Hace 6 años | Por GrouxoMarch a plusesmas.com
Publicado hace 6 años por GrouxoMarch a plusesmas.com

Els Segadors ("Los segadores" en castellano) es el himno oficial y nacional de Cataluña. La letra actual es de Emili Guanyavents, escrita en 1899 y basada en un romance popular del siglo XVII que había sido recogido unos años antes por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su "Romancerillo catalán". La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción ya existente. Se puede ver detrás del himno una antigua canción nacida de la sublevación de Cataluña de 1640 o guerra de los catalanes contra el rey Felipe I

Comentarios

javiblan

17 de febrero de 1993. Que no es que Puigdemont se haya reunido está noche para aprobarlo.

bonobo

¿la versión bumpin

o la heavy mental

D

Es un himno cuya letra está lleno de odio y rabia. Les viene ni como anillo al dedo. Uno de los padres de la estelada era ese que llevaba como bandera el lema VICIME (Viva la Independencia de Cataluña y Muera España). Lo tienen todo estos fanáticos.

NickEdwards

#3 Es un himno de pura autodefensa. Especialmente si conoces la historia y la letra del original.

D

#4 ¿Defensa de quién?

NickEdwards

#5 Del pueblo contra la gente ufana y soberbia. Es decir, del pueblo contra la gente que ataca al pueblo.
En concreto, y puesto en contexto histórico, fue contra las tropas de Felipe IV que se cebaron con los campesinos que les querían alojar o dar lo que les exigían. Te paso la letra original traducida:

Ay, dichosa Cataluña / quién te ha visto rica y llena.

Ahora el rey nuestro señor / declarada nos tiene la guerra.

El gran Conde de Olivares / siempre le burcha la oreja:

"Ahora és la hora, rey nuestro / ahora és la hora de hacer la guerra".

Contra de los catalanes / ya véis la que han hecho:

Siguieron villas y lugares / hasta el lugar del Riudarenes,

han quemado una iglesia / que Santa Coloma se llamaba,

queman albas y casullas / los cálices y las pátenas.

Y el Santísimo Sacramento / alabado sea por siempre.

Mataron a un sacerdote / mientras se decía la misa.

Mataron a un caballero / a la puerta de la iglesia,

Don Luis de Furrià / y los ángeles y hacen una gran fiesta.

El pan que no era blanco / decían que era demasiado negro,

se lo daban a los caballos / sólo por asolar la tierra.

El vino que no era bueno / abrían los grifos [o espitas],

lo tiraban por las calles / sólo por asolar la tierra.

En presencia de sus padres / deshonraban a las doncellas.

Le daban parte al Virrey / del mal que esos soldados hacían:

"Licéncia les he dado yo / mucha más se pueden tomar".

A la vista de todo esto / se alborota la tierra.

Entraron en Barcelona / mil personas forasteras,

entran como segadores / como eran en tiempos de siega.

De tres guárdias que hay / ya han matado a la primera.

Mataron al Virrey / a la entrada de la galera.

Mataron a los diputados / y a los jueces de la Audiéncia.

Fueron a prisión / dan libertad a los presos.

El obispo los bendijo / con la mano derecha e izquierda:

"¿dónde está vuestro capellán? / ¿dónde está vuestra bandera?"

Sacaron al buen Jesús / todo cubierto con un velo negro:

"Aquí está nuestro capellán / aquí está nuestra bandera.

A las armas catalanes / que os han declarado la guerra".

D

#4 Ya lo sabía, por eso digo que no tiene aplicación alguna en la actualidad. No hay pueblo de campesinos luchando contra el clero, simplemente hay un par de privilegiados que viven por encima del resto de españoles y que están contaminados de odio y de ignorancia, y quieren aún más poder. Simplemente eso.

NickEdwards

#8 ¿Más odio e intolerancia que el gobierno de Rajoy?
No en vano se les llama una máquina de hacer independentistas y su actitud intransigente lo ha demostrado una y otra vez.

No caigas en el error de pensar que el secesionismo en Cataluña lo llevan cuatro políticos, cuando es la gente la que le da legitimidad y lo reclama cada vez con más fuerza. Y por favor no me digas eso de 'abducidos' o 'comer el cerebro' que somos adultos aquí.

Rajoy se equivoca si deteniendo a Puigdemont o a cualquier político va a apaciguar al pueblo Catalán. ¿Cómo calmas e integras a al menos 2.5 millones de personas con la intransigencia de Rajoy? ¿Cómo lo haces después de que el jefe del Estado básicamente entonara un 'a por ellos'?

D

#12 Si quieres dejamos en manos del gobierno a éste:



No caigas en pensar que la legitimidad la da el pueblo. La legitimidad las da leyes y la Constitución, no una panda de borregos que han sido adoctrinados durante décadas. La gente que defiende el indepentendismo a día de hoy en Cataluña son gente que ha perdido totalmente el juicio y están cercanas al fanatismo. Podrían tener sentido ser independentista hace unos meses, pero ya no, después de lo que está pasando y de la actitud circense del gobierno de la Generalitat, la desinformación a la sociedad en general y la fuga de empresas.

NickEdwards

#14 No caigas en el cuento del adoctrinamiento. En serio. Sólo te sirve para autojustificarte unas medidas que no son ni de lejos las adecuadas para solucionar el problema.

