercado debo introducir el PIN de la tarjeta de débito ya no me lo piden nunca. Y tampoco me lo piden nunca especialmente si pago en metálico, de lo que se deduce que no es ninguna obligación presentar el DNI en un supermercado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 No mezclemos cosas, claro que no te lo piden si pagas en metálico.

sorrillo

#23 Y en cambio por ley sigo estando obligado a pasar por comisaría regularmente para que me fotografíen y me tomen las huellas dactilares, entre otros.

¿No fuiste tú quien mezclaste lo anterior con ir al supermercado?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 No recuerdo haber mezclado nada, solo he preguntado como te identificas cuando pagas con tarjeta (vuelve a leer el comentario #13). Ya me dirás qué tiene eso que ver con pagar en metálico.

sorrillo

#25 No es cierto, lo mezclaste en tu primer comentario al respecto1 indicando lo siguiente:

No me convence, supondría tener fichas en muchos sitios: un banco, otro banco, varios supermercados...

Lo de las tarjetas lo añadiste después, la tarjeta no es imprescindible para hacer uso del servicio que ofrece un supermercado.

Por ello no tendrías que tener una ficha para el supermercado, la podrías tener si quisieras tal como ya ocurre ahora con las muchas tarjetas de fidelización con descuentos. De hecho por lo general les basta con que les hayas indicado un teléfono de contacto y ni siquiera necesitan que muestres la tarjeta en cuestión, con informar el teléfono a la cajera les basta.

1 Las CCAA no frenan: 40.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis/c18#c-18

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 He puesto los primeros ejemplos que se me han ocurrido, pero seguro que a ti se te ocurren unos cuantos más en los que hay que identificarse de alguna forma.

Otros: ¿cómo te las apañas para recoger un título universitario o para presentarte al examen del carnet de conducir?

sorrillo

#31 He puesto los primeros ejemplos que se me han ocurrido, pero seguro que a ti se te ocurren unos cuantos más en los que hay que identificarse de alguna forma.

No se me ocurre ninguno en el que la identificación deba hacerla un policía armado en una comisaría y recabando fotografía y huella dactilar.

Otro: ¿cómo te las apañas para recoger un título universitario?

Puedes coger el metro, o el autobús o incluso ir en bicicleta.

¿Cómo reconocerías a tu madre si ella no te pudiera presentar su DNI?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Lo del metro ha tenido gracia. lol Pero de de reconocer a mi madre me parece completamente fuera de lugar. No tiene nada que ver que yo conozca a mi madre con que a ti te conozca la persona que te entrega un documento que solo tú puedes recoger.

En fin, me rindo.

sorrillo

#33 ¿Ves?

Tú mismo has aportado una solución al problema, que te lo entregue alguien que te conozca.

Seguro que hay muchas más, como por ejemplo que cuando te matriculas te den un identificador y contraseña y debas usarlas para recoger el título universitario. Por cierto, el título va a tu nombre, que lo recoja alguien que no eres tú a parte de un delito de suplantación de identidad no supone que esa persona obtenga un título universitario, no son títulos universitarios al portador. Si no simplemente supone que tú tendrás que hacer una denuncia en comisaría y la Universidad deberá entregarte un duplicado por su ineptitud al identificar a su alumno.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#35 "Tú mismo has aportado una solución al problema, que te lo entregue alguien que te conozca."

lol lol lol lol lol lol

Gracias por el consejo, buscaré una universidad donde trabaje un amigo.

sorrillo

#36 O puedes probar a ir a una universidad donde haya algún profesor.

Que creas que necesitas que un policía te tome las huellas dactilares en comisaría para recoger un título universitario es surrealista.

U

#12 y nos ahorraríamos un dineral, además

ElPerroDeLosCinco

#12 Loco no, equivocado. Los DNIs no los expiden policías armados, sino funcionarios "normales". Otra cosa es que las comisarías no son el mejor sitio para hacerlo.

sorrillo

#41 La memoria puede ser muy traicionera pero así lo recuerdo de la última vez que fui en una comisaría de policía en Cataluña.

No sé si el hecho que en Cataluña muchos servicios estén cubiertos por los Mossos puede influir en cómo lo gestionan.

TetraFreak

#42 En galicia lo hace un funcionario de paisano.

porto

#2 Lo que no creo que necesitemos es cubrir empleo público con empresas de amiguetes, que es lo que se está haciendo ahora por no poder contratar funcionarios por ley (solo se pueden cubrir un porcentaje de las jubilaciones).

