Hace 7 años | Por Tensk a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Tensk a 20minutos.es

La decisión la ha tomado el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, del BNG, con el apoyo de la mayor parte del grupo de gobierno, PSdG y Somos Cambados. Afirman que se trata de una imagen que no cumple con la Ley de Memoria Histórica. El único que ha mostrado su oposición a la retirada de la estatua ha sido el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal.

Comentarios

D

#3 Pero luego juro la Constitución del 78.

#2 Por supuesto, pero incluso una democracia imperfecta no es una dictadura.

G

#10 y por Snoopy

Eso es como robar a unas ancianitas y luego irse a confesar, igual tu te crees que te cura el pecado pero no sigues siendo el mismo hdp

D

#11 Fraga es un personaje controvertido pero (y que alguien me corrija si me equivoco) no vino ni de Falange ni de las filas del nacionalcatolicismo sino que le ficharon en la universidad.

G

#14 para el tema da igual, fue cómplice de una dictadura, que aparte de dictadura cometió crímenes de odio y fusilamientos indiscriminados, con eso es suficiente. Es un delincuente, y un asesino aunque fuese indirectamente y no pago por ello si no como muchos en este pais siguieron haciendo carrera politica.

D

#15 Comprendo lo que dices, pero creo que es un error abusar de la ley de memoria histórica. Me parece que hay responsables de primera o segunda línea. No es lo mismo retirar una estatua de Franco o del general Yagüe que retirarla de Calvo Sotelo o José Antonio Primo de Rivera. Los dos primeros participaron de la guerra y la dictadura, los dos segundos (gusten o no) no. Vengo observando que bajo el amparo de esta ley se está metiendo dentro de ella a personajes que, antipáticos o no, no fueron responsables directos de la represión.

Fraga está justo en medio. Se supone que era uno de los ministros reformistas del régimen y cuando éste acabó ayudó a redactar la Constitución del 78, que en parte es hija suya. Si se le dejó gobernar durante la democracia, retirar una estatua suya es un problema porque es no reconocer que este hombre pudiera reorientar su pensamiento hacia caminos democráticos.

G

#18 la transición fue una obra de teatro que escenifico un paso a su "democracia".

Que los culpables de dichos crímenes y asesinatos no se juzgara ni expulsara de la instituciones de España y de otras posiciones de poder económico ganadas por su complicidad con el régimen si no que aun por encima siguieron siendo participantes activos, te debería dejar claro cuan falso fue todo.

Eso no se hace así, eso se hace como hizo Alemania, juzgando y despojando a los criminales de todo lo que se pueda no dejándoles el poder. Y lo de ellos no fue una guerra "entre hermanos"

Lo de España fue una farsa que aun acarreamos aunque en mucha menor medida,.

T

#20 Alemania perdió la guerra contra unos cuantos. España, o mejor dicho Franco, no.

D

#2 Si tuvieramos Democracia no tendriamos millones de casos de corrupcion desde el minuto 1 del 78 a hoy y los corruptos no estaria en alta mar rodeado de putas.

T

#9 Me das un ejemplo de país democrático sin cados de corrupción?

D

#24 EEUU es casi el unico sistema de Democracia pura , Israel , Inglaterra , Francia sin ser autenticas Democracia funcionan muy bien , luego los cantones suizos , autenticas Democracias en pueblos pequeños son una maravilla .¿? Dime dentro de estos paises donde hay un caso de corrupcion cada milesima de segundo como en Spañistang ¿?

Se que Francia ultimante hubo ciertos casos , pero son excepcionesss , aqui la corrupcion es el Sistema , es lo que sostiene a este regimen de partidos oligarquicofranquistas . Igual pasa en Europa tampoco hay Democracia alguna , pero si hay en el Norte otros valores asociados con la religion que hacen infinitamente mas honestos a sus ciudadanos .

T

#25 creo que es más cosa de lo que uno puede recibir como noticia que lo que es en realidad. Mira las dimisiones en la administración Trump, que si están, que si no están compinchados con los rusos. Igual no hablamos de llevárselo en pasta, pero vamos...

Por poner un ejemplo.

D

#27 sois los palmeros de la corrupcion , aun la corrupcion no es demasiada ,tenemos a Mozanbique , Italia .. que todavia tienen nuestro nivel .

T

#28 ¿Quién es palmero de qué? Yo no estoy diciendo que aquí sea poca cosa, estoy diciendo que en todos lados cuecen habas, que lo que tú consideras que es "casi el único sistema de Democracia pura", en realidad no lo es tanto, tiene casos de corrupción como en todos lados.

Ah, y tu sistema "casi puro" de Democracia ha conseguido que sea presidente una persona que sacó casi tres millones menos de votos que la que perdió, 2.1% de diferencia entre uno y otra, por regirse por el "colegio electoral", que es como las circunscripciones españolas pero a lo bestia, donde en casi todos los estados "the winner takes it all", por lo que en California y N.Y. los votos republicanos no cuentan y en el "Bible Belt" los demócratas no pintan nada. Lo de nuestro sistema electoral es mejorable, mucho, pero lo de ellos es de risa.

No sé, échale un vistazo a lo que piensas, que igual no es así.

D

#29 No me importa donde cuezan habas , me importa que a cada segundo se cueza millones de habas en MI PAIS .. EEUU tiene una constitucion centenaria por tanto mejorable , pero cuentame casos de corrupcion donde el hijo de puta de turno no esté en prision , la que liaron a Hillary por un simple correo electronico . NO es comparable esto es una mafia del primero al ultimo donde todassssssss las instituciones estan corrompidas .

T

#30 A Hillary se la liaron por un puñado de correos, no uno. Y que yo sepa no se ha pasado ni a declarar.

vicus.

Recordemos que Fraga fue ministro de Franco y deberia por ello ser juzgado por los crimenes realizados por el régimen franquista

D

#4 vaya que los republicanos iban con pistolas de agua jajajajajaja

G

#6 Habla del regimen franquista no de la guerra civil.

En cualquier caso en la guerra civil si a eso te refieres los republicanos defendían con armas su país y la democracia, no lo asaltaban por la fuerza.

D

#12 Democracia? No se yo... La teoría sí pero la práctica os cuesta....

D

#6 Qué malos los americanos que mataban a nazis.

T

Uno se pregunta cómo se puede basar en la ley de la memoria histórica la retirada de esta estatua, relacionada con la Festa do Albariño.

D

#1 Pues al mayoria del pueblo le ha parecido que si...

T

#16 y presidente democrático en Galicia. Será por maneras de verlo. Si vamos a deshacer todo, teniendo en cuenta que era algo asociado a la Festa do Albariño, no sé qué tiene que ver con el franquismo en ese punto. Me parece que se es bastante pejiguero.

Que oye, pocas las ganas de encontrarme con Fraga por la calle, así sea en piedra, pero no creo que esa estatua sea algún tipo de apología del franquismo ni nada que se le parezca, creo, que puedo equivocarme

D

Claro , solo firmó tres condenas a muerte , pecata minuta

D

#13 ¿Fraga firmó tres condenas de muerte?

D

Yo más que retirarla la dejaría debajo de un árbol para que se llenase de cagadas de pájaro, sería una buena representación de su partido.

D

Esto me recuerda al cabezón de Ponteareas (Pontevedra) cada 15 días el cabezón del "caudillo" terminaba tirado por el parque e incluso en alguna ocasión se lo llevo un Zamorano para venderlo al peso,, pero nada volvía wall