Hace 2 años | Por neuron a theguardian.com
Publicado hace 2 años por neuron a theguardian.com

La producción mundial de alimentos es responsable de un tercio de todos los gases de calentamiento del planeta emitidos por la actividad humana, y el uso de animales para la carne causa el doble de contaminación que la producción de alimentos de origen vegetal, según ha encontrado un importante estudio nuevo de Nature Food

Comentarios

C

#14 1kg de carne de lomo son 1600 kcal, 1kg de garbanzos don 3400 kcal. Ya cantidad de garbanzos que se pueden producir con el pienso que ha comido el cerdo para producir un kg de carne son bastantes kg...

Maestro_Blaster

#24 Malabarismos cogiendo la legumbre que más calorías tiene y la parte de la carne de cerdo que menos tiene ehh... No cuela!

Por eso yo he hablado de medias, y he dado un rango.

Por no hablar, que supongo que no serás partidario de liquidar a todos los cerdos que existen por el mero hecho de que ya no nos los vamos a comer...

C

#26 ¿De que hablas? Coge tu los valores que quieras, secreto 2200kcal lentejas 3200kcal. Tus medias son erróneas la base calórica de una alimentación vegetariana es la legumbres y cereales no la verdura.
Lo de liquidar los cerdos ya es de risa... La mayoría de cerdos del planeta se líquidan cada 6 meses para consumo... Aparte de eso, yo desde luego no tengo ningún problema en liquidar a animales, mi preocupación es medioambiental.

Maestro_Blaster

#31 lee un poco anda #32

Si tu problema es medioambiental, tienes el mismo problema con las legumbres, ya que para sustituir todas las calorías del consumo de carne vas a necesitar aumentar muchísimo la siembra de legumbres, ocupando espacios naturales claro. A ver si te crees que las lentejas llueven del cielo.

C

#33 Tienes que aumentar X la siembra de legumbres y otros vegetales para consumo humano y reduces 10 o 20X la siembra para consumo animal.

Maestro_Blaster

#35 Pues volvemos aquí: #14 y aquí #28

albandy

#24 #14 No es solo cuestión de calorías, con una actividad física sedentaria necesitas 0.8gr de proteína animal por cada KG de peso corporal o 1.2 gr de proteína vegetal por cada KG (con actividad física de fuerza los valores se doblan).
Es decir una persona de 70kg tendrá que comer 56gr de proteína animal o 85gr de proteína vegetal debidamente complementada.

Luego en el tema calorías también está el tema de que nosotros no podemos procesar la celulosa (la fibra) y de ahí salen bastantes calorías que si que puede procesar el ganado (los cerdos no lo se, las vacas si).

C

#32 Y que problema hay en comer 85 gr de proteínas vegetales? Un par de platos de legumbres y fuera.
Lo de la celulosa ¿qué tiene que ver?
Por eso precisamente no comemos lo mismo que una vaca cuando somos vegetarianos, incluimos vegetales que aprovechamos mejor.

albandy

#34 Estás prácticamente doblando la cantidad de proteínas.
Y respecto al tema de las legumbres. Que crece más fácil y rápido y tiene unos requisitos de calidad de la tierra menores. ¿la hierba o las legumbres?

C

#37 Doblando la cantidad de proteínas ¿de que? Te estoy diciendo que las legumbres cubren perfectamente las necesidades.
Y para su cultivo sirven tierras bastante pobres, no es un problema.

albandy

#38 Dos platos de garbanzos es una oda al hidrato de carbono, eso para empezar. Luego los tienes que complementar, no te aportan proteínas completas.
Los garbanzos suelen ser bastante resistentes, pero necesitan tipos de tierra muy bajos en yeso y con muy baja salinidad, tanto del terreno como del agua, además idealmente no se puede replantar garbanzos en la misma zona hasta pasados 4 años. La hierba no tiene ese problema.

C

#40 Obviamente tienen muchos hidratos de carbono, lo dices como un problema... Si te parece sigues una dieta con mayoría de proteínas o de grasas... Las proteínas claro que las tienes completas incluyendo cereales, ¿cual es el problema?
La hierba como te he dicho en el otro comentario no es la base de la alimentación animal de consumo, es una parte mínima.

albandy

#44
Te contesto a los dos comentarios aquí:
Yo sigo una dieta cetogénica, por lo que si, mi dieta es básicamente plantas de superficie, grasas y proteínas.
Yo solo como carne de pasto, pollo ecológico y pescado (el pescado dependiendo de lo que quieras si que cuesta bastante más encontrarlo salvaje) respecto a la carne nunca he tenido problemas para comprarla ni me he encontrado el lineal vacío (además miro mucho las fechas de envasado y caducidad y se reemplazan cada día, pero es que además la puedes comprar por internet sin mucha complicación y sin ser mucho más cara, por ejemplo: https://dehesadelaserna.com/producto-categoria/ternera-ecologica-100-pasto/

