Hace 4 años | Por --243576-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 4 años por --243576-- a diariodemallorca.es

Altos cargos de Podemos en el Govern balear procedentes de otras regiones cobran el plus de 22.000 euros por tener su residencia en la península pese a haberse establecido de facto en Mallorca con su familia. La ley es muy clara al respecto: si el político beneficiario se traslada a vivir a la isla, "debe comunicar esta circunstancia (...) y pierde el derecho a percibir la indemnización"

Comentarios

Top_Banana

#2 El caso es que es legal mientras sigan empadronados fuera.

Si el listón está por los suelos (que lo está) habrá que subirlo dando ejemplo, no mantenerlo y hacer la misma mierda que el resto.

Algo se está haciendo mal, cuando los primeros que salen a defenderlo son los políticos del PP.

Stiller

#7 Poner el listón alto solo sirve para que los demás te reprochen la mínima cosa que hagas. Todavía recuerdo la portada del ABC que le reprochaba a Zapata haber usado el jodido coche oficial que legítimamente le correspondía. Cuando Zapata además estaba usando muletas con no sé qué problema de rodilla. Y ese listón no se lo aplicaron a nadie más.

Dado que la gente no vota en función de los listones y que el resto de partidos sigue haciendo lo que les sale de los huevos, yo tengo para mí que el listón debe ser la ley. No he dicho arriba de broma que se denuncie: si es ilegal, es lo que procede.

j

#25 Podemos y Cs, la renovacion de la politica decian

D

#7 No es legal, es un fraude.

Si se demuestra que viven en Mallorca, se les puede imputar.

Están estafando al Estado cobrando una indemnización que no les corresponde. Es una ayuda para políticos que vivan fuera de Mallorca, si te trasladas a vivir debes renunciar a la ayuda.

Top_Banana

#19 Ponme el artículo de la ley que demuestre que no sea legal lo que hace y te daré la razón. Mientras tanto, te lo estás inventado.

D

#30 Fraude de ley es la realización de una estafa o fraude por medio de un acto o negocio jurídico amparándose en una normativa existente con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos, que, no siendo los propios de esa norma, sean además contrarios a otra ley existente del ordenamiento jurídico.

Se recoge en el artículo 6 del código civil.

Otros ejemplos de fraude de ley: Un extranjero y un español que se casan para obtener los papeles de residencia. Sí se demuestra que el objetivo del matrimonio es obtener los papeles y no hacen vida de pareja, es un delito y el matrimonio es nulo.

Estos tíos están cobrando 4500€ al mes. Reconocen que los 1800 no los consideran sueldo, por lo que los suman a sus 3SMI.

Top_Banana

#34 Si de verdad existe un fraude de ley, que se denuncie y se acabe con ello.

p

#2 Es cierto que a todos los partidos hay que exigirles lo mismo, pero si esto no es ético también se les debe criticar por esto, que a los partidos más grandes que Podemos han hecho cosas mucho peores, eso nunca debe justificar actos como este.

wondering

#2 Un apunte: la ley prohíbe explícitamente que organismos o entidades extranjeras financien a partidos políticos. Lo que vi en su día es que no fue el CNRI quien financió a Vox, sino simpatizantes de éstos. Y eso, no está prohibido. Es decir, que personas físicas extranjeras donen a partidos españoles, por increíble que parezca, no está prohibido (siempre que no se superen ciertas cantidades). Creo por cierto, que sí debería estar prohibido porque en lo práctico, al menos en este caso, CNRI financió de forma indirecta a Vox.

Al hilo de esto, estaría bien recordar que parte del éxito de Podemos se debe al programa que tenía en la cadena de TV iraní. El propio Iglesias decía al respecto: "El tren que pusieron los alemanes en la 1ra guerra mundial a Lenin, para que atravesara territorio alemán y llegara a Rusia con la finalidad de desestabilizar políticamente a su adversario militar. Imaginaos lo que podrían decir muchos: 'tú eres un traidor, tú eres un espía, un antipatriota, estás permitiendo que los alemanes te pongan un tren para llegar a desestabilizar a tu país...' así es la política. [...] A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. Lo aprovechamos o no lo aprovechamos?"

Como en el caso de Vox, no es en absoluto ilegal. Pero como en el caso de Vox, de forma indirecta, se ha permitido que un partido surgiera con dinero de un ente extranjero (en este caso de Podemos, un gobierno) que busca con su canal de TV la desestabilización de España.

Por cierto, dices que a los medios se la trae floja, sin embargo parece que todos los periódicos hablaban de ello:
- El Mundo: https://www.elmundo.es/espana/2019/01/24/5c48b358fc6c83b5218b46aa.html
- ABC: https://www.abc.es/espana/abci-admite-financiacion-exilio-irani-2014-pero-dice-legal-201901131419_noticia.html
- Eldiario.es: https://www.eldiario.es/internacional/Vox-financiacion-Iran_0_857064958.html
- La razón: https://www.larazon.es/espana/vox-reconoce-que-el-exilio-irani-financio-el-80-la-campana-de-2014-BJ21396447/
- Elpaís: https://elpais.com/politica/2019/01/18/actualidad/1547834274_728411.html
- COPE: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/por-que-querria-oposicion-irani-financiar-vox-20190122_336568
- Elplural: https://www.elplural.com/politica/vox-no-responde-sobre-el-millon-de-euros-que-recibio-del-grupo-irani_209730102
- El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/politica/20190113/vox-iran-7243220

Me pregunto si lo de Iglesias en la TV iraní salió en tantos medios y tan diversos como lo de Vox.