D

#1 ¿ y funcionarios por habitantes trabajando en empresa privada? ¿existe esa estadística?

D

#1 Pero pon también el gasto de esos funcionarios, que es hay donde creo que somos los primeros de Europa. Italia teniendo 16% de empleo publico gasta un 20% en sueldos y España con un 11% gasta un 25%.

sorrillo

#14 Me ha costado un poco encontrar datos para comparar pero creo que esto puede ayudar un poco a poner en contexto.

De una fuente que cito1 al final:
Según Eurostat [...] en España nos gastamos el 25% de todo el gasto público en salarios. En Alemania el 17%, Italia 21%, Francia 23% y Reino Unido 22%.

Esto va en línea con lo que afirmabas.

Y aquí tenemos el porcentaje de PIB que dedican estos países al gasto público:
https://www.statista.com/statistics/263220/public-spending-ratio-in-eu-countries/

España dedica el equivalente a un 42% de su PIB al gasto público, de ese gasto público dedica un 25% a salarios, lo que supone que dedica un 10% del equivalente al PIB en esa partida.

En el caso de Italia es un 50% de su PIB al gasto público y de ese gasto un 21% en salarios públicos, lo que supone que dedica también un 10% del equivalente al PIB en esa partida.

En el caso de Francia es un 13%, mientras que en el Reino Unido supone un 9% y en Alemania un 8%.

Obviamente habría que comparar qué servicios públicos ofrecen y de qué calidad para afinar mejor la comparativa, pero creo que esto puede ayudar un poco a poner en contexto.

1 http://blog.iese.edu/martinezabascal/2014/06/12/cuanto-cobran-y-cuestan-funcionarios-y-empleados-publicos/

D

#30 Osea que no esta mal decir que somos los 4 por debajo que menos funcionarios tenemos pero los 2 o 3(o lo que sea) por arriba que más pagamos por los funcionarios que tenemos.
Solo era por recordar que al final pagamos casi lo mismo por menos funcionarios y por ende el trabajo esta peor repartido que en el resto de europa ya que estamos en los puestos del principio y del final segun se mire el gasto y el numero de funcionarios.
Lo que habria que poner es un mayor control la designacion de los funcionarios para asi poder hacer un mejor uso de los recurso que dispone el estado.

TetraFreak

#34 Tambien hay que tener en cue.ta que tipo de funcionarios tenemos. Si por ejemplo tenemos mas medicos, su sueldo sera mayor... (que no se si es el caso, pero me.parece relevante)

D

#45 Eramos los 4 en enfermeras por habitantes y 9 en medicos por habitantes, pero por la cola en ambos casos, es decir, en el puesto 24 o 25 en enfermeras y en el puesto 20 o 21 por los medicos. Pero vamos, que da igual creo que solo tu y el que puso el primer comentario son conscientes de este dato.

TetraFreak

#46 publicos¿

D

#47 Te digo la verdad no lo se, he buscado el numero de medicos y enfermeros por habitantes en europa, no he puesto nada de que fueran publicos o no en la busqueda, pero me imagino que seran publicos porque decian que eran unos 3 medicos por mil habitantes en España y 6 en Grecia si malno recuerdo.

D

#1. No te esfuerces. El argumento es que las CC.AA. son superfluas y hay que eliminarlas, y cualquier cosa que digas no los convencerá. Ademas los funcionarios, por definición, son malos ya que el Estado no está obligado a "cuidar" a sus "súbditos".

El único incremento válido es en Guardias Civiles: " todo por la patria"

D

es lo que mantiene la fabrica de chorizos ppsoista. Es una verguenza totallllllll .

r

Vaya noticia mas liante.

camoran

"El número de empleados públicos es de dos millones y medio tras reducirse en 166.557 en los últimos cuatro años", fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/minhap/Paginas/2016/150616funcionarios.aspx . ¿Cómo puede haber cifras tan dispares?

g

#6 A ver, la noticia que tú enlazas habla del Boletín Estadístico de enero de 2016 del Personal al servicios de las AA.PP., y comenta la variación entre 1 de enero de 2012 y 1 de enero de 2016.
La noticia del meneo habla del Boletín Estadístico de julio de 2016 del Personal al servicio de las AA.PP., y comenta la variación entre 1 de enero de 2007 y julio de 2016.

ElPerroDeLosCinco

#6 El titular hace referencia al número de empleados de las comunidades autónomas. Otras administraciones han reducido personal.