Hace 3 años | Por --666950-- a cosasdeunpueblo.com
Publicado hace 3 años por --666950-- a cosasdeunpueblo.com

En diez años, Castilla y León ha perdido 166.000 personas, el equivalente a toda la provincia de Palencia (160.980 habitantes), Ávila (157.640) o Segovia (153.129), y casi el doble de la población de Soria (88.636). Dentro de poco termina la década 2010-2020 y, con ella una Agenda para la Población de Castilla y León que de poco ha servido

Comentarios

D

#10 La gente joven tiene otros intereses porque ahi ve que no hay futuro (en el sector primario), si tuviéramos mas de 3 neuronas en nuestros dirigentes sabríamos lo que hay que hacer que todos los chavales que se van no son ingenieros de nada, van para trabajar de camareros a la capital y seguro que prefieren trabajar en el primario en su tierra por el mismo salario.

DanteXXX

#30 Es decir que si se es neutral, la gente dejaría de emigrar a Madrid para trabajar? De verdad piensas eso? Aparte de que ¿qué es ser neutral?

Cómo puede ser entonces que el crecimiento de Berlín esté desbocado, sobre todo comparado con la propia Alemania oriental donde se sitúa?

http://www.viewsoftheworld.net/?p=4146

m

Es sencillo: hay mucha gente muy competente (en cada ciudad hay una o varias universidades), pero no hay competencia tecnológica, no se llama a las empresas para que vengan a Castilla, por lo que la gente opta a mudarse a ciudades donde sí que estén.
Actualmente muchas empresas trabajan contactando con los clientes a través de Internet y no necesitan estar en una gran ciudad. En el caso de necesitarlo, con el AVE se llega en un momento: conozco varias empresas de Valladolid y Palencia que lo hacen y les sale más que rentable (sueldos más bajos y alquileres irrisorios en comparación).
Otro problema es el de los pueblos: población demasiado envejecida y sin capacidad de llamar a los jóvenes, pocos se quieren quedar en su pueblo y menos aún son capaces de llamar a gente nueva.
Es una pena, pero Castilla y León poco a poco se va a convertir en un campo de cereal gigante y sin gente.

gustavocarra

#13 Lo de Palencia es sangrante. Creo que no hay un ejemplo de mayor inversión por habitante en infraestructuras en toda Europa. Probablemente una de las provincias con mejores resultados académicos. Y la calidad de vida es brutal, con la segunda mayor cantidad de zonas verdes de España. Vamos, que lo tiene todo para desarrollarse. Pues lo que sucede es que se queda sin jóvenes y la vida en la capital se apaga. Dan ganas de cortar cabezas.

D

#19
Llenar un secarral de autovías, autopistas y aeropuertos no es poner infraestructuras. Hay que invertir en la gente, no en cemento.

DanteXXX

#28 Y a efectos prácticos eso que cambiaría en el tema poblacional?

Pd.- Deduzco que entonces es positivo limitar la autonomía ¿o solo es bueno si se hace con Madrid?

D

#29 En los estados federados (como el nuestro) las capitales deben de ser neutrales y los gobiernos de los distritos capital hacen que la capital no haga de polo económico absorbiendo todo a su alrededor.

Si Washington DC fuera un estado,se comería todo lo que hay en los estados de alrededor por ser el centro de poder, como está bajo el congreso y senado se USA ya se encargan los senadores y congresistas de los diferentes estados que eso no pase.

P

Es que se van a su capital natural, Madrid. Los políticos de CyL no han cambiado dinámicas ni generado sinergias. Se hizo Madrid una CA diferenciada para evitar hiperconcentración de poder en la capital y no han podido evitarlo. Y CLM tres cuartos de la misma depedencia de Madrid, era absurdo haber separado Madrid de su hinterland y ahora más.

D

#7 Pues si, todos a vivir bien amontonados en Madrid, pagando una burrada de alquileres y tragando contaminación. Son los frutos de la centralización más absoluta.

D

#7 Madrid está bien como está, el problema es que debió ser como el Distrito de Columbia (donde está Washington DC) no una autonomía.

DanteXXX

#16 Eso qué cambiaría?

D

#26 que la capital estaría gobernada por el Parlamento del país ya que para eso sería el Distrito capital

D

#28 Claro y que los Madrileños lo vamos a consentir.

D

#40 ahora ya poco se puede hacer.
Los españoles tendran la división administrativa que quieran.

DanteXXX

#14 El principal problema para la despoblación es el análisis infantil que se hace de este fenómeno.

Pensar que la gente se va de los pueblos por tener rey (ojocuidao) por que Madrid sea una autonomía y no un distrito federal como dice #7, o por otras razones peregrinas no hace sino simplificar un proceso complejo que como tú dices, se está dando en todo el mundo desde hace m un siglo.

Yo sinceramente creo que el tema autonómico ha hecho mucho daño a las autonomías con menos recursos y 'herramientas' ya que impide hacer una estrategia de país más completa, que tal vez pudiera paliar los efectos de las concentraciones de personas en las grandes metrópolis. Y digo que solo tal vez porque creo que es una inercia muy difícil de revertir.

KdL

Siento más pena por la perdida de los gorilas de montaña o por los elefantes que por la población de Castilla y León.

thorpedo

#6 que te hemos hecho o no hecho para que nos tengas tanta inquina?

Guanarteme

#18 Lo que pasa hay un montón de ex usuarios bien expulsados por faltones, maleducados, payasos, por no aportar nada interesante, por ser incapaces de hablar de forma respetuosa... O todo lo anterior junto, que se abren otra cuenta con un nick distinto para seguir haciendo lo mismo; por eso ya sabemos que clase de "usuario" se esconde tras una cuenta reciente y que no se comporta como un recién llegado a un sitio.