Por otro lado la constitución y las leyes no pueden nunca ser justificación para reprimir a la gente. Tantas y tantísimas leyes injustas ha habido en la historia, que si no hubiera sido por la intransigencia los homosexuales hoy en día no podrían ni salir del armario.

Pero lo diré de otra manera: si el gobierno central y el jefe de Estado hubieran hecho bien su trabajo, Cataluña no se querría marchar.
He aquí puedes aceptar que el gobierno no ha hecho su trabajo o, para ocultártelo, puedes inventarte que ha habido un adoctrinamiento masivo. ¿Pero y si no lo hubiera habido? Te estarías poniendo del lado del opresor que utiliza el status quo de la constitución para atar, contra su voluntad, a millones de personas.

D

#15 Más de 1000 fotos para no caer en el cuento del adoctrinamiento:

@pepe_banana

No hace falta creérmelo, porque lo he vivido y tengo amigos que me lo han contado.

Por otra parte, según tú están reprimiendo a 2 millones de personas que no se consideran españoles, pero obvias que están también reprimiendo a más de 40 millones que seguramente también están sufriendo por ver cómo después de invertir durante años en Cataluña, ahora ellos se quedan el territorio. Recordemos que, por ejemplo, los pobres extremeños actualmente tienen un tren que les tarda 6 horas en llegar a Madrid y la mitad de las veces se avería. Los catalanes tienen el AVE desde hace décadas. Con eso queda todo dicho. Veo más sentido que los extremeños se sintieran más reprimidos por la casta catalana.

NickEdwards

#16 Y yo lo vivo cada día. No creo que pintadas de gente incívica puedan considerarse adoctrinamiento. Y hacer campaña para la escuela en catalán mucho menos, que es un reclamo legítimo que tiene cabida dentro de la propia constitución.

Elimina de ahí las pintadas, elimina las senyeras (que son la bandera de Cataluña), elimina los carteles que piden el catalán como lengua vehicular, elimina carteles durante campaña electoral y elimina carteles de actividades culturales de assemblea que se realizan fuera de horario lectivo y te quedas con cuatro anecdotas.

Esto de adoctrinamiento institucionalizado tiene realmente nada.

D

#17 Toma anda, aprende algo:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/12/59de748746163f7a4e8b45f7.html

Hay vídeos e imágenes plagadas por la red con lo mismo. Libros, talleres, vestimentas, historia falsa, etc. Todo en colegios. No hay más ciego que el que no quiere ver.

NickEdwards

#18 Yo también he visto las fotos de los niños participando en talleres de la ANC, que no del colegio o de actuaciones de teatro que quizá no tocaban a tan temprana edad.

También he leído la continuación de la noticia en la que Ensenyament investiga los comentarios a hijos de Guardia Civil, por supuesto reprochables.

En cuanto a las explicaciones sobre el 1 de octubre, comparto las explicaciones de que la policía se pasó de la raya. Cuando el 80% quiere votar, no puedes decirle a un niño que pegaron a su padre porque no hizo caso a Rajoy que es un ser de luz y un presidente modelo.

Sigo echando en falta el adoctrinamiento institucional, por ejemplo, en libros de texto o más allá de algunas anécdotas.

Incluso sigo echando en falta el adoctrinamiento a adultos que son los que fueron a votar al fin y al cabo.

Lo que sí veo es a muchos agentes sociales, culturales y populares mostrando su hartazgo de la gestión central con carteles o reclamos totalmente aceptables dentro de la libertad de expresión. Y eso no es adoctrinamiento, sino la difusión de una idea política. Una idea que no agrada al Estado.

D

#19 Es una idea política que ha sido vendida engañando al pueblo. No explicaron qué pasaría con las empresas en la nueva Cataluña, o las cotizaciones, o el euro, o la hacienda, o las jubilaciones, o los aranceles, las becas, la identificación, los autónomos, las fronteras, el ejército, o la amnistía a los Pujol, o la relación con España, o la Unión Europea, o la liga de fútbol etc, etc. Mintieron. La gente fue engañada. No hubo una hoja de ruta. No hubo un documento explícito donde la gente pudo ser informada de forma veraz sobre los pros (que los hay) y los contra (que también los hay y muchos) de la independencia. Si no se da esa información, no se puede votar. Es una masa aborregada que se mueve en base a eslóganes, adoctrinamiento, panfletos y tuits de Rufián. No es una masa crítica y bien informada. Es otro brexit.

mr_x

#3 El himno es el resultado de la rebelión de un pueblo de campesinos contra el clero. Invasión de sus hogares y destrozo de sus cosechas fueron algunos de sus motivos. Lee un poco, pepe_banana.

correcorrecorre

Al calor de la Renaixença se aplicaba que la revuelta de los segadors fue épica cuando fue una gran cagada en la cual al final pedían volver a ser españoles porque los franceses les dieron más por culo que el propio Felipe IV... Y aún siguen pensando que fue beneficioso para ellos, manda huevos....
Para más información:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sublevación_de_Cataluña_(1640)

D

Que nombre más raro para una canción

D

Aunque nuestro himno siempre me ha parecido un poco beligerante, al menos no me provoca sarpullidos como otros himnos.