C

#45 Estamos hablando de ecología no de tu consumo personal. Para ti individualmente no tiene ningún problema, pero no hay pastos para que el ganado que consume la población sea extensivo. La amplia mayoría del ganado de consumo es intensivo y consume piensos de leguminosas y cereales. Y con lo que consumen se podría alimentar a la población humana muchas veces.

albandy

#46 ¿Y como vas a abonar toda esa tierra para alimentar a la humanidad? Los fosfatos son limitados y los abonos derivados del petroleo tienen eso, que son derivados del petróleo.

C

#47 Te estoy diciendo que se producen más legumbres y cereales para consumo animal del que sería necesario para consumo humano. El problema de los abonos será mayor con ganado que consumiendo vegetales ya que lo primero necesita más producción.

albandy

#48 El abono sale de la mierda de los animales, deja de producir abono animal y verás cuanto te cuesta comprar una lechuga.

C

#49 Sí de los animales puedes sacar nutrientes para abonar lo que van a consumir después (ya te digo yo que no porque no existe el reciclaje perfecto y necesitas añadir abonos externos por tanto) puedes hacer lo mismo con desechos humanos.

albandy

#50 La mierda humana no tiene nada que hacer comparado con el estiércol de vaca. Ni en calidad ni en cantidad. Además que vas a hacer, ¿cagar en un barreño?

C

#52 Claro, en un barreño, no es que caguemos diariamente en artilugios que recolectan la mierda y la llevan a plantas de tratamiento.

albandy

#53 Va al alcantarillado, con infinidad de otros residuos y en el proceso de depuración se eliminan los compuestos orgánicos.

C

#54 En el proceso de depuración es donde se pueden tratar los residuos para obtener abono.

albandy

#55 Leete el proceso de depuración de aguas y verás que pasa con la materia orgánica y los nitratos que es lo que necesitas para abonar.

C

#56 Desconozco qué pasa actualmente pero dudo mucho que el proceso no se pueda modificar.

Pero bueno aunque no se pudiera, usar abono de animal solo es reciclar parte de los nutrientes que se han extraído del suelo para alimentar al propio animal. Es decir usar animales no supone ninguna ventaja, sin ellos esos nutrientes siguen en el suelo.

albandy

#57 Las plantas para consumo animal suelen tener menos requisitos de nutrientes que las plantas que comemos nosotros.

C

#58 Repito que los piensos se componen de cereales y leguminosas, exactamente igual que en alimentacion humana.

albandy

#59 Y también se les da forraje, pero¿ tú comes solo cereales o tienes una gran variedad de frutas y verduras que requieren de esos nutrientes que genera el estiércol y que no podrías usar en esos cultivos?

C

#37 A parte de que los animales de consumo no comen principalmente, hierba comen piensos que se fabrican con :
Las materias primas empleadas en la fabricación de piensos son fundamentalmente cereales (maíz, trigo, cebada), subproductos de maíz y trigo, leguminosas (guisantes, soja), oleaginosas (girasol, colza) y componentes adicionales (melazas, harinas de pescado y carne, entre otros).

albandy

#39 En este país tienes bastante surtido de ternera y vaca alimentada con pasto.

C

#41 ¿Que tienes bastante? No tienes ni para dos días surtiendo los lineales de los supermercados. Comparada con la carne de consumo diario la cantidad de carne de extensivo que se consume es ínfima.

a

#14 Además hay que tener en cuenta que algunos de estos animales digieren la celulosa, cosa que los humanos no podemos.

Maestro_Blaster

#28 Y que mucho comen hierba y matojos...

neuron

Y no es cuestión de ser vegetariano, es cuestión de comer menos carne, según las recomendaciones actuales, no deberíamos superar más de 100g de carne por semana!

Eat-lancet report en ES (2020) https://eatforum.org/content/uploads/2019/07/EAT-Lancet_Commission_Summary_Report_Spanish.pdf

glups

#4 Mejor un 50%, como hace 50 años.

neuron

#2 La transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse
en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

Maestro_Blaster

#2 Una pregunta.

Si todo el mundo que ahora come mucha más carne que 100gr a la semana, sustituye esa carne por productos de origen vegetal ¿Cuanto deben aumentar los cultivos para alcanzar las mismas necesidades calóricas que ahora cubre esa carne?