¡Los humanos tienen memoria, aprenden y actúan en consecuencia, qué inyustisia!

D

#33 Claro, porque los recien llegados tienen que besar el culo a los amos del lugar. ¿es eso lo que te molesta?

Guanarteme

#34 Has entendido lo que te da la gana para poder decir lo que te da la gana.

Respeto ≠ besar el culo.

A ver si así....

x

A todos se nos ha perdido un hijo un rato en el Carrefour, pero esto ya....

urannio

La España borbónica está polarizando la población entre Madrid y Barcelona. Y desarrollar el interior de España va a ser el gran desafío económico de los próximos 25 años.

insulabarataria

#3 serviles borbónicos, habla con propiedad.

ccguy

#3 ¿por qué es un desafío? ¿Cuál es la motivación para hacerlo, qué ganamos?

D

#3 ¿no os cansais de repetir esta chorrada?
La concentración de la población en ciudades es un hecho que se da en todas las partes del mundo. La gente va donde hay trabajo, tiene servicios y comunicaciones. Si no hay nada de eso en CyL lo normal es que la gente emigre donde tiene mas posibilidades. La culpa es exclusiva de los gobiernos autonómicos de dichas comunidades, que prefieren gastarse el presupuesto en chiringuitos y mamonadas que en reducir impuestos e impulsar la economía.

gustavocarra

#14 Azote de los idiotas, chorradas... ¿No eres un poco soberbio tu para haber llegado a esta página antes de ayer? Yo soy de Castilla y León y me he ido de allí como prácticamente toda mi generación. Y paso de debatir con un tipo que se presenta con faltas graves de educación y 0 modestia como tu.

D

#17 Da igual cuando haya llegado a la página. ¿estar aquí muchos años te hace mas sabio o te hace tener mayor autoridad? ¿se puede discrepar en esta web o solo hay que decir si amen a las chorradas que escriba un fundador?

Y paso de debatir con un tipo que se presenta con faltas graves de educación y 0 modestia como tu.
Como no me gusta lo que me dicen, me enfado y no respiro. lol

gustavocarra

#18 No, pero el venir insultando de entrada y en cada comentario es estar en las antípodas de la sabiduría. Es sólo soberbia.

D

#20 No he insultado. He calificado un comentario que no aportaba nada y es casi un eslogan ridículo para culpar los problemas de alguien a un tercero.
Si CyL tiene problemas no ha sido por España. España somos todos y los primeros que tiene que ver que han hecho mal son los Castellano Leoneses.

gustavocarra

#21 Acabas de poner la palabra ridículo en tu comentario. Te dije que no quiero debatir contigo porque ya en tu propio nick llevas un insulto. Y te vas al ignore.

DanteXXX

#3 La culpa la tiene el rey. Sin duda.

D

#24 Cambiaría en nada.
Es el mantra que repite una y otra vez, No permitieron a Castilla ser una única región, porque Vascos y Catalanes no querían otra nación fuerte dentro de España
Y ahora tampoco quieren que Madrid se autonomía, porque Cataluña ha gestionado mal la suya y Madrid bien, y Madrid les ha superado en riqueza

Entonces ahora hay que suprimir Madrit, antes fue suprimir Castilla, como antes fue suprimir la industria andaluza que competía con Cataluña, o putear al puerto de Valencia, o putear el cava extremeño

DanteXXX

#39 Es que la autonomía mola si es para tu terruño y con tus demandas, pero si dicha autonomía la ejercita otra comunidad, eso ya está mal.

De todas maneras lo que me sorprende es la facilidad de algunos para explicar un problema complejo simplemente echándole la culpa a otro.

D

#41 Básicamente lo que siempre ha pedido Cataluña, autonomía para ellos nada más, no les gusta el café para todos.

Algunos ahora dicen que hay que eliminar la asamblea de Madrid y que la provincia de Madrid esté gobernada por el resto de ESpaña

lol

D

Sin proyectos que atraigan talento, lo llevan crudo. Deberían empezar por las capitales de provincia y dejarse tanto de los pueblos que las rodean. Eso llega después. Se llama «crecimiento orgánico». Pero se vive bien pagando sobres a amiguetes con cosas de escaso valor añadido como «Tierra de Sabor» (entre sus grandes novedades, comida sin gluten, alérgenos ni lactosa https://www.noticiascyl.com/t/2143828/cyl-economia-tierra-sabor-ahora-tambien-libre-alergenos-gluten-lactosa) o regalando dinero a empresas privadas realizando servicio público como al señor Ulibarri.

D

Pues que se ponga a buscar. Si es que hay que decirlo todo.

DanteXXX

El sistema autonómico va a seguir generando mayor desigualdad ya que pone a las comunidades a competir entre si y hace muy dificil coordinar cualquier estrategia nacional en el medio/largo plazo.

Darknihil

Aquí hablan solo desde hace 10 años, pero la cosa es mucho más antigua que eso, por ejemplo mi padre y sus 11 hermanos, ninguno se ha quedado allí. Para más datos, mi padre se fue con 15 y acaba de cumplir 73 y es el más pequeño.

D

Neutral => Que no prima su desarrollo por encima del desarrollo de los territorios federados.
No se que pasa en Berlin.

D

El ignore es el sistema para construirse una burbuja donde solo escuchas lo que quieres escuchar.
CC #_22 gustavocarra