El vídeo entero con las palabras de Iglesias, por cierto:



Por cierto, independientemente de esto, si lo que comenta la noticia es verdad, y efectivamente está prohibido, no vale salir con "es que vox...". Si está prohibido, está prohibido y punto.

wondering

#22 De hecho está totalmente prohibido que entidades extranjeras financien partidos. Más info en: #21.

D

#21 Podemos no "tiene" ninguna television, como tu afirmas alegremente...

wondering

#32 Yo no afirmo que tenga ninguna TV. Afirmo que parte del éxito de Podemos se debe a que Iglesias tenía un programa en un canal del gobierno iraní.

D

#39 Permiteme dudarlo.
Yo no he visto nunca dicho canal y voto a Podemos.
Y creo que hay muchisimos mas como yo...

wondering

#44 Dudar el qué. Que tenía un programa en HispanTV?

Es irrelevante que lo hayas visto o no, porque eso le sirvió como trampolín (uno de tantos) para darse a conocer. Pero vamos, que lo afirma el propio Iglesias en el vídeo que he enlazado.

Lamantua

#2 Totalmente de acuerdo, no entiendo por qué un partido fianciado así aún es legal.
https://www.eldiario.es/internacional/Vox-financiacion-Iran_0_857064958.html

x

#2 Tratándose de Irán, me pregunto si es más terrorista el gobierno o el que se opone al gobierno...

Marco_Pagot

#31 eso es como defender a ETA porque tenemos al PP en el Gobierno.

x

#42 el PP no ahorca a los homosexuales por daosporculo como sí hace el gobierno iraní. No digas gilipolleces ni compares lo que no se puede comparar.

https://www.google.es/search?q=iran+hanging+gay+men

En "imagenes"...

jamma

#2 ¿hablas de Vox no?

minardo

#2 lo que tu llamas un grupo ex-terrorista iraní otros lo llaman oposición al régimen teocrático iraní, si, ese mismo que financia a Pablo Iglesias a través del canal de televisión estatal HispanTV...

p

#1 Creo que deberían ser lo mismo, de hecho yo también crítico estos hechos. Si es cierto esos 2 cargos deberían devolver la indemnización y el partido debería echarles, que renuncien a su cargo en el parlamento no es es decisión de Podemos, sí no de esos 2 cargos.

Mr.Bug

Votad negativo rápido no vaya a ser que la gente se entere cómo estos políticos pillos defraudan con el dinero de nuestros impuestos.

Luego nos dirán que nos tienen que aumentar el IRPF porque es necesario para que el país funcione.

D

#37 lamentable que se vote negativo una noticia de estas.

D

#6 pero ves que que si están empadronados fuera de su auténtica residencia es precisamente para seguir cobrando ese dinero, no?

Top_Banana

#12 Por supuesto que lo veo, no soy ciego.

D

#27 y no crees que eso bordea la legalidad para aprovecharse de unaa dietas que no le pertenecenañ fin y al cabo tenemos la obligación de empadronarnos do de vivimos.

Top_Banana

#38 Claro, que bordea la legalidad y hay que tomar medidas para evitarlo.

D

#6 No es legal es un fraude.

Es como si te empadronas en Suiza y luego vives en España. Como te pille hacienda te folla.

monamour

#20 Los eurodiputados viven muchos en canarias. Cobran por kilómetro de distancia a Bruselas

Top_Banana

Hay que ser totalmente intransigente con la corrupción y mas si cabe con el partido que votas. De nada sirve señalar al resto y obviar cuando lo hacen los tuyos.

Top_Banana

#5 En este caso en concreto, los acusados están empadronados fuera de la región (lo que hacen es legal) aunque vivan "de facto" en la comunidad en cuestión. En todo caso habrá que modificar la ley para no permitirlo.

p

#5 Pero también el que votan a los otros que lo hacen también es justificarlo a gran escala.

Top_Banana

#18 ¡También!

D

Podemos es un partido de jetas y caraduras , que abusan de la ingenuidad de la gente.

K

#4 no como ERC, juntxcat, cs, psoe, PP o Vox. Qué nunca roban nada verdad...

D

#8 no creo que haya dicho eso, pero bueno.

D

#8 Siguen siendo unos jetas, independientemente de lo que haga el resto

K

#11 pues estamos de acuerdo, pero el resto también.

D

#13 Vais a tener trabajo está legislatura ( no llega a 4 años )

p

#4 Pero mucho menos que otros partidos como PP, PSOE, Vox, ERC, juntxcat o C´s.

Lamantua

#4 Se te nota como jodido por si acaso tienes un vicepresidente con coleta... lol lol lol lol lol lol lol lol lol