¿Como afectaría eso a la contaminación que produce la agricultura?

neuron

#7 Ten en cuenta que el animal que te comes, come un montón de vegetales para crecer.

D

#7 No hagas esas preguntas, ningún ecolojeta se ha parado a pensar las consecuencias de las cosas que predica.

Magankie

#2 de carne, lácteos, lana, etc... productos completamente basicos. Pasando. Habrá que mejorar la industria de todo lo demás para que emita menos.

Acuantavese

#2 Entonces los pobres tienen ventaja aquí?

Davidavidú

#9 Quitando lo que podemos comer en crudo y la verdura a la plancha o a la parrilla; cocinar todo lo demás es largo, suele requerir varios pasos y consume mucha energía. Y menos mal que hay ollas a presión.
Habría que promover más las cocinas colectivas o iniciativas como Foodtopía. https://foodtopia.eu/

Bacillus

#2 y esas recomendación se basa en? Y por carne entendemos? Roja? Toda la carne? O son gramos de productos cárnicos procesados? Metemos pescado como "carne" en la concepción opuesta a "vegetal"?
La nutrición es algo curioso....parece que va por modas: pescado azul no, pescado azul si; aceite de oliva no, oliva sí; grasas no, hidratos sí...grasas (cierto tipo) si, hidratos no....
Es un mundo donde realmente se necesita más rigor científico, por eso mi curiosidad por saber de dónde provienen esas recomendaciones y con qué datos se han elaborado....más que nada porque instituciones como el fondo americano contra el cáncer recomienda limitar la carne roja...pero a valores máximos superiores por mucho a esa recomendación que tú dices de 100 gr por persona y semana...que por cierto, es antes o después de cocinar?

https://www.wcrf.org/dietandcancer/limit-red-and-processed-meat/

Gracias y saludos.

JohnBoy

#10 100 gr por persona semana es irrisorio. Es comerte un contramuslo de pollo en toda la semana, o una rodaja de merluza.

¿Y también qué hacemos con los lácteos y los huevos?

albandy

#2 Depende de tu actividad. Yo que hago powerlifting si hiciese eso de comer 100gr semana solo tengo dos opciones: perder masa muscular o ponerme hasta el culo de batidos de proteínas y los batidos no me sientan nada bien.

glups

#2 Eso es un filete a la semana.

D

#2 el 60% de los gases de la producción de ALIMENTOS.

y entiendo que metan hasta carne de rata ya que dice carne en general.

No me parece exagerado teniendo en cuenta que es el único alimento que respira (entiéndase en neto) y se tira pedos.

D

#2 Me pueden comer cada semana lo que tengo entre las piernas, que pesa más de 100 gramos.

t

#2 Si tu organismo consume 2.000 calorias día en estado basal, asumiendo una mezcla de 5 cal/g (mezcla de hidratos y grasas vegetales) por siete días a la semana:
2.000 calorías/día : 5 calorias/gramo x 7 dias = 2.800 g = 2,80 kg de comida a la semana.
100g de carne a la semana / 2.800 g de comida a la semana = 3,57% de carne sobre la dieta. Eso es una dieta vegana, que no me vengan con gaitas.

100g de jamón, lomo o bacon me los zampo en un bocata a la cena en 1 minuto.

m

#2 Por lo que el resto suponen mas del 40%, que tampoco esta nada mal

ElTioPaco

Seguimos con la matraca, las vacas contaminan, la industria parece que no.

Feindesland

#3 Cómo lo has visto...

Xtampa2

#3 Las vacas son industria, alimentaria.

D

Los lobbies de la carne artificial ya han empezado a despejar el terreno de competidores.

t

O sea, que la producción de vegetales supone el 40% de los gases de efecto invernadero, no? Pues tampoco veo el dramón que comentaban los veganos. Cierto que una dieta vegana sería más ecológica, pero aún así...

cocolisto

Mucha gente se pregunta con que sustituir la carne.Respuesta: con nada.Solo se trata de no comer carne no de romper la ley de gravitación universal .Vas a variar tu dieta y afinar tus gustos.Ahí empieza tu salud y la del planeta que es la mejor compensación.
Las respuestas de los de la cazalla y palillos en la boca ya habéis aportado todos vuestros conocimientos.

Robus

Siempre que veo estas noticias me dan ganas de comerme un chuleton porque algún día estará prohibido.

Aunque, si se llegase a hacer, yo me imagino que sería como una ley seca, en que la gente comería entrecots a medio-escondidas en los speak-easy.

Igual se produciría un efecto rebote como cuando la prohibición y después se comería mucha más carne...