Hace 4 años | Por anadiazperez a xataka.com
Publicado hace 4 años por anadiazperez a xataka.com

En China, JD.com y Alibaba llevan desde 2016 usando los drones como medio habitual para transportar mercancías a las zonas interiores del país. Los dos grandes minoristas americanos, Amazon y Walmart, están apostado fuerte por este sistema de reparto, enzarzándose en una guerra tecnológica para repartirse un pastel estimado en unos 30.000 millones de dólares. Si hace un año el saldo final fue de 57 patentes de Walmart contra 54 de Amazon, desde julio de 2018 el marcador está 97-54 en favor de Walmart.

Comentarios

comadrejo

Espera que.... me ha dado una ráfaga de humillo en la cara.

- ¿La autonomía de un dron de estos con unos kilillos de carga cual es?
- ¿La entrega se hace con paracaídas o debes fabricarte un dron-puerto?
- En zonas donde el cableado de servicio de las calles es un spaguetti volador, como por ejemplo yankilandia, ¿como lo resuelven? ¿Existira el google-cable-maps?
- ¿El control de trafico lo realiza navegación aérea?
- ¿En España piensan hacer el examen de "piloto de drones" a la IA?.

A veces pienso demasiado.... no es bueno activar mas de 2 neuronas.

Connect

#1 Cada vez tienen mayor autonomía. De hecho en Qatar hay drones capaces de soportar el peso de una persona y trasladarla de un punto a otro de la ciudad. Aquí tienes info de los primeros test que se hicieron https://gulfbusiness.com/video-dubai-flying-taxi-partner-conducts-first-passenger-drone-test/

La entrega se hace en puntos dependiendo de la vivienda. En Estados Unidos es muy habitual la entrega en el porche. Para las entregas en pisos, de momento se tendrán con contentar con otros puntos de recogida.

Los cableados no son problemas para estos drones. Esta es una tecnología ya superada hace tiempo. Detectan los cables y los sortean. De hecho hay 'nubes de drones' que vuelan juntos sin chocarse, al estilo de esas bandadas de pájaros que hacen figuras en el aire sin colisionarse unas contra otras.

El control de tráfico efectivamente se hace mediante algún tipo de control. Cada país o estado tendrá su propia autoridad. En la ciudad de Nueva York tienen la suya propia...

comadrejo

#2 Lamentablemente no tengo una visión tan "arribista" del asunto.

En los 60 se diseñaron vehículos con autonomía suficiente para llegar a la Luna. Pero hoy día no hay taxis a la Luna porque es poco eficiente y muy caro.
Es mucho mas eficiente a nivel energético repartir con camión (explosión o eléctrico) que con drones de ala rotatoria que son mucho menos eficientes que los de ala fija.

El asunto de los puntos de la vivienda lo veo importante, sobre todo zonas con una densidad de población enorme (donde se requiere mucho mas reparto) como el barrio de Zarzaquemada - Leganes o de L’Hospitalet de Llobegrat. En estas zonas muchos bloques son de 10 alturas y 4 viviendas por altura. Las distancias entre torres son según los estándares "Stalinistas".

Los cableados aéreos son un problema para aeronaves civiles y militares, evidentemente seguirán siendo para los drones.

El control de trafico ya es un problema con la aviación tradicional y de vez en cuando hay colisiones empleado cantidades importante de recursos a esta tarea existiendo una densidad de aparatos baja, no quiero ni imaginarlo esto aplicado a enjambres.

Cuanto mas pienso sobre ello mas fuerte me llega el olorcillo a humo.