Hace 10 años | Por --289279-- a elpuntavui.cat
Publicado hace 10 años por --289279-- a elpuntavui.cat

El CIS muestra que los catalanes son más favorables en el estado propio, más de izquierdas y menos católicos que los ciudadanos del resto del Estado. El ranking de preocupaciones de catalanes y españoles es similar: el paro, la salud y la educación

Comentarios

lorips

Como les jode la noticia votan negativo.

Cuando hay elecciones el 70-80% vota PPSOE.

D

TRADUCCIÓN AUTOMATICA:
Cataluña ‘*is *different'
El CIS muestra que los catalanes son más favorables en el estado propio, más de izquierdas y menos católicos que los ciudadanos del resto del Sido
El ranking de preocupaciones de catalanes y españoles es similar: el paro, la salud y la educación

El último Barómetro autonómico del CIS, elaborado los meses de septiembre y octubre de 2012, después de la manifestación de la Fiesta del Once de Septiembre, deja claro que en el eje nacional Cataluña *is *different respecto a la mayoría de los otros territorios del Estado español, con la excepción previsible del País Vasco y, en algunas cuestiones concretas, Madrid, Galicia o las Islas Baleares. La mayoría de los catalanes reclama más autogobierno –incluso la independencia–, considera España un estado plurinacional y se siendo poco o nada orgulloso de ser español. Por el contrario, la mayoría de españoles querría poner fin al estado de las autonomías, considera España “como mi país” y se siendo lógicamente mucho o bastante orgulloso de ser español. Los catalanes también serían, según las líneas generales de la encuesta del CIS, más de izquierdas, menos católicos y más europeístas que la mayoría de sus vecinos más allá del Ebro.

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este mes de mayo con una cincuentena de preguntas sobre cuestiones políticas, sociales, culturales o religiosas, muestra que las “preocupaciones” de los ciudadanos son básicamente las mismas en todo la península, incluyendo Cataluña, puesto que el paro, los problemas económicos, la Sanidad o la Educación son en todos los casos los principales dolores de cabeza. Los catalanes tienen, más o menos, la misma opinión sobre su gobierno, tienen las mismas reclamaciones o están igual de preocupados por la corrupción de algunos partidos políticos que el resto de ciudadanos otras comunidades autónomas. El cierto es que a buena parte de las preguntas del CIS las respuestas son similares. La principal diferencia entre catalanes y el resto de españoles surge cuando aparece el eje nacional.

Del desglose por comunidades autónomas, El Punt Hoy ha comparado las principales diferencias –no las coincidencias– entre cuatro territorios muy diferentes entre si cómo serien Cataluña, Madrid, Extremadura y Castilla y León. Justo en un momento de crisis del modelo territorial, la mayoría de cuestiones del CIS son referentes al estado de las autonomías. La mayoría de ciudadanos de estas cuatro comunidades muestra su satisfacción por el funcionamiento del sistema hasta ahora, pero se intuye una tendencia creciente a la desafección del café para todo el mundo. Más allá del modelo general, cuando se pregunta en Madrid, Extremadura y Castilla por su autogobierno casi todos piden menos poder y un estado más centralizado. Nada que ver con el reclamo catalán.

Más de izquierdas

Más allá del eje nacional también aparecen diferencias, sobre todo ideológicas, religiosas y de nivel de vida. La primera es que los catalanes se consideran mucho más de izquierdas del que se consideran extremeños, *castellanolleonesos y madrileños. Más de un 40% se sitúa a la izquierda y la extrema izquierda mientras que sólo un 16% de los *castellanolleonesos se sitúa en esta franja ideológica. A la inversa, sólo un 8% de los catalanes afirma que es de derechas, mientras que un 20% de los extremeños no tiene problemas a definirse así.

La segunda excepción es la religión: un 81% de los extremeños se considera a si mismo de religión católica, por un 60% de los catalanes que se considera –20 puntos menos–, y en cambio en Cataluña es donde hay más ateos y no creyentes (34%), comparado con el bajo nivel que se registra en territorios como por ejemplo Castilla y León o Extremadura (17% y 16,5%).