Hace 15 años | Por --97137-- a hispanidad.com
Publicado hace 15 años por --97137-- a hispanidad.com

Washington podría retirar su apoyo a las familias Al Saud de Arabia Saudí y a Al Shabá de Kuwait. En paralelo, Estados Unidos baraja la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas plenas con la Libia de Gadafi, enemigo acérrimo de los Al Saud. Esto explica, al menos en parte, el brusco descenso del precio del petróleo de las últimas semanas.

Comentarios

D

No tienen huevos.

D

Ni Kuwait, ni Libia son países: son feudos, donde una familia gobierna como se le antoja.
De Arabia Saudí, no digo nada, porque su nombre ya la indica todo:
Arabia es de la familia Saud.

anxosan

EE.UU. Depende demasiado del petróleo de países con los que le interesaría llevarse bien (Venezuela, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos) y no puede arriesgarse a enemistarse con todos a la vez porque las alternativas de suministro (Nigeria, Guinea Ecuatorial, Irak y reservas propias) no son suficientes.

En definitiva, EE.UU. tiene mucho más que perder que Kuwait o Arabia Saudí en un conflicto por el petroleo, y Arabia y Kuwait pueden pasar de venderle a EE.UU. y pasar a vender a China o Europa.

D

Realpolitik le llaman a esto.
El modelo de Al Capone en Chicago 1920.

¿Se puede usar el petróleo de un modo no mafioso?
Sí (véase Venezuela)

D

#1
La noticia precisa:
"o se bombea más o retiramos la protección militar y de inteligencia. Pero, ojo, no de los regímenes ni de los países, sino de las familias que gobiernan esos países con mano de hierro. Como es sabido, los líos de familias en Arabia Saudi y en Kuwait son fenomenales. Tanto la familia Al Saud de Arabia como la de Al Sabá de Kuwait están sobrados de enemigos".

D

A eso quiere jugar Washington, a poner y quitar reyes según su compromiso con un petróleo razonable. Reconocer al impresentable de Gadafi, es para crear más discordia entre este y la familia Saud.

miltfro

Si eso hara bajar los precios del petroleo, pues... george, mandale tickets para disney a gadafi