Hace 8 años | Por --487045-- a ara.cat
Publicado hace 8 años por --487045-- a ara.cat

Un sondeo de Òmnium al que ha tenido acceso el ARA revela que la lista cívica impondría con 75 diputados

Comentarios

BillyTheKid

¿Y como se gobierna un país con el grupo mayoritario de un parlamento que no son políticos? 😱

D

#4 yo creo que se gobernará mucho mejor que con políticos.

D

y aqui el artículo traducido: El debate sobre las listas para las elecciones del 27-S ha dado un giro esta semana con la aparición de una nueva propuesta: presentar una "lista para la independencia" formada por independientes, sin ningún político en activo. Es un intento de encontrar un desatascador al debate que estresa el soberanismo, y que busca evitar la interferencia de la dinámica de competición entre partidos en el plebiscito en el que se quiere convertir el 27-S. Esta hipótesis ha ido ganando fuerza en los últimos días entre las entidades y partidos soberanistas y, según una encuesta encargada por Òmnium al que ha tenido acceso el ARA, sería un buen negocio para el soberanismo. Una lista así, ahora mismo, rozaría el 50% de los votos y obtendría una amplia mayoría en el Parlamento, de 75 escaños frente a los 35 de los partidos constitucionalistas y los 25 de formaciones partidarias del derecho a decidir pero no de la independencia (ICV y UDC) .

Mejor que separados

El efecto del sistema electoral beneficia a la lista apartidista

Esto supone unos 5 puntos más de los que obtendrían los partidos soberanistas con sus siglas y por separado. El efecto mecánico del sistema electoral, en este caso, ayudaría que la traducción en escaños del 5% adicional fuera bastante significativa, de hasta 8 diputados, sobre todo por el efecto que tendría una lista tan mayoritaria en las demarcaciones pequeñas.

En el escenario de las listas de partido, CDC volvería a ganar las elecciones pero obtendría sólo 30 diputados. ERC repetiría como segunda fuerza con 25 diputados, y Cataluña en Común y C 's se extiende hacia las inmediaciones de los 21-22 escaños. El PSC quedaría con 15, la CUP con 12, el PP con 8 y UDC con 2. La formación de Duran podría entrar por los pelos en el Parlamento, pero no es descartable que quedara fuera.

El papel de la CUP

Sin la izquierda independentista la lista civil sería perjudicial

Así, parece que electoralmente el independentismo podría sacar rendimiento. Ahora bien, hay una condición importante. Los datos, que se basan en la presentación aleatoria de varios escenarios a los encuestados, apuntan claramente a la necesidad de que la CUP avale esta opción. Una lista independentista sin políticos, pero que no contara con el apoyo de la CUP, quedaría por debajo de la suma de CDC y ERC por separado y sería perjudicial para el conjunto del soberanismo, que se quedaría con el 40% del voto y 62 escaños .

Por un lado, no aprovecharía el efecto del sistema electoral y, por otro, generaría pérdidas hacia otras fuerzas o hacia la indecisión de votantes a quien quizás esta opción no les satisface. De hecho, estos datos cuadran con la evidencia de hace unos meses, que apuntaba que una coalición de CDC y ERC sería un mal negocio para el soberanismo. Parece que, a los ojos de algunos votantes, el hecho de que la CUP concurra sola a las elecciones hace que la "lista para la independencia" no se convierta de verdad en una auténtica lista transversal. La hipótesis de una lista de independientes con el apoyo de CDC y ERC y con la CUP por separado es peor para el conjunto del soberanismo que no listas de partido, que pondrían el conjunto del soberanismo en el 44% de los votos, que se traduciría en unos 67 escaños, a un solo diputado de la mayoría absoluta.

La lista de más consenso

La candidatura civil aprovecha más los mecanismos institucionales

Hay que tener en cuenta que estos datos responden a una hipótesis que aún no se ha materializado y que, por tanto, las cosas pueden evolucionar en direcciones diversas hasta el día de las elecciones. De entrada, sin embargo, parece que la fórmula de la lista apartidista suscita más consenso ciudadano y aprovecha mejor los mecanismos institucionales (de la ley electoral) que las otras opciones. En buena parte, la diferencia de resultados estimados entre las alternativas que hay sobre la mesa tiene que ver con la indecisión que generan las opciones de listas de partido o de una lista sólo con el apoyo de CDC y ERC en un segmento de la electorado soberanista, y en algunas pérdidas hacia Cataluña en Común.

De hecho, si la lista sin políticos obtiene los mejores resultados es fundamentalmente porque tiene una gran capacidad de retención del voto independentista y, a la vez, arrastra una parte de los votantes que ahora están indecisos. Curiosamente, los datos sugieren que son los votantes de la CUP y de ERC los que más fidelidad tendrían en caso de que se conformara esta alternativa electoral apartidista: hasta un 93% de los primeros y un 86% de los segundos apostarían por esta lista. Entre los votantes de CDC, un 78% tienen claro que apoyarían, y un 15% se muestran indecisos. Además, esta lista podría atraer hasta un 24% de los que, si hay candidaturas de partido, aunque no saben qué harían. En cambio, las tasas de retención serían mucho más bajas en caso de que la CUP quedara fuera de la operación. Por un lado, porque una parte de los votantes de Izquierda irían hacia Cataluña en Común o la CUP y, por otro, porque no arrastraría tantos indecisos ni tantos votantes convergentes. Todos los indicios sugieren que la lista apartidista puede suscitar consenso amplio con la condición de que tenga el apoyo de todos los actores del soberanismo.

Panorama cristalizado

No hay grandes trasvases, pero los márgenes son importantes

En general, el panorama que dibuja la encuesta está bastante definido. No hay grandes trasvases de voto entre bloques, sólo pequeños movimientos, según el escenario, entre el voto soberanista y la indecisión y, en menor grado, entre el soberanismo y los partidos del derecho a decidir. Es un síntoma claro que el debate sobre la independencia es maduro y que la gran mayoría de los catalanes y las catalanas tienen una posición tomada. Sólo un gran cambio de escenario podría alterar significativamente unos alineamientos que han ido cristalizando. Ahora bien, en los márgenes, en unos pocos puntos porcentuales, está la clave de todo. Quizás serán 100.000 votos los que acabarán decidiendo si el proceso soberanista avanza o se estrella.

D

el artículo es de pago pero aqui está la encuesta

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Pues si es de pago no está permitido en menéame, deberías descartar.